Resultados ONPE EN VIVO de los distritos de Lima Sur en las Elecciones 2022

Los vecinos de Chorrillos, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo también elegirán a sus autoridades este 2 de octubre.

Conoce a los candidatos para las elecciones en Lima Sur.
Conoce a los candidatos para las elecciones en Lima Sur.

Lima Sur está conformada por 11 distritos: Chorrillos, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Cada distrito tiene diferente diversidad y costumbres, algunos cuentan con balnearios que son muy visitados. A pesar de ello, no son ajenos a la problemática que se presenta en otros sectores.

La inseguridad ciudadana se encuentra presente en todos los sectores, dentro de este reporte está Villa María del Triunfo que es considerado el quinto distrito de Lima Metropolitana con mayor índice de inseguridad, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por otro lado, los ciudadanos reportan una gran acumulación de basura y contaminación ambiental, considerándose como el tercer problema de la ciudad, de acuerdo con el informe realizado por Lima Cómo Vamos.

Por ello, los candidatos a ocupar la alcaldía en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 de uno de estos municipios deberán evaluar algunas problemáticas mencionadas. Asimismo, el siguiente informe se encuentra elaborado con datos registrados en la plataforma Jurado Nacional de Elecciones (JNE), considerando a los candidatos que se encuentran inscritos y admitidos.

Resultados oficiales de la ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda los siguientes resultados de acuerdo al número de actas contabilizadas y procesadas:

Chorrillos

Alianza para el progreso: 33.8%

Podemos Perú: 15.7%

Somos Perú: 14.9%

Actas contabilizadas por la ONPE: 96.7%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Lurín

Alianza para el Progreso: 31.9%

Renovación Popular: 26.9%

Somos Perú: 23.4%

Actas contabilizadas por la ONPE: 94.5%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Pachacámac

Alianza para el Progreso: 36%

Somos Perú: 29.8%

Podemos Perú: 14.3%

Actas contabilizadas por la ONPE: 97.7%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Pucusana

Somos Perú: 20.8%

Frente de la Esperanza: 19.3%

Podemos Perú: 17.7%

Actas contabilizadas por la ONPE: 94.7%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Punta Hermosa

Avanza País: 32.3%

Somos Perú: 21.3%

Alianza para el Progreso: 18.5%

Actas contabilizadas por la ONPE: 95.6%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Punta Negra

Alianza para el Progreso: 17.3%

Avanza País: 16.2%

Frente Esperanza: 14.2%

Actas contabilizadas por la ONPE: 100%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

San Bartolo

Avanza País: 55.2%

Podemos Perú: 19.3%

Somos Perú: 17.2%

Actas contabilizadas por la ONPE: 95.4%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

San Juan de Miraflores

Alianza para el Progreso: 20.9%

Renovación Popular: 16.7%

Podemos Perú: 15%

Actas contabilizadas por la ONPE: 97.4%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Santa María del Mar

Acción Popular: 74.5%

Somos Perú: 25.4%

Actas contabilizadas por la ONPE: 40%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Villa María del Triunfo

Alianza para el Progreso: 27.4%

Somos Perú: 16.9%

Renovación Popular: 16.1%

Actas contabilizadas por la ONPE: 98.3%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

Villa el Salvador

Alianza para el Progreso: 33.5%

Podemos Perú: 28.3%

Renovación Popular: 9.7%

Actas contabilizadas por la ONPE: 96.8%

Actas procesadas por la ONPE: 100%

¿Quiénes son los postulantes por distrito?

A continuación, los detalles de los candidatos por distrito.

Chorrillos

Chorrillos era un pueblo de pescadores, cuyas aguas fluían de los barrancos a lado de la conocida playa Agua Dulce que hoy en día es una de las más concurridas. Este distrito cuenta con 9 aspirantes a la alcaldía.

Victor Leónidas Marcial Pérez de Renovación Popular, Carmen Isabel Cuadra Requena de Frente de la Esperanza 2021, Ricardo Santiago Vásquez Laguna de Somos Perú, Kristian Alberto Canales Melgar de Partido Patriótico del Perú, Miguel Ángel Mares Salas de Fuerza Popular, Joshadi Paul Zelada Ccohua de Juntos por el Perú, Luis Alberto Jiménez Caichihua de Acción Popular, Félix Amadeo Mercado Cortez de Partido Morado y Fernando Emilio Velasco Huamán de Alianza para el Progreso.

En este distrito solo postula una sola mujer que es Carmen Cuadra, quien busca por primera vez contar con un cargo público. En esta misma línea, se encuentran Víctor Marcial, Ricardo Váquez, Kristian Canales, Félix Mercado, Fernando Velasco que apuestan para llegar al municipio por primera vez.

