Horario para votar en las Elecciones municipales y regionales 2022

Los locales de votación abrirán desde las 7:00 a.m. y cerrarán a las 17:00 horas. ONPE sugiere a los electores a respetar los horarios escalonados para evitar aglomeraciones.

Compartir
Compartir articulo
ONPE sugiere a electores turnos para evitar aglomeraciones y colas.
ONPE sugiere a electores turnos para evitar aglomeraciones y colas.

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, los locales de votación recibirán a los electores desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, por ello la Oficinal Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer los horarios escalonados, de acuerdo al último dígido del DNI, para acudir sin problemas a votar e hizo un llamado a la población a respetarlo a fin de evitar aglomeraciones en las mesas de sufragio.

Recordar que, culminado el tiempo fijado, se cerrarán las puertas de los centros de votación, permaneciendo dentro de ellas los electores que llegaron minutos antes del tiempo finalizado, hasta que cumplan con su deber ciudadano.

Por su parte, los miembros de mesa deberán quedarse en los locales de votación hasta que culmine el conteo de votos y que las actas electorales están debidamente escrutadas y cuenten con la aprobación de los personeros y personal del Jurado Nacional de Elecciones.

Horarios escalonados

Asimismo, la ONPE recomendó votar en el horario sugerido por la entidad según el último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Rafael Arias, subgerente de Documentación e Investigación Electoral de la ONPE, recordó que en los anteriores comicios se tuvo un voto escalonado, con horas diferenciadas según el último dígito del DNI.

Agregó que, para los comicios de este 2 octubre, lo que se han establecido son bloques. En tal sentido, el ente electoral ha elaborado el siguiente horario:

-Si el último dígito de tu DNI es: 1, 2, 3 o 4, acude a votar de 07:00 a 11:00 horas.

-Si tu DNI termina en: 5, 6, 7, 8, 9 o 0, acércate a votar de 11:00 a 17:00 horas.

-En la franja de las 14:00 a 17:00 horas sufragarán los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad u otro tipo de vulnerabilidad.

“Todos estos horarios son sugeridos, nada es obligatorio. Pueden asistir a la hora que puedan y a nadie se le va a negar el voto”, señaló Arias a RPP.
Horarios para votar en las Elecciones 2022
Horarios para votar en las Elecciones 2022

El objetivo de estos horarios diferenciados es evitar aglomeraciones en las mesas de sufragio y que el proceso electoral pueda realizarse de manera segura para todos los ciudadanos, informó la ONPE.

¿Dónde me toca votar?

Para saber dónde te toca ejercer tu votación, ingresa a este link oficial de la ONPE y colocas tu número de DNI. Una vez que des click conocerás tu centro de votación confirmado. Además, la Oficina Nacional de Procesos Electorales te enviará un mensaje de texto y correo electrónico para confirmarte el lugar donde ejercerás tu voto en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Este mismo procedimiento lo harás cuando desees saber si eres uno de los ‘afortunados’ que deberá ser miembro de mesa.

¿Se puede votar con DNI vencido?

Para estas Elecciones 2022 no habrá ninguna restricción respecto a los DNI vencidos, por lo que se recomienda a todos aquellos que deseen realizar su trámite de renovación, hacerlo con tranquilidad.

Además, si tienes otras dudas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó el asistente virtual ONPEbot que través del WhatsApp 995802465 contestará tus consultas como: cuál es tu local de votación y si fuiste elegido miembro de mesa.

También te responderá cómo presentar una dispensa o justificación, una constancia de sufragio o miembro de mesa y revisar si tienes multas electorales.

Reniec amplió vigencia de DNI vencidos o por caducar
Reniec amplió vigencia de DNI vencidos o por caducar

¿Cómo se vota en estas Elecciones 2022?

1. Al llegar al lugar, ubica tu número de orden en la relación de electoras que se encuentra en la zona externa del aula.

2. En ese papel verás tu número de orden, el cual tendrás que recordar para mencionarlo al miembro de mesa y que este te pueda ubicar en la lista.

3. Coloca tu DNI en la mesa o entregalo para que puedan verificar tus datos.

4. Ingresa a la cámara secreta, un espacio apartado en el que emitirás tu voto. Si es electrónico, encontrarás una pantalla táctil. También puede ser manual, en un papel en el que tendrás que marcar la cédula, doblarla y depositarla en el ánfora.

5. Regresa a la mesa de los miembros para pedir tu DNI, el cual tendrá el sticker que verifica tu participación. Tras culminar este paso, puedes retirarte del local de votación.

Seguir leyendo