La compra de urea a cargo de Agro Rural podría fracasar por tercera vez

La adquisición de 65.587 toneladas de fertilizantes continúa sin concretarse y el proceso quedaría desierto. Ante ello, una alternativa sería otorgar un subsidio ya que existe provisión en el mercado local, aunque a precios altos.

Compartir
Compartir articulo
La campaña agrícola 2022-2023 inició en agosto. (Andina)
La campaña agrícola 2022-2023 inició en agosto. (Andina)

El proceso de adquisición de urea que se iba a hacer vía Agro Rural, del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la cual debió hacerse hace casi un mes, continúa sin concretarse, pero ahora podría cancelarse.

Como se recuerda en julio, el Gobierno autorizó al Midagri la realización de un nuevo proceso internacional para la adquisición del fertilizante nitrogenado urea de uso agrícola, el cuál debía llevar a cabo Agro Rural.

Debían ser 65.587 toneladas que el proveedor seleccionado tenía que entregar en dos partes, la primera entrega sería de 41.372 toneladas y la segunda de 24.215 toneladas, para dotar de urea a los productores empadronados, como parte una estrategia para garantizar la campaña agrícola 2022-2023.

Sin embargo, tras la descalificación de un postor norteamericano por observaciones de la Contraloría, Agro Rural esperaba la confirmación de la firma italiana Unionsped SRL, la cual debía ser la proveedora del fertilizante. Pero las negociaciones entre esta empresa y la entidad aún no llegan a un acuerdo.

Ante el fracaso de las negociaciones, el proceso quedaría desierto (Andina)
Ante el fracaso de las negociaciones, el proceso quedaría desierto (Andina)

¿Se cancela el proceso?

Ante el fracaso de las negociaciones, el proceso quedaría desierto y no iría más, según Eduardo Zeguarra, exjefe de asesores de Midagri e investigador de Grade. El especialista comentó al diario Gestión que la empresa que había quedado como posible proveedor había desistido de realizar un contrato para proveer los fertilizantes.

Zeguarra señaló que este nuevo fracaso significaría que la licitación se cayó y que consideró que realizar un nuevo proceso de licitación sería absurdo puesto que la campaña agrícola 2022-2023 inició hace casi un mes.

Ante ello, una alternativa para abastecer de urea a los agricultores es otorgar un subsidio para la compra de fertilizantes debido a que ya existe provisión de urea en el mercado local, pero a precios altos.

En tanto, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional de Agro (Conveagro), declaró a Gestión que, de concretarse la caída de la compra de fertilizantes, solicitarán la destitución del ministro Andrés Alencastre por una supuesta incapacidad.

Otras soluciones

La semana pasada, ante el desabasteciendo de fertilizantes y falta de acciones concretas, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) instó al gobierno a apostar por las cadenas de distribución comercial de estos insumos, considerando que en el país hay más de 20 empresas distribuidoras de fertilizantes y agroquímicos con toda la logística y cercanía a agricultores que podrían cubrir más del 50% de la demanda de urea de forma inmediata.

En esa línea, Rubén Carrasco, presidente del gremio del Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, indicó que existe en el país un volumen importante de fertilizantes que puede favorecer a la campaña agrícola del 2022-2023.

“Estas cadenas de distribución regionales se encuentran en 200 puntos a nivel nacional y la mayoría está estratégicamente ubicada en zonas donde se desarrollan las campañas de arroz, papa y otros cultivos”, dijo.

SEGUIR LEYENDO