Crisis de los fertilizantes: Estado peruano no comprará urea para agricultores

Ministro de Desarrollo Agrario anunció que la empresa italiana proveedora de los fertilizantes tuvo “un mal comportamiento” con el Estado peruano y decidieron declarar desierta la compra. Situación perjudicaría a miles de agricultores que ya iniciaron la campaña de cosecha en el mes de julio.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Desarrollo Agrario no se comprará urea a empresa italiana | RPP TV

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, aseguró esta mañana que no firmarán contrato con la empresa italiana que iba a ser la proveedora de los fertilizantes a miles de agricultores en el Perú debido a “un mal comportamiento” de esta misma y aseguró que tomarán medidas legales.

“Hemos procedido a declarar desierta la adquisición de la licitación establecida”, dijo el ministro Alencastre indicando que la empresa italiana ‘Unionsped’ abandonó el proceso luego de varias comunicaciones inconclusas.

El ministro de Desarrollo Agrario detalló que “hemos declarado desierta esta decisión de la compra internacional, porque ya no se puede ir contra la urgencia de la necesidad de los fertilizantes para la campaña agrícola del año 2022-2023. Eso significa que hemos procedido a declarar desierta la adquisión de la licitación establecida y vamos a tomar las medidas que corresponden, porque hemos afectado una serie de condiciones en el curso absolutamente transparente de las negociaciones por la pesponsabilidad de la empresa abandonado por sus propios criterios esta impresionante gestión que hemos estudiado desde el 18 de agosto hasta la fecha, tratando de cumplir la compra internacional establecida en un concurso internacional”.

Agregró que esta decisión no puede estar supeditada a determinados comportamientos de la empresa. “La urgencia la tenemos que asumir de otra manera y eso es lo que hemos decidido con este decreto de urgencia 022 de establecer una ayuda monetaria como el ‘fertiabono’ para un conjunto de agricultores presentes en este padrón que hemos trabajado en los últimos meses”.

La crisis de fertilizantes podría afectar en el volumen de la cosecha del próximo año.
La crisis de fertilizantes podría afectar en el volumen de la cosecha del próximo año.

Empresa renunció a su compromiso

Alencastre detalló que “el día 13 de agosto se da la adjudicación a la empresa italiana ‘Unionsped’ luego de ocupar el tercer lugar en la licitación. Luego empezamos la conversación y el 18 de agosto se da la primera reunión, pero a partir de ese momento se inicia un comportamiento irregular e intermitente de renunciar por una serie de razones. Luego reestablece la comunicación y vuelve a renunciar, pide ampliación de plazos y cuando se le emplaza si va o no, el 8 de septiembre, un día antes de la finalización de los plazos, envían una carta donde dicen que ya no van recibiendo la respuesta inmediata y se saca la resolución donde se declara la nulidad”.

Ese comportamiento ha sido elevado al organismo de control para que puedan tomarse las medidas, porque este comportamiento es muy irregular dentro del proceso de compra internacional y se les indicó con claridad la urgencia para el país que estaba tomando la medida de emergencia agraria porque el abastecimiento de alimentos era nuestra politica de atender la situación excepcional que se produjo desde de mayo”.

“Tomamos una dura decisión, pero con todas las implicancias y en todos los planos, los legales, en los diplomáticos, etc. La empresa ha renunciado a su compromiso que transparentemente se procedió”, sostuvo el titular del Midagri

Dos procesos frustrados

A inicios de junio, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) comenzó con la licitación para acceder a urea con el fin de abastecer a los agricultores en medio de la anunciada crisis alimentaria. Sin embargo, lejos de avanzar, la Contraloría detectó una serie de irregularidades en las dos empresas que licitaron con el Estado peruano.

La empresa brasileña MF Fertilizantes ganó la buena pro e iba a entregar el primer lote de 40 mil toneladas de urea dentro de los 35 días. Sin embargo, todo se frustró, porque la compra de este fertilizante iba a costar hasta 8 millones de dólares más caro.

Con la empresa Global Investments Group (GIG) el comité de evaluación cuestionó que esta empresa presentará certificados ISO en idioma inglés y solo por ello dejó de lado su calificación para la buena pro.

El pasado 1 de septiembre el premier Aníbal Torres alertó al sector agro al anunciar que aún no hay una fecha definida para la llegada de la urea a nuestro país.

“Tenemos que reconocer que en la adquisición de la urea ha habido fallas, ya que se han dejado sin efecto (las licitaciones) hasta en tres oportunidades (...) probablemente la urea llegue en el mes de setiembre. Hay versiones de que esta licitación también caería, pero esta última no va a caer”, dijo el primer ministro.

Aníbal Torres respondió sobre contratos de su hermano con el Estado.
Aníbal Torres respondió sobre contratos de su hermano con el Estado.

Torres pidió disculpas a los agricultores y no dudó en criticar a los opositores del gobierno por “dar versiones de que se caería esta adquisión. Creo que esta última adquisición no se va a caer”, concluyó.

En ese mismo tono, el ministro Alencastre sostuvo que “el proceso de compra y entrega de la urea se realiza de manera seria y responsable”.

Agricultores indignados

En tanto, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), informó en su momento que la empresa italiana había desistido de firmar contrato con el Estado peruano, noticia que se termina confirmando una semana después.

Cárdenas indicó que pedirán la salida de Alencastre por “incapacidad y falta de compromiso con los agricultored que se está evidenciando en estos últimos meses”.

SEGUIR LEYENDO