Alianza para el Progreso apoyará en bloque por la censura del ministro Willy Huerta

El congresista Eduardo Salhuana consideró que el titular de la cartera de Interior es responsable de los cambios inesperados en los altos mandos de la Policía Nacional y porque no garantiza que el trabajo del coronel Harvey Colchado sea haga sin complicaciones.

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Salhuana, congresista de la república de la bancada de Alianza para el Progreso.
Eduardo Salhuana, congresista de la república de la bancada de Alianza para el Progreso.

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) respaldará en bloque la censura del ministro del Interior, Willy Huerta, porque considera que es el responsable político de los inesperados cambios dentro en los altos mandos de la Policía Nacional y por no garantizar el trabajo del Equipo Especial que lidera el coronel Harvey Colchado, quien tiene la misión de capturar a los prófugos del gobierno de Pedro Castillo.

“La bancada de APP ha decidido respaldar la moción en referencia y vamos a votar en bloque los 10 parlamentarios”, indicó el congresista Eduardo Salhuana en entrevista con RPP. Como se recuerda, el lunes pasado, se presentó la moción contra el titular del Mininter por parte de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. Además, tiene el respaldo de representantes de APP.

El siguiente paso, según el reglamento del Congreso, es que será debatida entre cuarto y décimo día de planteado el recurso en la representación nacional. Tras ello, se procederá a votar la destitución de Willy Huerta. De alcanzarse 66 votos de los 130 legisladores, se procedería con su censura y tendría que presentar su renuncia ante el presidente Castillo.

Willy Huerta (Andina)
Willy Huerta (Andina)

El pasado 7 de septiembre, el ministro del Interior, Willy Huerta, fue interpelado en el Congreso. Durante su presentación, reiteró su más profundo respeto a todos los órganos de investigación y demás poderes del Estado.

“Señaló categóricamente que los cambios en el alto mando de la Policía Nacional no tienen relación con la investigación en curso, sobre las cuales no ha existido ni existirá intromisión alguna”, respondió frente a la pregunta sobre la denuncia contra el coronel PNP Harvey Colchado ante Inspectoría de la PNP por parte de los abogados del presidente Castillo.

El titular del Mininter precisó que está denuncia se encuentra en trámite, de acuerdo al ordenamiento legal, que contempla una etapa de acciones previas para buscar indicios o evidencias que puedan sustentar o no el inicio de un procedimiento disciplinario.

Sin embargo, los cuestionamientos contra el ministro Huerta se agudizaron más cuando se conoció que el coronel Colchado fue retirado como jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). Debido al escándalo, la decisión quedó sin efecto y se destituyó al general Whitman Cayo Ríos Adrianzén, jefe de esta área.

Caso Freddy Díaz

De otro lado, el congresista Salhuana se refirió al caso de Freddy Díaz en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que su destitución como congresista e inhabilitación para ejercer cargo público por 10 años.

“Hay plazos, hay términos, pero he escuchado a Lady Camones en medios de comunicación señalar que van a imprimirle toda la celeridad que corresponde porque creo que el Congreso tiene ahí un tema pendiente frente a la ciudadanía para actuar con firmeza y celeridad”, expresó.

Hay que mencionar que el Pleno del Congreso suspendió por 120 días al congresista Díaz. Y el lunes pasado, se leyó la acusación presentada por la congresista Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) contra Díaz, quien es investigado por el presunto delito de abuso sexual en agravio de una trabajadora de su despacho parlamentario.

Freddy Díaz.
Freddy Díaz.

Lo más reciente en el caso de Freddy Díaz es que Juan Rodríguez, pareja de la presunta víctima de violación sexual, contó a la Segunda Fiscalía Suprema Penal que el suboficial de la Policía Nacional, Jaime Tolentino, estuvo vigilando la puerta de acceso a la oficina del congresista cuando éste habría cometido el delito en agravio de la extrabajadora del Congreso.

Según sus afirmaciones, a las 23:15 horas de la noche del 26 de julio, fecha de los hechos, Rodríguez acudió en búsqueda de la joven al despacho del parlamentario. En el ingreso se encontraba Tolentino a quien le preguntó si su enamorada estaba en el lugar. Al recibir un “no sé” por parte del oficial, le pidió que tocara la puerta para cerciorarse de que no estaba ahí, sin embargo, recibió una negativa como respuesta.

“El personal de seguridad (Jaime Tolentino) me indica que desconocía si aquella (la víctima) se encontraba (en la oficina de Díaz), por lo que le pedí que tocara nuevamente la puerta del despacho para cerciorarnos. Ante la negativa (de Jaime Tolentino), (...) insistí nuevamente al personal de seguridad (Jaime Tolentino) para que tocara la puerta, dando nuevamente su negativa”, dijo la pareja de la presunta víctima.

Lo dicho por Rodríguez coincide con la declaración del policía Tolentino, quien afirmó ante el despacho fiscal que el enamorado de la víctima pidió hablar con el congresista Freddy Díaz para preguntarle por su pareja, confirmando así que el parlamentario se encontraba en el lugar.

Luego de varios minutos de espera, el suboficial le habría pedido al testigo de la presunta agraviada que se retirara del lugar, cerrando la puerta de acceso al despacho e impidiendo su ingreso a la oficina, según lo mencionado por Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO

<br/>