Vecinos de San Juan de Lurigancho esperan a Daniel Urresti con este desayuno

El candidato de Podemos Perú desayunará patasca en el agrupamiento Las Rocas, zona José Carlos Mariátegui, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Compartir
Compartir articulo
Desayuno de Daniel Urresti será en San Juan de Lurigancho (América TV)

Vecinas del agrupamiento Las Rocas, zona José Carlos Mariátegui, en el distrito de San Juan de Lurigancho, se levantaron muy temprano para preparar, en ollas comunes, patasca, una sopa típica de la sierra, con la que esperan al candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, para su desayuno electoral.

Las vecinas indicaron que este plato, hecho a base de mote, mondongo y res, no fue un pedido expreso de Urresti, sino que ellos estaban preparando lo que usualmente desayunan, ya que me la mayoría de ciudadanos de la zona son migrantes de la sierra.

“Nosotros estamos dando un desayuno tal como nosotros los provincianos comemos”, dijo una de las vecinas, natural de Cerro de Pasco, a América Noticias.

Añadió que la preparación de la patasca requiere una cocción prolongada que inició la noche anterior. Además, mencionó que varias personas, incluyendo dirigentes vecinales, participaron de la preparación del plato.

Daniel Urresti desayunará patasca (América TV)
Daniel Urresti desayunará patasca (América TV)

Necesidades de la población

Por otro lado, mencionaron que en el lugar, ubicado en la parte alta de un cerro, han organizado ollas comunes para poder alimentar a los habitantes del lugar con bajos recursos económicos. También señalaron las carencias que padecen e indicaron que esperan mejoras en su loza deportiva y muros de contención.

“El señor Urresti está llegado a esta zona donde no tenemos agua ni luz. Tratamos de recoger agua de unos tanques. Este cerro es vulnerable, la necesidad es mucha, aquí juegan niños”, mencionó otra de las vecinas.

Daniel Urresti votará en La Molina. (Andina)
Daniel Urresti votará en La Molina. (Andina)

Resultados oficiales de la ONPE

El sábado, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que este domingo entre las 22:00 y 23:00 horas saldrán los primeros resultados del proceso de elecciones regionales y municipales que se desarrollará en todo el país.

“Esperamos tener resultados para mostrar a la ciudadanía porcentajes interesantes entre las 22:00 y las 23:00 horas, aunque más cercano a las 22:00 horas”, declaró a RPP.

Además, indicó que esperan cerrar las mesas por lo menos desde las 17:15 horas, debido a que en algunos casos debe terminar de atenderse a la población que está aún en los centros de votación.

“Luego pasaremos a un proceso de escrutinio de votos, siempre con la presencia de personeros de las organizaciones políticas a los cuales invito a que estén presentes en cada uno de nuestras más de 84,000 mesas de sufragio y deben llevarse una copia del acta de escrutinio y puedan comparar esa acta con la información que nosotros colgamos”, expresó.

Delitos electorales

Cabe señalar que durante la semana, el Ministerio Público advirtió sobre qué conductas constituyen delitos que atentan contra la libertad y derecho al sufragio y pueden acarrear pena de cárcel.

La institución informó que el perturbar o impedir el desarrollo del proceso electoral usando violencia o amenaza es sancionado con pena privativa de la libertad entre 3 y 10 años.

Además, impedir a un elector ejercer su derecho al sufragio, obligarlo a votar en un sentido determinado, o inducirlo mediante algún beneficio a que no vote o lo haga en otro sentido, se castiga con penas entre 1 y 4 años.

La suplantación de votantes, votar más de una vez en la misma elección o sufragar sin tener derecho también constituyen delito y se sancionan con penas de entre 1 y 4 años.

En tanto, falsificar o destruir registros electorales, DNI o actas de escrutinio, u ocultar, retener o hacer desaparecer estos documentos para dificultar la elección o falsear su resultado, también se castiga con pena privativa de la libertad entre 2 y 8 años.

Asimismo, sustraer, destruir o sustituir ánforas usadas en una elección antes del escrutinio para afectar su resultado, o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, tiene una pena de cárcel de entre 2 y 8 años.

Finalmente, alterar el resultado de una elección o imposibilitar el escrutinio para afectar los resultados, o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, se sanciona con pena privativa de la libertad entre 2 y 8 años.

SEGUIR LEYENDO