Sismo en Perú: temblor de 4.0 se sintió en Arequipa esta madrugada, según IGP

La ciudad blanca tembló la madrugada de este jueves 29 de setiembre, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú.

Sismo en Perú. Composición Infobae
Sismo en Perú. Composición Infobae

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó a través de sus redes sociales que un sismo de magnitud 4.0 remeció Arequipa a las 00:47 horas de este jueves 29 de setiembre.

La sacudida se registró a 23 kilómetros al noreste de Mollendo, Islay, departamento de Arequipa y tuvo una profundidad de 67 kilómetros, según informó el anuncio de la entidad vía Twitter.

Temblor de 4.0 en Arequipa, hoy jueves 29 de setiembre (IGP).
Temblor de 4.0 en Arequipa, hoy jueves 29 de setiembre (IGP).

El Perú se encuentra ubicado en una zona sísmica, por ello, es recomendable siempre tener a la mano una mochila de emergencia que contenga productos no perecibles y un botiquín de primeros auxilios, además de algunos otros productos.

Asimismo, es necesario seguir las indicaciones del Indeci, como conocer las zonas seguras del lugar que habitas y mantener la calma. A continuación, te detallamos algunos puntos importantes que debes tomar en consideración en caso de registrarse un nuevo temblor.

<b>¿Qué hacer en caso de un temblor en Perú?</b>

  • Lo primero es mantener la calma y ubicar las zonas de seguridad establecidas para luego colocarte en ellas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Es importante alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios. Estos podrían sufrir un desprendimiento por el movimiento telúrico.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

Según la recomendación del gobierno peruano, las cosas básicas que debe contener una mochila de emergencia son: vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. Considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.

Otros artículos para la sobrevivencia son las bebidas y alimentos no perecibles como: agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada.

No está demás añadir: ropa abrigadora, manta, linterna, dinero en efectivo, pilas, silbato, agenda de contactos de emergencia, documento de identidad, petates, encendedor.

SIGUE LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR