Helicóptero de la PNP trasladó corazón desde Callao hasta Jesús María para salvar una vida

Este órgano será trasplantado en las próximas horas a un paciente de 47 años, padre de tres hijos.

Compartir
Compartir articulo
Efectivos policiales trasladaron corazón en tiempo récord.
Efectivos policiales trasladaron corazón en tiempo récord.

Hace algunas horas se vivió un “operativo de amor” en la ciudad de Lima. Gracias a una oportuna intervención de la Policía Nacional del Perú, se logró trasladar en tan solo siete minutos el corazón de una persona que salvará la vida de otra.

Según información oficial del sector Salud, se recogió este órgano que llegaba la capital peruana desde la ciudad de Arequipa desde el Grupo Aéreo N.º 8 de las Fuerzas Armadas en el Callao.

Hasta este lugar llegaron de manera puntual el equipo de Dirección de Aviación PNP en un helicóptero Eco-Charlie, quienes transportaron el corazón hasta el hospital Rebagliati, ubicado en el distrito de Jesús María.

En todo momento, se consideraron las medidas de seguridad y el protocolo indicado para la protección y conservación de este elemento vital que salvará la vida de una persona de 47 años que viene esperando un trasplante en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

Doctores especialistas esperaron el helicóptero con los implementos necesarios.
Doctores especialistas esperaron el helicóptero con los implementos necesarios.

Las imágenes difundidas por el sector Salud a través de el diario El Peruano y Agencia Andina son realmente emocionantes. Desde el momento que despega el helicóptero hasta cuando es recibido por los médicos especializado en el mencionado nosocomio.

Es importante resaltar, que en el envío desde Arequipa, también se trasladaron córneas del mismo paciente donante, las cuales se utilizarán para el beneficio de otra persona que oportunamente, de acuerdo a lo mencionado por el Minsa, se brindará la información detallada.

Autoridades presente

Por su lado, el ministro del Interior, Willy Huerta, supervisó la llegada del equipo especial de la PNP que movilizó el corazón desde el Callao y señaló que se actuó con compromiso y diligencia de manera oportuna y eficaz.

“Desde el primer momento que recibimos el llamado de EsSalud nos pusimos a disposición de ellos para coordinar el traslado inmediato desde el Grupo 8 hasta el hospital. Apoyar en salvar una vida es nuestra prioridad y nuestro deber”, informó a la prensa desde el Hospital Rebagliati.

Asimismo, el titular del Interior felicitó al personal policial por su destacada labor y vocación de servicio, a su vez que les transmitió el agradecimiento del presidente de la República, Pedro Castillo.

Especialistas supervisaron en todo el momento el adecuado traslado del órgano vital (Foto: Agencia Andina)
Especialistas supervisaron en todo el momento el adecuado traslado del órgano vital (Foto: Agencia Andina)

Huerta también detalló que el corazón será donado a un paciente de 47 años, quien es padre de tres hijos y se encuentra internado hace varias semanas en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), en Lima, debido a una insuficiencia cardiaca avanzada.

“Es una persona que espera un corazón hace cuatro años, por lo cual, lo que hemos presenciado hoy, es un verdadero acto de amor”, recalcó.

Para recibir a la comitiva de la PNP, estuvieron presente el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Gino Dávila; el gerente de la Red Prestacional Rebagliati, doctor Edgar Miguel Siccha; y el director del Instituto Nacional Cardiovascular, doctor José Ortega, quienes agradecieron la importante labor realizada este martes 27 de septiembre.

Reniec y EsSalud se unen en campaña por la donación de órganos

Con el objetivo de difundir y sensibilizar a los peruanos sobre cuál es la importancia de donar órganos y tejidos, EsSalud y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunciaron una campaña en conjunto denominada “Sí a la donación de órganos en el DNI”.

Según informaron realizarán una serie de acciones que ayuden a conseguir mayor cantidad de donantes en el Perú. Asimismo resaltaron que en nuestro país solo se registran dos donantes por millón de habitantes.

También destacaron la importancia de la actualización del estado de donación de órganos en el DNI, lo cual permitirá manifestar públicamente la voluntad que tiene cada persona para donar y así evitar que la familia se oponga en el momento oportuno.

SIGUE LEYENDO