Invierno 2022: Lima soportó ola de frío nocturno por 20 días consecutivos

El Senamhi informó que se han registrado entre noches muy frías y extremadamente frías. La madrugada de este miércoles 31 de agosto se reportó 13.7°C en Jesús María, 14.6°C en el Callao y 12.9°C en La Molina.

Compartir
Compartir articulo
Noches frías de Lima.
Noches frías de Lima.

La temporada de invierno ha sido uno de los más fríos en los últimos años. Las bajas temperaturas han originado que se registre una ola de frío nocturno por 20 días consecutivos en Lima.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en los últimos 20 días, se han registrado entre noches muy frías y extremadamente frías. La madrugada de este miércoles 31 de agosto se reportó 13.7°C en Jesús María, 14.6°C en el Callao y 12.9°C en La Molina.

Estos valores continúan estando por debajo de los rangos normales, a pesar de que se ha registrado un leve incremento de la temperatura en los últimos días.

El informe de la entidad meteorológica también indica los días que se registraron la temperatura más bajo en el mes de agosto:

En el Callao, se registró 13.6°C el pasado 21 de agosto.

En Jesús María se registró 12.7°C el pasado 23 de agosto

En La Molina se registro 10°C el pasado 23 de agosto también.

A través de sus redes sociales, el conocido “hombre del tiempo”, Abraham Levy, indicó que se presentó una temperatura máxima de 16ºC y 3,2ºC debajo de la media de los últimos 25 años. En general, las bajas temperaturas que se sienten este año a inicio del invierno, es una de las más frías de los últimos 40 años.

Abraham Levy indicó que es el agosto más frío de los últimos 60 años.
Foto: Twitter Abraham Levy
Abraham Levy indicó que es el agosto más frío de los últimos 60 años. Foto: Twitter Abraham Levy

Pronóstico para los próximos días en Lima

El Senamhi dio a conocer el pronóstico meteorológico desde el miércoles 31 de agosto al viernes 2 de setiembre.

En Lima Este se espera cielo cubierto durante las primeras horas de la mañana con tendencia a cielo nublado hacia la tarde. No se descarta presencia de brillo solar, ráfagas de viento y llovizna ligera en la madrugada. La temperatura mínima es de 12°C y máxima de 19°C.

En Lima Oeste, se espera neblina durante las primeras horas de la mañana con tendencia a cielo cubierto hacia el mediodía. No se descarta lloviznas y ráfagas de viento. La temperatura mínima es de 14°C y máxima de 17°C.

Noches frías de Lima.
Noches frías de Lima.

La Niña todo el 2022

El fenómeno de La Niña influye directamente en la temperatura del mar, pues este fenómeno implica que las aguas del mar se encuentren más frías, lo que se traduce en la disminución de la temperatura del aire de las zonas costeras. Es por ello, que la sensación de frío es mucho más intensa.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), proyectó que el fenómeno meteorológico La Niña, persistirá por lo menos hasta finales de este año. El secretario general de esta institución, Petteri Taalas manifestó que los efectos de La Niña, desde el 2020, no detendrá o revertirá la tendencia a largo plazo del calentamiento global.

El comunicado además advierte que con esta proyección se estaría produciendo el primer “episodio triple” de La Niña de este siglo, al abarcar tres inviernos consecutivos del hemisferio norte (veranos del hemisferio sur).

Por su parte, el último reporte de ENFEN mantiene el estado de “Alerta de La Niña costera”, debido a que es más probable que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, mantenga valores por debajo del rango normal hasta octubre de 2022.

Informe ENFEN.
Informe ENFEN.

SEGUIR LEYENDO