Congreso: Lady Camones es elegida vicepresidenta de la Comisión de Constitución

La censurada expresidenta del Congreso suma un cargo más en la presente legislatura.

Compartir
Compartir articulo
Lady Camones fue censurada como titular del Parlamento tras difusión de audios. (Congreso de la República)
Lady Camones fue censurada como titular del Parlamento tras difusión de audios. (Congreso de la República)

Lady Camones fue elegida por unanimidad como nueva vicepresidenta de la Comisión de Constitución, grupo presidido por el fujimorista Hernando Guerra García. Su llegada al cargo se da luego de que Heidy Juárez haya sido expulsada de su bancada por supuestamente haber filtrado las conversaciones entre la expresidenta del Congreso y el excandidato presidencial y candidato al Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña.

Resultó ser un voto unánime el que ha permitido la elección de Lady Camones. Ella formará parte de la Mesa Directiva de una comisión tan importante como la de Constitución a solo semanas de ser censurada. Cabe recordar que ella participó de las cuestionadas conversaciones con el líder de Alianza para el Progreso en torno a la propuesta de declaratoria de distrito del Alto Trujillo.

Hernando Guerra García comentó al inicio de la mencionada votación que el cupo antes ocupado por Juárez también debía ser ocupado por un representante de APP. Lady Camones integrará el grupo de trabajo para legislatura que va hasta julio del 2023, así como es el caso de su presidencia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, equipo de trabajo que recientemente ha iniciado sesiones.

Lady Camones, congresista de APP.
Lady Camones, congresista de APP.

Sobre el mencionado grupo de trabajo, han surgido críticas en torno a su primer encuentro. La más reciente sesión sucedió hace mes y medio y durante aquel tiempo se acumularon diversos casos que merecen especial atención; sin embargo no fueron del todo atendidos en la más reciente reunión de trabajo. Entre los casos dejados de lado resalta el de la vicepresidenta Dina Boluarte.

Cuestionada comisión

El grupo de trabajo llamado Comisión de Constitución y Reglamento tiene en agenda el debate de importantes iniciativas como la del adelanto de elecciones. La segunda vicepresidenta del Parlamento, Digna Calle, cuestionó a sus colegas del mencionado grupo de trabajo que brindaron una serie de argumentos contra su propuesta que busca el adelanto de las elecciones generales.

“Ponen excusas, desinforman y hasta niegan que exista una crisis. Cada día se revela con mayor claridad cómo es que la mayoría de congresistas se aferran a sus curules, que sus intereses están por encima del país. Quizás necesiten una iniciativa con firmas ciudadanas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, la comisión de Constitución abordó el proyecto de Susel Paredes (Integridad y Desarrollo). Tras ellos, varios legisladores mostraron su reparo a recortar el mandato del presidente de la República y el Parlamento como una manera de buscar una salida a la crisis política.

Susel Paredes, congresista de la bancada de Integración y Democracia.
Susel Paredes, congresista de la bancada de Integración y Democracia.

Patricia Juárez (Fuerza Popular) declaró que no siente que debe renunciar a su cargo, porque cree que está siendo bien su trabajo con su grupo parlamentario. En este caso, pidió a sus colegas que mejor se pueda plantear otro proyecto para que renuncien, porque no se encuentran conformes en sus cargos.

Entre otros proyectos que se encuentran en manos de Constitución, resalta el presentado por Acción Popular que busca reducir el mandato congresal de cinco a dos años y medio. Esto con la supuesta finalidad de que la población transmita su sentir sobre la representación nacional a través de su voto.

El “Proyecto de reforma constitucional que garantiza evaluación de desempeño de parlamentarios por la ciudadanía” pretende modificar el artículo 90 de la Carta Magna. El cambio especifica que “el Congreso de la república se elige un periodo de dos años y medio mediante un proceso electoral organizado conforme a ley” y se mantiene la negativa a postular al Parlamento a candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Otro cambio que llamó la atención fue el relacionado a los requisitos para ser elegido parlamentario. Se mantiene el rango mínimo de edad (25), ser peruano de nacimiento y gozar derecho de sufragio, pero se agrega la obligatoriedad de ser afiliado de un partido político por un periodo no menor a cinco años. Cabe recordar que según el Jurado Nacional de Elecciones, al 2021 solo 800,674 peruanos estaban inscritos en una agrupación política.

SEGUIR LEYENDO