BCR recorta su proyección de crecimiento de economía peruana a 3% para este año

Esta reducción se debe a una tendencia a la baja del crecimiento del PBI primario, impactado por la minería metálica.

Compartir
Compartir articulo
El presidente del BCR espera que en el segundo semestre del año mejore el sector minero metálico debido a que comenzará la producción de la mina de cobre Quellaveco.
El presidente del BCR espera que en el segundo semestre del año mejore el sector minero metálico debido a que comenzará la producción de la mina de cobre Quellaveco.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) estimó que la economía peruana crecerá 3% este año, lo que representa una tasa menor al 3.1% proyectado en el reporte de inflación de junio. Esta reducción se debe a una revisión a la baja del PBI primario y a un contexto internacional menos favorable, señaló Julio Velarde, presidente del ente monetario.

Según el presidente del BCR, la proyección de crecimiento del PBI primario se redujo de 3.4% a 1.9% para el 2022. Esta desaceleración responde a la reducción en el sector de minería metálica, así como para la inversión minera ante las paralizaciones ocurridas en Cuajone y Las Bambas en el primer semestre del año.

“Esta corrección del sector primario para este año ha determinado que bajemos la proyección de crecimiento de 3.1% a 3% y para el próximo año de 3.2% a 3%”, señaló Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación de Setiembre 2022.

Asimismo, el presidente de la autoridad monetaria indicó que se espera para el segundo semestre del año mejore el sector minero metálico debido a que comenzará la producción de la mina de cobre Quellaveco de Anglo American en Moquegua. En el sector minero metálico se espera un crecimiento de 1.6%, menor al 2.9% estimado en junio de este año.

Sin embargo, en el sector PBI no primario se espera una mejora debido a un mayor crecimiento esperado de la manufactura de 3.6% para este versus el estimado anterior de 2.4%. Igualmente se elevó la proyección de crecimiento para este año del rubro electricidad y agua de 2.3% a 3%. De esta manera, el PBI no primario se elevó su proyección de 3.1% a 3.3%.

Inversión privada

En cuanto a la inversión privada, Velarde previó que no crecería este año ante un escenario de confianza empresarial debilitada y menor impulso de la autoconstrucción. No obstante, se espera un incremento de este indicador a 1.8% para el próximo año.

En relación a la inversión pública se expandiría 2.1% en el 2022, principalmente por obras de reconstrucción y la mayor ejecución de los gobiernos subnacionales, para lo cual debería crecer 7.2% en el segundo semestre del año, tras la caída de 5.1% registrada en los primeros seis meses del año.

La inversión privada no crecería este año ante un escenario de confianza empresarial debilitada.
La inversión privada no crecería este año ante un escenario de confianza empresarial debilitada.

Asimismo, se mejoró la proyección de crecimiento del consumo privado para el 2022 de 4.1% a 4.2% y se mantuvo la perspectiva de expansión del consumo público en 1.5%.

Inflación

Respecto a la inflación, el BCR estima que llegaría a 7.8 % a fin de este año por un aumento en los precios de los bienes importados y el impacto de la depreciación ejecutada (disminución del valor de una moneda). Además, se espera llegar al rango meta de 1 % a 3 % todavía en el segundo semestre del 2023; sin embargo, el futuro es incierto refirió el funcionario.

Déficit fiscal

“En el 2023 se espera que el Perú mantenga un crecimiento por encima del promedio de la región, con un déficit fiscal envidiable, incluso para países desarrollados, de 2%, y sería el segundo menor déficit de la región, después de Chile con 1.5%”, anotó Velarde.

Proyecciones

Pare el 2023, igualmente, se contrajo la proyección de crecimiento del PBI de 3.2% a 3%. En este caso, por la revisión a la baja del estimado de expansión del PBI no primario de 2.5% a 2.3%, mientras se mantuvo la proyección de crecimiento del PBI primario en 5.8%.

“No es un año bueno el que se viene, pero no esperamos que sea catastrófico”, previó el economista. Asimismo, Velarde previó que el Perú crecería por encima del promedio de la región de 2.3% este año y 1.8% en el 2023.

SEGUIR LEYENDO