Norma Yarrow pide investigar la designación de María Tarazona, profesora cercana a Pedro Castillo, en Pronabec

La legisladora de Avanza País envió solicitudes a la Contraloría General de la República y a Servir a fin de que evalúen si la funcionaria, que estuvo en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumple con los requisitos.

Compartir
Compartir articulo
La congresista Norma Yarrow especificó que no se está realizando lo que prometió Pedro Castillo con los niños con cáncer. (Andina)
La congresista Norma Yarrow especificó que no se está realizando lo que prometió Pedro Castillo con los niños con cáncer. (Andina)

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó a la Contraloría General de la República y a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que se investigue la designación de María Tarazona Albino como nueva directora del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que está adscrito al Ministerio de Educación. Esta persona es integrante de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) y muy cercana al presidente de la República.

Como se recuerda, Tarazona se desempeñó como viceministra de Políticas y Evaluación Social por beneplácito de la actual titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. Sin embargo, la Contraloría y Servir alertaron que la funcionaria no contaba con el perfil profesional idóneo. Además, no habría puesto información verídica sobre su trayectoria laboral a lo largo de su vida. Por ello, tuvo que presentar su carta de renuncia.

Según el programa Cuarto Poder, Tarazona consignó en su hoja de vida que fue editora y directora de Magazine Wellas durante más de dos años, desde el 2 de febrero de 2014 hasta el 20 de octubre de 2016. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria informó a Servir que, según lo que declaró el Grupo Ruvasa SRL, no estaba la mencionada persona en su planilla de trabajadores.

El gerente general de dicha empresa, Rufo Valderrama Saldívar, le mencionó a Servir que Tarazona tenía una “relación eventual” con ellos debido a que la revista solo se editaba dos o tres veces al año. Entre sus funciones era coordinar con el director y editor periodístico.

María Tarazona fue viceministra de Políticas y Evaluación Social en la gestión de Dina Boluarte.
María Tarazona fue viceministra de Políticas y Evaluación Social en la gestión de Dina Boluarte.

Llamadas con el presidente

Según un reportaje de Cuarto Poder, María Tarazona tuvo 438 comunicaciones, que incluyen mensajes de textos y llamadas telefónicas, durante los meses de mayo y junio del 2021, en plena campaña de segunda vuelta electoral, con el presidente Pedro Castillo.

El registro revela que el 9 de mayo del 2021, a las 00 horas, el entonces candidato de Perú Libre le escribe a la exviceministra del Midis lo siguiente: “Recién salgo de la reunión ¿qué parte no se entiende?”.

Sobre esta comunicación, las autoridades no pueden determinar el por qué del fastidio del presidente, debido a que solo se tienen las comunicaciones de salida y entrada de su celular, pero no la interacción completa con los receptores.

Del mismo modo, se informa que tanta era la cercanía entre Castillo y la viceministra, que le vuelve a escribir en la fecha mencionada a María Tarazona, pero en esta ocasión para comentarle sobre sus actividades políticas del día.

Pedro Castillo se refiere a la corrupción ante empresarios en New York.
Foto: Presidencia
Pedro Castillo se refiere a la corrupción ante empresarios en New York. Foto: Presidencia

Al ser consultada por este tema a Cuarto Poder, la exviceministra del Midis señaló que la única relación que tiene con el dignatario es de amistad, pues aseguró que participaron junto en las huelgas de profesores.

Investigada

De otro lado, la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco decidió formalizar y continuar investigación preparatoria en contra Tarazona Alvino por el presunto plagio de su tesis. La nueva directora de Pronabec habría cometido el presunto delito de contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio de Diofer Edidson Vásquez Aguirre y de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

En octubre de 2021, Vásquez Aguirre presentó su denuncia en contra de María Tarazona, afirmando que esta ha reproducido textualmente parte de su tesis sin reconocerle su autoría en la investigación que sustentó para obtener su título de segunda especialización en Educación Inicial.

Vásquez indicó que en octubre del 2015 sustentó en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán su tesis titulada “la técnica del sociodrama en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.I. Francisco Bolognesi Cervantes de Chinchao – Huánuco”, con el que logró el grado de magíster en Educación con mención en Investigación y Docencia Superior.

Sin embargo, Tarazona reprodujo el primer párrafo de la Introducción de su tesis y el ítem de Bases Teóricas del trabajo de Vásquez, pero con el título Competencia Comunicativa Oral para sustentar su tesis “Las canciones infantiles y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de la I.E.I N.º 323 Cruz Punta – Umari 2016″.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Sujeto contaba con una orden de captura internacional, por lo que fue repatriado al Perú la noche del jueves 18 de abril.
Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores
MÁS NOTICIAS