Rafael López Aliaga ofrece dádivas de 200 soles a electores para ser miembros de mesa

El candidato a la alcaldía de Lima ofreció una suma cuantiosa de dinero para que los electores se adhieran a la instalación de las mesas de sufragio, a pesar de estar prohibido según el Jurado Nacional de Elecciones.

El candidato a la alcaldía de Lima manifestó que podría brindar hasta S/.200.00 soles como incentivo para la votación de los miembros. (Video: ATV)

Hasta el momento las mesas de sufragio no se han instalado al 100% en Lima y provincias, hecho que ha desatado algunos incidentes en distintos locales de votación donde algunas personas mencionaron que ni los votantes quieren colaborar. Frente a este hecho, algunos candidatos ofrecieron montos de dinero para incentivar la participación de los peruanos y uno de ellos fue Rafael López Aliaga.

Uno de los incidentes se presentó en el colegio Isabel La Católica, donde el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) comenzó a apuntar los datos de los votantes que se negaban a colaborar con la instalación de la mesa para que posteriormente estos paguen la multa correspondiente, tal como lo indica la ley del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Miembros de mesa ausentes

Durante las primeras horas del inicio de la votación, el candidato se encontraba dando declaraciones a los medios e instó a los ciudadanos a cumplir con su deber de miembro de mesa.

Rafael López Aliaga no confía en resultados del JNE. (Facebook)
Rafael López Aliaga no confía en resultados del JNE. (Facebook)

Además, no dudó en mencionar que podía actuar tal como lo hizo en las elecciones presidenciales del 2021, donde dio un incentivo de S/200 soles para que los jóvenes instalen la mesa e inicie la votación.

Recordemos que la ausencia de los miembros de mesa ha sido una constante desde elecciones pasadas; sin embargo, en esta ocasión varias mesas aún no se han instalado.

Hay que tomar en cuenta que el JNE indicó en su momento que ofrecer dinero está prohibido, debido a que se consideran dádivas y esto puede implicar una multa de hasta 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

“Los candidatos que durante su campaña proselitista entreguen o prometan dinero, regalos, dádivas u otros objetos de naturaleza económica, con el fin de comprar el voto de los electores, son pasibles de drásticas sanciones que los pueden llevar hasta la exclusión del proceso electoral”, se lee en un comunicado del JNE.

Además, la entidad recalcó que el Jurado Electoral Especial (JEE) también puede imponer dicha sanción.

Debate electoral, organizado por el JNE, se realiza hoy.
Debate electoral, organizado por el JNE, se realiza hoy.

¿Cuándo saldrán los resultados oficiales de la ONPE?

Los primeros resultados oficiales saldrán el mismo día de la votación, es decir, el domingo 2 de octubre entre las 22:00 y 23:00 horas, así lo informó Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las mesas de votación se encontrarán abiertas hasta las 17:00 horas, y se espera que los miembros cierren sus mesas a las 17:15 horas.

“Luego pasaremos a un proceso de escrutinio de votos, siempre con la presencia de personeros de las organizaciones políticas, a los cuales invito a que estén presentes en cada uno de nuestras más de 84,000 mesas de sufragio y deben llevarse una copia del acta de escrutinio y puedan comparar esa acta con la información que nosotros colgamos”, declaró para RPP Noticias.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR