Brecha salarial entre varones y mujeres se acentúa en el Perú

La Sunafil emitió 84 actas de infracción sobre casos de discriminación salarial por razones de género. Desde el 2020, las regiones con más casos son Lima (57), Callao (27) y Piura (26).

Compartir
Compartir articulo
El ingreso promedio de las mujeres es el 71.1 % del ingreso de los varones, según cifras del INEI.
El ingreso promedio de las mujeres es el 71.1 % del ingreso de los varones, según cifras del INEI.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), desde el 2020 a la fecha, llegó a emitir unas 84 actas de infracción a las empresas que diferenciaron los salarios de varones con los de las mujeres, pese a que ocupaban el mismo cargo o sus funciones generaban el mismo valor para su empleador.

Es decir, se resolvió que estaban incurriendo en una infracción muy grave, pues se determinó que esta diferencia en las remuneraciones no tenía sustento, precisó la entidad fiscalizadora. De acuerdo con la Sunafil, las diferencias entre varones y mujeres persisten en la actualidad en el mercado laboral.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde abril de 2021 hasta marzo de 2022, el ingreso promedio de las mujeres es el 71.1% del ingreso de los varones. Es decir, mientras los varones ganan un promedio de 1,222.8 soles, las mujeres ganan 1,719.3 soles; de este modo, se genera una brecha de 496.5 soles.

Más inspecciones

Para evitar que esta situación continúe, la Sunafil realiza inspecciones por las denuncias que formulan los trabajadores y por oficio. Desde el 2020 a la fecha, ya se han generado 187 órdenes de inspección. Las regiones con más casos son Lima (57), Callao (27) y Piura (26). Asimismo, por sector económico figuran industrias manufactureras (43), transportes y almacenamiento (25) e intermediación financiera (19).

Cabe mencionar que las empresas deben contar con un cuadro de categorías y funciones, el cual debe contener los puestos de trabajo incluidos en las categorías, las características de los puestos de trabajo y el orden o jerarquía de las categorías; asimismo, las empresas deben contar con una política salarial que debe ser comunicada a todos los trabajadores. De esta manera, se busca evitar la generación de desigualdades basadas en criterios subjetivos, subrayó la Sunafil.

¿A cuánto asciende la multa por discriminación salarial?

De comprobarse que una empresa ha incurrido en casos de discriminación remunerativa basada en género o que no cuenta con el cuadro de categorías y funciones o con una política salarial, las infracciones se considerarán como “muy graves”.

Para el cálculo se deberá tomar en cuenta el tipo de empresa. Del mismo modo, se considerará al total de trabajadores de la empresa como afectados. El cuadro es el siguiente:

Microempresa: el monto de la multa se establece desde los S/ 1.058 hasta los S/ 3.128.

Pequeña empresa: el monto de la multa se establece desde los S/ 3.542 a los S/ 35.190.

Empresa que no es mype: el monto de la multa se establece desde los S/ 12.098 a los S/ 241.638.

El sector económico con más casos de inspección figura industria manufacturera, transportes y almacenamiento e intermediación financiera.
El sector económico con más casos de inspección figura industria manufacturera, transportes y almacenamiento e intermediación financiera.

Consultas y denuncias

Si los trabajadores desean realizar una consulta laboral sobre este tema, puede llamar al número de la central telefónica de la Sunafil, 01-390-2800 (opción 1), o a la línea gratuita 0800-16872. Si desea formular una denuncia, puede acudir a la intendencia de la región donde labora.

Recuerde que también puede hacerlo de forma virtual ingresando a la página web www.gob.pe/sunafil, en el enlace “Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada”. Este servicio se encuentra disponible las 24 horas del día, todos los días del año.

Mayor brecha salarial

Si bien se registraron avances durante los últimos años, diversos indicadores revelan que, producto de la pandemia, las mujeres habrían experimentado un entorno más adverso para acceder no solo a mejores condiciones laborales, sino también a posiciones de mayor liderazgo en la gestión pública.

Las mayores dificultades que han tenido las mujeres para retornar al mercado laboral han ocasionado que sus niveles de ingreso se recuperen a un ritmo más lento que el de los hombres, lo cual ha acentuado las brechas salariales de género, según indicó un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).

En efecto, la participación laboral femenina se ha visto limitada a raíz de la pandemia por el aumento de las labores domésticas -mayor cuidado infantil en clases virtuales-, y las restricciones de movilidad y aforo que afectaron a sectores intensivos en la contratación de mujeres como comercio y servicios.

En esa línea, de acuerdo con cálculos del IPE a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres de todo el país se incrementó de 19% en 2020 a 25% en 2021. Sin embargo, al ajustar las remuneraciones por características como edad, nivel educativo y actividad económica, la brecha salarial se habría ampliado de 24% en 2020 a 35% en el 2021, el nivel más alto en una década.

La paridad económica sería un objetivo esquivo en el corto plazo. Asumiendo el ritmo promedio de crecimiento de los ingresos de los últimos 15 años (2004-2019), la brecha salarial de género se podría eliminar recién dentro de 50 años, estimó IPE.

SEGUIR LEYENDO