Yarrow denunció que los S/ 4 mil millones ofrecidos por Castillo para pacientes con cáncer no existen

La parlamentaria envió un oficio al titular del MEF para que le brinde información sobre este dinero ofrecido por el mandatario peruano, pero la respuesta fue negativa, ya que aseguran que no está presupuestado ese monto para los pacientes que padecen de esta enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
Norma Yarrow aseguró que ofrecimiento de Castillo a pacientes con cáncer no existe.
Norma Yarrow aseguró que ofrecimiento de Castillo a pacientes con cáncer no existe.

La congresista Norma Yarrow ha mostrado su rechazo total al presidente Pedro Castillo, luego de investigar qué pasó con el dinero que ofreció a los pacientes con cáncer para que no pierdan sus tratamientos ni medicinas. Según, comentó la parlamentaria, ingrata fue su sorpresa al enterarse de que dicho presupuesto no existe.

Como se recuerda, el 12 de mayo de este año, el mandatario se reunió con los pacientes con cáncer del Perú y desde la sede de Palacio de Gobierno ofreció entregarles la suma de 4 millones 183 mil 700 soles, monto destinado para el tratamiento integral de los enfermos que padecen esta enfermedad.

Al atrasarse dicha entrega, Yarrow decidió investigar qué es lo que pasó y envió un documento formal al ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, para que le responda ante la situación, pero el titular del MEF solo le reenvió a la congresista una copia del memorando de la Dirección General del Presupuesto Público la cual confirma que no se cuenta con la totalidad de lo que se había prometido.

Según la parlamentaria, el informe N.º 0460-2022-EF/50.06, emitido por Katia Vivar Toledo, titular de la Dirección de Presupuesto Temático, se refiere que para el presente año 2022, se cuenta con S/ 779.7 millones para “Prevención y Control del Cáncer”. “Y que para el 2023, el presupuesto asignado para este mismo rubro alcanza S/ 1,048.3 millones”, agregó.

En esa misma línea, la congresista Yarrow indicó que Vivar Toledo también le señaló que el costo de “la implementación de la Ley Nacional del Cáncer asciende a un total de S/ 5, 398.7 millones, pero para un horizonte de tiempo de 10 años”.

Norma Yarrow aseguró que ofrecimiento de Castillo a pacientes con cáncer no existe.
Norma Yarrow aseguró que ofrecimiento de Castillo a pacientes con cáncer no existe.

Pese a que la prensa intentó conversar con el ministro Burneo a la salida de Palacio, el funcionario decidió guardar silencio e irse dentro de su camioneta sin declarar ni aclarar este tema que nuevamente cuestiona y deja mal parado al presidente Pedro Castillo.

Hace un mes, el conductor de televisión nacional, Andrés Hurtado, quien se reunió con el jefe de Estado para solicitar cuanto antes el apoyo a los pacientes con cáncer, señaló que hasta la fecha no llega lo prometido por el presidente y que son los niños los que más sufren con estas desavenencias del Estado.

No cumplen con acuerdos de ley contra el cáncer

Al conocer esta problemática que perjudica aún más la salud de los enfermos con cáncer, Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú, contó a RPP Noticias que, a través de la plataforma ‘Semáforo oncológico’, han podido detectar que lamentablemente no se está cumpliendo con ningún acuerdo estipulado en la Ley Nacional del Cáncer.

La representante de esta organización ha investigado qué es lo que sucede para que la ley no entre en actividad, y lo que respondió es que no hay presupuesto para el apoyo de los pacientes ni para cubrir sus medicamentos, menos los tratamientos.

Publican ley de tratamiento de cáncer gratuito en Perú. (Foto:Andina)
Publican ley de tratamiento de cáncer gratuito en Perú. (Foto:Andina)

Por otro lado, la funcionaria también indicó que diversas instituciones involucradas no están realizando las normativas correspondientes para poder ejecutar la ley, afectando la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

“Las autoridades nos dicen que están trabajando, pero no lo están haciendo en los tiempos que regula el reglamento. Nosotros estamos haciendo ver a las autoridades que es hora de trabajar, de hacer las cosas bien”, expresó.

SEGUIR LEYENDO