Por otro lado, Luis Alberto y Joshadi Zelada ya han trabajado para la Municipalidad de Rímac como subgerente y en Lince como especialista en contrataciones, respectivamente. Asimismo, Miguel Mares se desempeñó como asesor jurídico de la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

Candidatos a la alcaldía del distrito de Chorrillos.
Candidatos a la alcaldía del distrito de Chorrillos.
Candidatos a la alcaldía del distrito de Chorrillos
Candidatos a la alcaldía del distrito de Chorrillos

Lurín

El distrito de Lurín cuenta con seis candidatos que se enfrentarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Entre ellos están Sergio Jeanpierre Hurtado Baltazar de Podemos Perú, Cesar Ricardo Noa Casas de Frente de la Esperanza 2021, Juan Carlos Chumpitaz Quin de Fuerza Popular, Juan Raúl Marticorena Pérez de Alianza para el Progreso, Rosa Elva Torrejón Aragón de Renovación Popular y Leoncio Alcarraz Altamirano de Somos Perú.

De los mencionados, Cesar Noa ya estuvo liderando el municipio de Pampamarca en el periodo de 2019-2022. Asimismo, Rosa Torrejón y Leoncio Altamirano vuelven a postular en estos comicios para la alcaldía del distrito.

Por su parte, Juan Marticorena ocupó el cargo de regidor en Lima y cuenta con estudios en Ciencia Políticas. El que también se desempeñó como regidor en el distrito es Juan Quin. Mientras que Sergio Hurtado busca por primera vez llegar al municipio y tener experiencia en el ámbito político.

Candidatos a la alcaldía del distrito de Lurín.
Candidatos a la alcaldía del distrito de Lurín.

Pachacámac

Pachacámac es un distrito con diferentes atractivos turísticos. Los vecinos de este municipio cuentan con cinco aspirantes con el propósito de llegar a trabajar. Entre ellos están Elisa Limachi Puca de Renovación Popular, Enrique Valentin Cabrera Sulca de Alianza para el Progreso, Javier Fernando Ramirez Guerra Guerra de Fuerza Popular, Hugo Leon Ramos Lescano de Podemos Perú y Fabian Leiva Quispe de del Partido Patriótico Democrático.

Hugo Ramos ya ha sido alcalde del distrito y busca nuevamente llegar al municipio. Sin embargo, según el portal web Wayka, afronta una investigación por el presunto delito de peculado que se encuentra en etapa intermedia, pero este no se encuentra registrado en el portal del JNE.

Mientras tanto Enrique Cabrera vuelve a intentar llegar a gobernar en este municipio, luego de postular en las elecciones del periodo anterior. Por su parte, Leiva Quispe y Javier Ramirez no cuentan con experiencia en cargos públicos, pero esta vez buscan una oportunidad. Asimismo, Elisa Limachi ha sido regidora de este distrito en dos periodos consecutivos.

Candidatos a la alcaldía del distrito de Pachacámac.
Candidatos a la alcaldía del distrito de Pachacámac.

Pucusana

Pucusana era un caserío donde se hacían competencias de chalanas y luego se convirtió en un distrito. Es un pueblo de pescadores, pero también el lugar perfecto para que las personas vayan a descansar en las playas. Actualmente, cuenta con 9 candidatos.

Pedro Pablo Florian Huari de Podemos Perú, Luisa Noemi Zevallos Cornejo de Perú Libre, Jhonny Edgardo Calagua Huambachano de Avanza País, Enrique Julio Manco Suni de Frente de la Esperanza 2021, Juan Pedro Sanchez Carrillo de Fuerza Popular, Luis Martin Koc Lem Moya de Juntos por el Perú, Alfredo Rosas Chauca Navarro de Alianza para el Progreso, Rita Isabel Paredes Garcia de Renovación Popular y Juan Jose Cuya Espinoza Somos Perú.

En este distrito postulan dos féminas: Luisa Zevallos y Rita Paredes, la primera ya cuenta con experiencia en el sector público, mientras la segunda aún no. En esta misma situación se encuentran Jhonny Calagua y Pedro Florian.

Luis Lem y Juan Sanchez ya han trabajado en la municipalidad de Pucusana con diferentes cargos. Por su parte, Enrique Marco trabajó en la cartera ministerial de Trabajo y Juan Cuya en la Municipalidad de La Victoria.

Asimismo, Alfredo Rosas anteriormente fue alcalde de Chilca, pero cuenta con más de tres denuncias por usurpación agravada, usurpación y daños, lesiones graves y libramiento indebido con penas entre 1 a 3 años. Según su registro en el JNE todas se encuentran cumplidas.

Candidatos a la alcaldía del distrito de Pucusana
Candidatos a la alcaldía del distrito de Pucusana
Candidatos a la alcaldía del distrito de Pucusana
Candidatos a la alcaldía del distrito de Pucusana

Punta Hermosa

Los primeros pobladores que habitaron el distrito fueron pescadores que se situaron en las bellas playas de Punta Hermosa. Los vecinos de este distrito cuentan con seis aspirantes que desean estar a cargo del municipio.

Max Andre Ampuero Leandro Somos Perú, Rocio Pazos Arnillas de Renovación Popular, Federico Abraham Kajatt Kajatt de Alianza para el Progreso, Luis Felipe Moreno Torres de Fuerza Popular, Carlos Guillermo Fernandez Otero de Avanza País y Richard Manuel Pereira Nuñez de Podemos Perú.

Carlos Otero fue alcalde de este distrito en los años anteriores, en el 2018 volvió a postular, pero no ganó. Esta vez busca ocupar nuevamente el sillón municipal. Asimismo, Rocio Pazos también ha sido regidora en el último periodo (2019-2022).

Max Ampuero y Federico Kajatt también han trabajado para la municipalidad, pero en los cargos de asistente y gerente de Administración Tributaria, respectivamente. Mientras tanto, Luis Moreno busca ganar por primera vez una elección y Richard Pereira vuelve a postular a los comicios luego del periodo anterior que no tuvo éxito.

Candidatos a la alcaldía del distrito de Punta Hermosa
Candidatos a la alcaldía del distrito de Punta Hermosa

Punta Negra

El distrito cuenta con 67 años de creación que primero llevaba el nombre Tropezón, pero un ciudadano comparó el lugar con la playa Punta Negra de Italia, la cual hoy en día se quedó con este mismo nombre. En este distrito postulan siete aspirantes al municipio.

Julia Ibet Tataje Taboada de Podemos Perú, Miguel Angel Saman Ballarta de Frente de la Esperanza 2021, Carlos Santiago Lazo Riojas de Fuerza Popular, Eulogio Huyhua Ccaccya de Alianza para el Progreso, Josue De La Torre Bramon de Renovación Popular, Marcelino Isidro Peralta Ramos de Somos Perú y Miguel Angel Guzman Pinedo de Acción Popular.

De los siete, tres se han desempeñado como regidores: Julia Tataje, Eulogio Huyhua y Marcelino Peralta. La primera mencionada asumió el cargo de alcaldesa tras el fallecimiento del alcalde del distrito, Claudio Marcatoma Ccahuana.

En el 2011, Carlos Lazo fue alcalde del distrito, pero al año siguiente fue revocado junto a cinco regidores. Este año busca la confianza de los vecinos.

El candidato Miguel Saman postula nuevamente, luego que su militancia en Somos Perú fue suspendida. Debido a que es detenido por presuntamente integrar una banda de organización criminal liderada por el exalcalde de Willington Ojeda. No obstante, Saman no ha registrado dicha investigación en la plataforma del JNE.

Por otro lado, Miguel Guzman vuelve a postular al municipio, ya que en el 2018 no tuvo éxito. Asimismo, Josue De La Torre se viene desempeñando como gerente municipal de este distrito.

Candidatos a la alcaldía del distrito de Punta Negra
Candidatos a la alcaldía del distrito de Punta Negra
Candidatos a la alcaldía del distrito de Punta Negra
Candidatos a la alcaldía del distrito de Punta Negra

San Bartolo

Los vecinos que residen en el distrito de San Bartolo cuentan con cuatro opciones para elegir al sucesor del actual alcalde Rufino Enciso Ríos.

Alejandro Natividad Carbajal de Somos Perú, August Carbajal Schumacher de Avanza País, Yliana Castro Gregorio de Alianza para el Progreso, y Elliott Huari Bermúdez de Podemos Perú son los candidatos para estas elecciones.

Alejandro Natividad Carbajal es el teniente alcalde del distrito, e incluso se desempeñó como alcalde en funciones durante un breve periodo en el 2021. August Carbajal Schumacher participó en las elecciones municipales del 2018. En tanto, Yliana Castro Gregorio y Elliot Huari Bermúdez no cuentan con experiencia en cargos públicos.

Candidatos a la alcaldía de San Bartolo.
Candidatos a la alcaldía de San Bartolo.

San Juan de Miraflores

9 candidatos compiten por el sillón municipal de San Juan de Miraflores que Daniel Castro dejará libre a finales de año.

Edgar Mejía Rodríguez del Frente de la Esperanza, Mabel Leandro Melgarejo de Renovación Popular, Luis Mendieta Flores de Alianza para el Progreso, Leonardo Ortega Salcedo del Partido Patriótico del Perú, Javier Altamirano Coquis de Avanza País, Leonidas Gonzáles Rodríguez de Juntos por el Perú, Juan Chávez Laura de Fuerza Popular, Roger Parra Taboada de Podemos Perú y Alex Trujillo Uscamayta de Acción Popular son los candidatos para estas elecciones.

Edgar Mejía Rodríguez, Mabel Leandro Melgarejo, Leonardo Ortega Salcedo y Juan Chávez Laura no cuentan con experiencia en cargos de elección popular.

Javier Altamirano Coquis fue alcalde de este distrito en el periodo 2015 – 2018 y en estos comicios busca retornar al municipio. Mientras, Leonidas Gonzáles Rodríguez laboró en la subgerencia de Obras Públicas de este distrito en el 2012.

Luis Mendieta Flores y Roger Parra Taboada ya postularon a la alcaldía en 2018 y Alex Trujillo Uscamayta participó en las elecciones congresales del 2020.

Candidatos a la alcaldía de San Juan de Miraflores.
Candidatos a la alcaldía de San Juan de Miraflores.
Candidatos a la alcaldía de San Juan de Miraflores.
Candidatos a la alcaldía de San Juan de Miraflores.

Santa María del Mar

Jiriés Martín Jamis Sumar es el actual alcalde de Santa Rosa, que para estos comicios tiene solo a dos postulantes a reemplazarlo en el cargo.

Alberto Monteverde Cerrutti de Acción Popular y Fernando Ríos Ríos de Somos Perú.

Alberto Monteverde Cerrutti fue elegido como regidor para el periodo 2019 – 2022 y Fernando Ríos Ríos cuenta con experiencia como coordinador de participación vecinal durante en la Municipalidad de Lurín durante el 2022.

Candidatos a la alcaldía de Santa María del Mar
Candidatos a la alcaldía de Santa María del Mar

Villa el Salvador

Clodoaldo Kevin Ýñigo Peralta es el actual alcalde de Villa el Salvador, quien estará en el municipio hasta el 31 de diciembre de este año. Para los comicios de octubre de este año, los vecinos de este distrito podrán escoger entre ocho propuestas.

Marlon Ichpas Canales de Frente de la Esperanza, Sandro Caller Gutiérrez del Partido Patriótico del Perú, Augusto Pizarro Huamaní del Partido Morado, Guido Iñigo Peralta de Alianza para el Progreso, Abel Bulnes Rojas de Fuerza Popular, Esther Coarita Ucharico de Renovación Popular, José Carranza Rafael de Juntos por el Perú, José Mendoza Argumedo de Avanza País, Luis Mozo Aldunate de Podemos Perú, y Alberto Peralta Huatuco de Somos Perú, son los candidatos para estas elecciones.

Marlon Ichpas Canales, Augusto Pizarro Huamaní, José Carranza Rafael, José Mendoza Argumedo, Luis Mozo Aldunate y Alberto Peralta Huatuco no cuentan con experiencia en cargos de elección popular

Sandro Caller Gutiérrez trabajó en la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Atención a las Personas con Discapacidad y en la Gerencia de Organizaciones Vecinales en la municipalidad provincial del Callao.

Por su parte, Guido Iñigo Peralta fue alcalde de este distrito en el periodo 2011 – 2014. En el 2018 intentó alcanzar el sillón municipal de Villa María del Triunfo pero su candidatura fue excluida por el JNE. Es el hermano del actual burgomaestre de VES. Mientras que Abel Bulnes Rojas, Esther Coarita Ucharico ya postularon a la alcaldía del distrito en el 2018.

Candidatos a la alcaldía de Villa el Salvador
Candidatos a la alcaldía de Villa el Salvador
Candidatos a la alcaldía de Villa el Salvador
Candidatos a la alcaldía de Villa el Salvador

Villa María del Triunfo

Los vecinos que residen en el distrito de Villa María del Triunfo cuentan con 8 opciones para elegir al sucesor del actual alcalde Eloy Chávez Hernández.

Robert Ludeña Guerra de Renovación Popular, Willy Ruelas Oropeza de Frente de la Esperanza, Nicanor Suni Paira del Partido Morado, René Yucra Verástegui de Juntos por el Perú, Gavino Patiño Alata de Perú Libre, Myriam Ludeña Golac de Podemos Perú, Juan Castillo Ángeles de Avanza País y David Morales Cárdenas de Somos Perú son los candidatos para estas elecciones.

Robert Ludeña Guerra ya postuló a la alcaldía de VMT en el 2018. Mientras que Gavino Patiño Alata, René Yucra Verástegui, Nicanor Suni Paira, Willy Ruelas Oropeza no registran experiencia en cargos de elección popular.

Juan Castillo Ángeles fue alcalde del distrito en el periodo 2007 – 2010 y en el 2021 postuló a las elecciones congresales y Myriam Ludeña Golac es actual regidora del distrito. En tanto, David Morales Cárdenas postuló al Congreso en el 2020.

Candidatos a la alcaldía de Villa María del Triunfo
Candidatos a la alcaldía de Villa María del Triunfo
Candidatos a la alcaldía de Villa María del Triunfo
Candidatos a la alcaldía de Villa María del Triunfo

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR