Fiscalía inicia investigación contra Whitman Ríos Adrianzén y Luis Sánchez Lira por caso Harvey Colchado

La denuncia fue presentada por la fiscal Marita Barreto contra el exjefe de Digimin y actual jefe de Contrainteligencia. Asimismo, se decidió incluir al comandante Mario Alfredo Hidalgo Yen.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía inicia investigación contra Whitman Ríos Adrianzén y Luis Sánchez Lira.
Fiscalía inicia investigación contra Whitman Ríos Adrianzén y Luis Sánchez Lira.

La Fiscalía de la Nación decidió iniciar una investigación preliminar contra Whitman Ríos Adrianzén, exjefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), y Luis Sánchez Lira, actual jefe de Contrainteligencia de la Digimin. Esto luego de que se anunciara la remoción del coronel PNP Harvey Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia, pero al día siguiente se decidió dejar sin efecto.

La denuncia fue presentada por la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción el pasado 14 de septiembre. En el documento se indica que el Ministerio Público tiene un plazo de 60 días para realizar la investigación sobre los supuestos delitos cometidos por los dos representantes de la Policía.

De acuerdo con el documento difundido por La República, el fiscal Einstein Damacén Jáuregui acogió el pedido, donde se acusa al general PNP Whitman Ríos Adrianzén y al coronel PNP Luis Sánchez Lira por el presunto delito de abuso de autoridad. Mientras que, también se decidió investigar al comandante Mario Alfredo Hidalgo Yen por el presunto delito de usurpación de funciones.

Asimismo, se citó a Colchado Huamaní hasta el próximo miércoles 12 de octubre a las 10:00 a. m. En tanto, a Ríos Adrianzén se solicitó que se presente el mismo día a las 12:00 p. m. para que realice sus descargos junto a su abogado. Por su parte, Sánchez Lira fue citado a declarar a las 2:30 p. m. del mismo día.

Harvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría de la PNP
Harvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría de la PNP

Ministro autorización de remoción

Ante esta polémica decisión contra el también coordinador del Equipo Especial PNP, el ministro del Interior indicó que no había autorizado el oficio. En este sentido, decidió dejar sin efecto el documento que dispone la remoción del coronel Colchado. El comunicado fue difundido en la madrugada del 13 de septiembre.

“Sin autorización de mi despacho se ha producido esta situación, se pidió el informe al viceministro de Orden Interno a fin de que se informe de la situación y se establezcan las responsabilidades del caso”, refirió a los medios de comunicación.

Cabe recordar que, el presidente Pedro Castillo, a través de su abogado, decidió denunciar al coronel Colchado luego de realizar el allanamiento en Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes. Para el jefe de Estado se habría invadido su inmunidad por lo que pidió una sanción y destitución de su cargo.

Documento que oficializa el retiro de Harvey Colchado de su puesto en la Digimin.
Documento que oficializa el retiro de Harvey Colchado de su puesto en la Digimin.

Moción de censura

Este hecho, le podría costar la censura al ministro del Interior, Willy Huerta, debido que el Congreso de la República solicitó agendar dicho debate el día de mañana 23 de septiembre. Para el Parlamento, Huerta no convenció luego de ser interpelado por los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional y las denuncias contra el coronel Harvey Colchado.

Por ello, se podría convertir en el sexto ministro censurado en el periodo del mandatario Pedro Castillo. Cabe mencionar que, hace una semana se censuró al entonces titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

Willy Huerta (Andina)
Willy Huerta (Andina)

SEGUIR LEYENDO