Lima registró el agosto más frío de los últimos 60 años

Este domingo 28 de agosto, también se consideró la tarde más fría de los últimos 25 años. Asimismo, las temperaturas frías continuarán, a pesar del cambio de estación.

Compartir
Compartir articulo
Lima registró el agosto más frío de los últimos 60 años
Foto: Agencia Andina
Lima registró el agosto más frío de los últimos 60 años Foto: Agencia Andina

La última semana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que el frío intenso continuará hasta inicios de septiembre. Esto se evidenció el último domingo de agosto, Lima registró el mes más frío de los últimos 60 años. Mientras que se considera la tarde más fría de los últimos 25 años.

A través de sus redes sociales, el conocido “hombre del tiempo”, Abraham Levy, indicó que se presentó una temperatura máxima de 16ºC y 3,2ºC debajo de la media de los últimos 25 años. En general, las bajas temperaturas que se sienten este año a inicio del invierno, es una de las más frías de los últimos 40 años.

Abraham Levy indicó que es el agosto más frío de los últimos 60 años.
Foto: Twitter Abraham Levy
Abraham Levy indicó que es el agosto más frío de los últimos 60 años. Foto: Twitter Abraham Levy

¿A qué se debe?

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente y Senamhi, el Anticiclón del Pacífico Sur, considerado como un sistema atmosférico sobre el Océano Pacífico tendría relevancia a las bajas temperaturas de las últimas semanas. Esto mantiene las condiciones del aire de seco y frío, pero se pueden desplazar en otras regiones a través de los vientos alisios. Por ello, permite que la región fría de Von Humbolt llegue hasta la costa peruana.

¿Cómo se origina?

De manera global, el Anticiclón es parte de una circulación atmosférica muy grande, específicamente de la llamada Hadley. Asimismo, es controlado por la llamada dorsal cálida, la que mantiene la APS en una posición semipermanente. Esto quiere decir que, se origina cuando el aire desciende por enfriamiento, por lo que en las capas bajas existen mayor pérdida de temperatura por el sentido contrario que rota.

En tanto, Kelita Quispe, vocera del Senamhi, mencionó que las temperaturas pueden llegar a disminuir hasta un 11°C. E incluso la semana pasada estuvo por debajo de los 10.9°C en los distritos de Lima Este.

“La ola de frío nocturno continúa. Distritos de Lima centro reportaron doce noches frías consecutivas. La estación ubicada en Jesús María registró temperatura mínima 12.9 °C, noche muy fría”, publicó el Senamhi a través de su Twitter.
El Anticiclón del Pacífico Sur.
Foto: Senamhi
El Anticiclón del Pacífico Sur. Foto: Senamhi

Primavera y frío

La primavera está cada vez más cerca, pero no es impedimento para que las temperaturas continúen bajando, porque especialistas indican que se continuará con el invierno en el mes de septiembre.

“La estación de primavera es una estación de transición hacia el verano. Pero, el primer mes o semana aún tiene características invernales, pero ojo, la diferencia es que gradualmente va amaneciendo más temprano. Para octubre, a las 5:30 de la mañana ya está más claro. En septiembre, aún no habrá brillo solar”, indicó la ingeniera Raquel Loayza a La República.

SEGUIR LEYENDO