Pedro Castillo anunció que evaluarán creación del Ministerio de Pesquería

Mandatario resaltó la importancia de escuchar las demandas de este sector productivo.

En dicho encuentro, resaltó la importancia del trabajo de este sector.
En dicho encuentro, resaltó la importancia del trabajo de este sector.

El presidente de la República, Pedro Castillo, realizó hace algunas horas un importante anuncio en plena ceremonia del “10° Congreso nacional ordinario de pescadores artesanales del Perú”, lo cual ha generado, de manera inmediata, una serie de dudas y cuestionamientos en las redes sociales.

En esta ocasión, el jefe de Estado, publicó un mensaje en la cuenta oficial de la Presidencia del Perú para revelar que el gobierno se encuentra analizando la creación de un Ministerio de Pesquería.

De esta manera, el mandatario peruano, indicó que se encuentran evaluando, la solicitud que le hicieron llegar los pescadores artesanales durante su último encuentro, con el objetivo de atender sus demandas y necesidades.

Anuncio de la creación de nuevo ministerio.
Anuncio de la creación de nuevo ministerio.

“El Gobierno evaluará en Consejo de Ministros crear un Ministerio de Pesquería, requerido por los pescadores artesanales para la atención de sus demandas”, indican en las primeras líneas de la publicación.

También se señala, que esta posibilidad fue expuesta por el propio Castillo Terrones a los miembros de la Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales del Perú en plena cita que realizaron el último lunes 26 de septiembre.

“El clamor de los pescadores artesanales a nivel nacional es la creación del Ministerio de Pesquería y está sincronizado. Eso se tiene que trabajar con las bases, los gremios”, precisó el jefe de Estado en su intervención durante el X Congreso Nacional de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú.

En otro momento del evento, el presidente peruano se comprometió a participar en los próximos congresos y reuniones que realicen los pescadores artesanales, para lo cual realizará ajustes a su agenda.

Dicho encuentro se realizó en en el distrito de Chorrillos y también estuvo presente el ministro de Defensa, Daniel Barragán, quien hoy martes 27 de septiembre declarará ante el Ministerio Público por pertenecer a una posible organización criminal, liderada por el mandatario peruano.

Horas antes, el jefe de Estado, asistió al 1° Foro “Desafíos de la gestión del riesgo de desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado”, como parte de las actividades programadas por el 35° aniversario de creación del Indeci.

Evento se realizó en el distrito de Chorrillos.
Evento se realizó en el distrito de Chorrillos.

Debatirán propuesta

Por otro lado, el presidente de la República, Pedro Castillo, indicó que lo manifestado, será propuesto y debatido ante el Consejo de Ministros y evaluar la estrategia o plan de trabajo que podrían ejecutar para realizar dicha demanda.

Asimismo, señaló la importancia de conocer cuál es el presupuesto que se destina al referido sector y que monto sería necesario para la creación del Ministerio de Pesquería.

Del mismo modo, Castillo Terrones indicó a los pescadores que no basta solo el Fondepes (Fondo de Desarrollo Pesquero) o el apoyo del Ministerio de la Producción, para atender las demandas de este sector productivo, porque es el que garantiza la alimentación del pueblo.

“A pesar que ha pasado más de un año, y hay cosas que un cierto sector no le gusta que estemos al lado del pueblo, no le gusta que sigamos bregando y solucionando los temas reivindicativos de las organizaciones y los sindicatos. Hay que seguir para adelante, porque primero está el país, primero está el Perú”, precisó el mandatario.

Como se recuerda, el Ministerio de Pesquería existió hasta julio del 2002, pero fue desactivado junto con el ministerio de Industrias, y las funciones de ambos sectores fueron incluidos en el nuevo Ministerio de la Producción (Produce).

SIGUE LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR