BCR considera que alza del sueldo mínimo afecta de forma negativa al empleo

Julio Velarde se pronunció sobre la iniciativa del Ministerio de Trabajo de reajustar cada año la remuneración mínima vital de los trabajadores.

Guardar

Nuevo

A inicios del año, Julio Velarde resaltó que el sueldo mínimo tiene que ajustarse cada cierto tiempo, pero destacó que sería un error hacerlo por motivos políticos. (Andina)
A inicios del año, Julio Velarde resaltó que el sueldo mínimo tiene que ajustarse cada cierto tiempo, pero destacó que sería un error hacerlo por motivos políticos. (Andina)

El ajuste anual del salario mínimo ha generado opiniones divididas entre el Ministerio de Trabajo y el sector empresarial durante las últimas semanas. En esa línea, dicha alza sí tiene un efecto negativo sobre el empleo a nivel nacional, de acuerdo con Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

“Hay diferentes artículos que indican que sí tiene efecto negativo en el empleo. Eso no significa que vaya a bajar. Solo que si iba a crecer 3% termina creciendo 2%”, indicó a RPP.

Como se recuerda, esta propuesta inició por el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, quien se presentó en el Congreso de la República y anunció que su sector estaba trabajando una propuesta de norma con el fin de plantear un ajuste anual al salario mínimo.

Sin embargo, dicha iniciativa sorprendió al gabinete ministerial, quienes además aseguraron no tener conocimiento sobre el tema. Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas, precisó que el incremento anual de la remuneración mínima vital (RMV) no ha sido debatido y tampoco presentado durante el último Consejo de Ministros.

Julio Velarde, durante los primeros meses del presente año, se mostró conforme con el alza del sueldo mínimo cada cierto tiempo para los trabajadores en el país. No obstante, destacó que llevarlo a cabo por motivos políticos sería un error.

Cabe resaltar que, desde la cartera de Trabajo defienden dicha idea, a pesar de los cuestionamientos sobre ella. De ese modo, indicaron que en los años 2016 y 2018, cuando se aumentó la RMV, no hubo pérdidas en la captación de personal de las micro, pequeñas y grandes empresas privadas.

Incremento de empleo privado

De acuerdo con las cifras registradas en la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el empleo formal público y privado en el Perú se incrementó 7,2 % durante julio en comparación con el mismo mes en el año 2021.

El MTPE informó que el número de empresas que declaran trabajadores en la planilla del sector privado crecieron 7,9% en julio de 2022. (Andina)
El MTPE informó que el número de empresas que declaran trabajadores en la planilla del sector privado crecieron 7,9% en julio de 2022. (Andina)

El resultado significó un aumento de 361 mil puestos de trabajo formales, con lo que la masa laboral formal se incrementó a 5 millones 401 mil trabajadores a nivel nacional. Así lo asegura el ministro Alejandro Salas Zegarra.

“Estas cifras respaldan un crecimiento consecutivo de 16 meses en cuanto a la recuperación del empleo formal y representa un incremento de 359 mil puestos de trabajo formales versus julio de 2019, antes de iniciarse la pandemia”, dijo.

Por otro lado, el MTPE también informó que el número de empresas que declaran trabajadores en la planilla del sector privado crecieron 7,9 % en julio de 2022, respecto al mismo mes del año pasado. “Con ello, 341 mil empresas declararon trabajadores en el sector formal privado”, refirió.

Finalmente, la mayor variación positiva del número de empresas formales se registró en minería (10,1 %) y servicios (7,1 %). En tanto, por tamaño, las empresas que cuentan con 11 a 100 trabajadores registraron un avance de 11,7 %, seguido por las que tienen más de 100 trabajadores con 8,4 %.

SEGUIR LEYENDO