Lima rompió récord registrando la temperatura más fría del 2022 y del siglo XXI

La capital peruana registró un clima helado desde hace varios días. La sensación de este frío inusual se registra en los distritos de Lima Este y se estima que continúe hasta octubre.

Compartir
Compartir articulo
Senahmi anuncia que intenso frío continuará hasta el mes de octubre debido a la 'Niña Costera'. (Andina)
Senahmi anuncia que intenso frío continuará hasta el mes de octubre debido a la 'Niña Costera'. (Andina)

En junio, previo al inicio del invierno, la temperatura en Lima disminuyó a cifras que no se habían registrado en los últimos 50 años. Desde ese momento el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que las temperaturas seguirán bajando, sobre todo, en los meses de frío más intenso (julio y agosto) debido a la presencia de ‘La Niña Costera’ y su influencia en la temperatura fría del mar.

“Lima amaneció con llovizna y alta sensación de frío, debido a la humedad. Estaciones en la capital registraron alta humedad relativa y temperaturas nocturnas 11.7 °C (Lima este), 13.3 °C(Lima centro) y 14.2 °C (Callao)”, informó hoy el Senamhi a través de su cuenta oficial en Twitter

Precisamente, el ‘Hombre del Tiempo’, Abraham Levy, indicó que Lima ya registró la temperatura más fría del año y del siglo XXI el pasado mes de junio. “A un poco más de un mes de la llegada de la #Primavera2022, #Lima parece ya haber registrado su temperatura más fría del año y del Siglo XXI en #LaMolina con 8.4ºC. Singularmente el registro se observó en #Otoño”.

Temperatura en Lima ya registró su nivel más bajo del año y del siglo XXI
Temperatura en Lima ya registró su nivel más bajo del año y del siglo XXI

De acuerdo al especialista la mañana del viernes se registró el 95% de humedad y temperaturas mínimas de 12,3ºC (La Molina), 13,1ºC (JesusMaría), 13,9ºC (Callao). Mientras que en madrugada del mismo día, el Senamhi indicaba que “Lima y Callao presentan alta sensación de frío debido a la humedad. Distritos de la capital reportan llovizna y estaciones en Jesús María y La Molina registran temperatura 14.1 °C y 13.5 °C respectivamente”.

Asimismo, el último miércoles, el Callao y distritos de Lima oeste presentaron un frío inusual. “Estación ubicada en el aeropuerto reportó 16.1 °C, día extremandamente frío”, pero de acuerdo a las cifras mostradas por la institución cada día las crifras disminuyen aún más.

Además, el Senamhi informó que en los últimos siete días las estaciones de Jesús María y de otros distritos “registran valores por debajo de su normal”.

Monitoreo del Senamhi en agosto 2022 por bajas temperaturas en Lima
Monitoreo del Senamhi en agosto 2022 por bajas temperaturas en Lima

El jueves, la sensación de helada en la capital hizo que muchos se volcaran a las redes sociales a preguntarse por qué hacía tanto frío y fue Abraham Levy, quien manifestó que la temperatura de la tarde (16,1ºC en Lima-Callao) “es de las más frías desde el 2007″ y sostuvo que “el promedio de temperaturas máximas en agosto va siendo menor a 17ºC. Jamás, desde que hay datos desde 1961 un agosto promedió menos de 17ºC”.

Tarde más fría del 2022 en Lima y Callao con máxima de 16,1ºC. Coincide con la marejada en el litoral y el ingreso de aire frío y húmedo desde el océano. #LaNiñaCostera”, agregó Levy.

Lima y Callao registraron las tardes más frías del año
Lima y Callao registraron las tardes más frías del año

Frío más intenso de los últimos 50 años

La ingeniera meteorológica del Senamhi, Sutizal Sánchez explicó que la humedad se incrementa en horas de la noche y madrugada pudiendo alcanzar el 95% y 96% en los distritos cercanos al litoral como San Miguel y Barranco, y a 93% y 94% en los distritos de Lima Este como Ate y Santa Anita.

Asimismo, la Comisión Multisectorial del ENFEN informó que se mantiene el estado de “Alerta de La Niña costera” debido a que la temperatura superficial del mar en el norte y centro del mar peruano mantendrá valores por debajo del rango hasta octubre de 2022.

“Para los meses de agosto, septiembre y octubre se espera que las temperaturas del aire a lo largo de la costa se mantengan por debajo de sus valores normales. En cuanto a las lluvias, habría un exceso en el sector nororiental del país y deficiencias en la sierra suroccidental”, manifiesta el estudio.

Temperaturas bajas hasta el 22 de agosto

El Senamhi informó que en Lima y Callao continúan con bajas temperaturas nocturnas. Las estaciones reportaron temperaturas mínimas 10.9 °C (La Molina), 13.9 °C (Aeropuerto) y 13.2 °C (Jesús María), por ello pronosticó que la costa centro del Perú continuará presentando esta disminución hasta el lunes 22 de agosto. Se espera que la temperatura máxima en Lima descienda hasta los 16°C.

Especialistas del Senamhi explicaron que estas condiciones se presentarán debido al incremento de la cobertura nubosa en el litoral, durante la mayor parte del día, lo que ocasiona el incremento de la sensación de frío, principalmente en los distritos cercanos al litoral.

Se prevén temperaturas diurnas entre los 18°C y 22°C en Áncash, entre los 16°C y 18°C en Lima y entre los 17°C y 19°C en Ica (Chincha y Pisco). Asimismo, se presentará niebla/neblina y llovizna ligera durante la noche y/o en las primeras horas de la mañana. Además, se espera que las temperaturas nocturnas disminuyan ligeramente, con valores de entre los 11°C y 14°C para Lima.

SEGUIR LEYENDO