Pedro Castillo: Ejecutivo oficializa lista de voceros encabezada por Aníbal Torres

A través de una resolución ministerial se indicó que cinco ministros serán los permitidos de abordar temas de gobernabilidad y democracia.

Compartir
Compartir articulo
Solo cinco de los 18 ministros del gabinete Aníbal Torres han sido señalados como voceros del gobierno.
Solo cinco de los 18 ministros del gabinete Aníbal Torres han sido señalados como voceros del gobierno.

Desde el inicio de su gobierno, Pedro Castillo ha sido blanco de diversas críticas; sin embargo, su aparición en medios para ejercer su defensa ha sido escasa en comparación a quienes integran su gabinete ministerial. Si bien era diversos ministros los que respaldaban la gestión de turno, esta vez el Poder Ejecutivo ha publicado una lista oficial de voceros, la misma que se encuentra encabezada por el premier Aníbal Torres.

A través de las resolución ministerial 238-2022-PCM, se señala que “resulta necesario designar a los ministros de Estado que ejercerán la vocería del Poder Ejecutivo en la defensa de las políticas de Estado, la gobernabilidad y la democracia”. De los 18 ministros que integran el actual gabinete, solo cinco de ellos están permitidos de abordar temas más allá de sus carteras asignadas.

Se trata de aquellos que durante los últimos meses han tenido una presencia activa en los medios de comunicación y que han mostrado una defensa férrea del mandatario y su familia, los mismos que se encuentran investigados por el Ministerio Público por presuntamente ser parte de una organización criminal. Cuatro de estos participaron del encuentro con líderes gremiales tras la detención de Yenifer Paredes.

La lista avalada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, cuenta con su nombre a la cabeza, seguido del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino y el ministro de Educación, Rosendo Serna. Así se lee en la lista emitida por la PCM.

Alejandro Salas, Félix Chero, Rosendo Serna y Roberto Sánchez han sido señalados como voceros del gobierno de Pedro Castillo.
Alejandro Salas, Félix Chero, Rosendo Serna y Roberto Sánchez han sido señalados como voceros del gobierno de Pedro Castillo.

El documento en cuestión señala que la labor para la que fueron reclutados, no afectará la labor de los ministros. Además, se señala que la medida responde a la responsabilidad del Ejecutivo de “dar a conocer a la población la ejecución de sus políticas, absolviendo las interrogantes que se plantean”; sin embargo, hasta el momento no se ha señalado si será el propio presidente Pedro Castillo quien responda a las preguntas en torno a su gobierno.

El presidente y la prensa

Tomó cinco meses de gobierno para que Pedro Castillo accediera a aparecer en los medios de comunicación y responder a las dudas y críticas de su tiempo en el poder. Aquella experiencia no resultó beneficiosa para su popularidad ya que fue criticado por las respuestas que dió. César Hildebrandt, Nicolás Lúcar y el mexicano Fernando del Rincón fueron los periodistas a quienes se le permitió conversar con el mandatario.

El encuentro más recordado fue el de CNN en español, el mismo en el que el mandatario hizo pública su postura en favor del acceso al mar por parte de Bolivia. Aunque se trataba de una idea que defendió previo al inicio de su mandato significó varios problemas para él dado que desde el Congreso se inició un proceso por traición a la patria. Asimismo, en aquella ocasión admitió conocer a la empresaria Karelim López.

Karelim López junto a su abogado César Nakazaki en el Congreso.
Karelim López junto a su abogado César Nakazaki en el Congreso.

La hoy colaboradora eficaz ha señalado al jefe de Estado como líder de una organización criminal, la misma que estaría integrada por el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, su exsecretario Bruno Pacheco, los sobrinos del mandatario y demás empresarios. El hecho llevó a que Pedro Castillo se convierta en el primer presidente de la historia del Perú en ser investigado durante el desarrollo de su mandato.

Pero no es el único integrante del Ejecutivo que afronta procesos en el Ministerio Público. Recientemente se ha añadido al premier Aníbal Torres por cuestionamientos durante su paso por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como el actual ministro de dicha cartera, Félix Chero.

SEGUIR LEYENDO