Pedro Castillo negó que su sobrino Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial en junio

El mandatario enfatizó que se busca crear una patraña con información que revelaría que un familiar suyo, que lo acompañó en un viaje a Chiclayo, no ha sido identificado y tampoco existiría.

Guardar

Nuevo

Pedro Castillo en Tumbes (Presidencia de la República)
Pedro Castillo en Tumbes (Presidencia de la República)

El presidente Pedro Castillo negó que su sobrino prófugo Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial en junio pasado tal como lo ha deslizado en una investigación hecha por el portal Centro Liber. En su cuenta personal de Twitter, publicó un hilo para denunciar que la información es falsa porque el documento habría sido manipulado y que se trata de perjudicar a su gobierno.

“La desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno no tiene límites. Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial”, escribió Castillo.

“Rechazo rotundamente que el sr.Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia. Soy respetuoso del Estado de Derecho y la justicia. El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido”, agregó.

“No caigamos en este tipo de desinformaciones que lo único que quieren generar es incertidumbre, caos y ruido político. Mi compromiso es con todos los peruanos. No nos van doblegar para seguir trabajando por el desarrollo del pueblo peruano”, finalizó.

Según una investigación del Centro Liber, en un viaje hecho por Castillo hacia la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, el pasado 23 de junio, destaca el nombre de uno de los tripulantes registrado como el “sobrino”. El citado medio solicitó la información a la Fuerza Aérea del Perú en base a la Ley de Transparencia.

La institución castrense alcanzó la lista de pasajeros que acompañaron al mandatario. En esta comisión oficial fue de 33 personas. Aparte de Castillo, se registra al entonces ministro de Defensa, José Luis Gavidia; al director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Robert Lopez Lopez; a miembros de la Casa Militar, del Despacho Presidencial, además, de un equipo periodístico de TV Perú.

Sin embargo, el detalle viene en la relación de familiares de Castillo que también abordaron el avión presidencial. Así, Centro Liber destaca que en la comitiva estuvieron Arnold Castillo Paredes, hijo del mandatario; sus dos primos Christian Ríos y Kevin Castillo; y el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, quien fue registrado como “sobrino” del presidente con el número de DNI 97069630.

El citado medio realizó la verificación en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero no halló el DNI de la persona que, incluso, no retornó del viaje a Lima.

Lista de viajeros que acompañaron al presidente Castillo a Chiclayo. Fuente: Centro Liber.
Lista de viajeros que acompañaron al presidente Castillo a Chiclayo. Fuente: Centro Liber.

Buscado

Vásquez Castillo se encuentra no habido desde el 28 de marzo del presente año; sin embargo, la madrugada del pasado 16 de julio, un equipo de la Policía Nacional a cargo del general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) allanó una vivienda ubicada en el distrito de Asia perteneciente al empresario Alejandro Sánchez.

Información proveída desde el área de inteligencia de la institución policial indicó que dicho inmueble era utilizado como escondite por parte del prófugo sobrino del presidente Pedro Castillo; además, se pudo saber que en el mencionado punto se hallaron evidencias de que una persona se habría fugado de la casa horas antes de la intervención.

Segundo Alejandro Sánchez Sánchez no solo es dueño del domicilio allanado, sino también de la vivienda ubicada en el jirón Sarratea en el distrito de Breña en donde el ahora presidente Castillo se hospedó durante la etapa de la campaña electoral y donde ya en calidad de mandatario se reunió con ministros y empresarios al inicio de su gobierno.

El juez Manuel Chuyo quien el pasado 30 de marzo dispuso una orden de impedimento de salida del país por un plazo de 5 meses contra Vásquez Castillo, ya que, según indicó el Poder Judicial, existen actos de investigación y diligencias pendientes que requieren la presencia de los investigados. Además, la Policía Nacional elevó a 30 mil soles para que brinden información sobre su paradero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo