Estos son los distritos de Lima donde la temperatura descendería hasta los 7 grados

Debido a las bajas temperaturas y a los altos índices de humedad, la sensación térmica en algunos distritos de Lima podría descender en los próximos tres meses.

Compartir
Compartir articulo
El invierno del 2022 será uno de los más fríos en los últimos años. FOTO: GEC
El invierno del 2022 será uno de los más fríos en los últimos años. FOTO: GEC

Los abrigos, las frazadas y las infusiones calientes son algunos de los aliados de los peruanos para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas que se vienen presentando tras el inicio de la temporada de invierno 2022. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se ha anunciado que este año el frío será más intenso en relación a años anteriores.

“En promedio se espera que la temperatura de Lima Metropolitana fluctúe entre 12°C a 18°C, pero puede haber eventos específicos, como el 8.4°C que se registró el pasado 15 de junio, advirtió la especialista en Climatología del Senamhi, Cristina Dávila en entrevista para Infobae.

En ese contexto, la madrugada de hoy de junio se registró una temperatura mínima de 13.9°C en La Molina.

En los distritos que colindan con el litoral como el Callao, Ventanilla, San Miguel, Magdalena, Miraflores y Chorrillos, la sensación térmica será mucho menor, debido a que se ve influenciado por los niveles de humedad.

“Los valores de temperatura no bajan tanto, podrían estar fluctuando en 12°C, pero adicionando la humedad, se siente de 4 a 5 grados menos”, explicó Dávila.

Sin embargo, es en los distritos como Ate, Santa Anita y La Molina, que están más alejados del mar, donde se espera que se registren los valores más bajos en Lima.

“Ya no están influenciados por la humedad, sino por los cielos despejados, por lo que la radiación que la tierra pueda tener se irá perdiendo y por ende las temperaturas caen”, señaló.

Lima, cielo cubierto con neblina. FOTO: Senamhi
Lima, cielo cubierto con neblina. FOTO: Senamhi

¿A qué se debe el brillo solar en invierno?

En las últimas semanas, pese a las bajas temperaturas que se presentan principalmente en horas de la noche y madrugada, la presencia de brillo solar al mediodía se ha venido repitiendo en diferentes días.

Lima, brillo solar en invierno. FOTO: Senamhi.
Lima, brillo solar en invierno. FOTO: Senamhi.

La especialista del Senamhi explicó que cuando en las noches no hay presencia de nubosidad, la temperatura cae bruscamente, y si en el día tampoco hay nubosidad, la radiación solar llega con mayor fuerza, lo que se traduce en la presencia de brillo solar.

“Hay días en los que amanece nublado, pero gracias a los vientos, las nubes se van disipando, lo que favorece a que el brillo solar se presente”, precisó.

¿Cómo será el invierno en las regiones?

La especialista de la entidad meteorológica indicó que se espera que para los próximos tres meses las temperaturas máximas y mínimas estén por debajo de sus valores normales, sobre todo en la costa centro y sur. “En la temporada de invierno se registran los valores más bajos de todo el año, pero en este 2022 está más asociado al fenómeno de la Niña Costera, que implica que las aguas del mar se encuentren más frías, lo que incide en la disminución de la temperatura del aire de las zonas costeras”, indicó Cristina Dávila.

En tanto, en la sierra sur occidental se prevé que las temperaturas mínimas también se presenten por debajo de lo normal.

“Las heladas meteorólogas son más frecuentes en las zonas sobre los 3,200 m s.n.m., como las zonas altas de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua, sostuvo la vocera del Senamhi.

Cabe recordar que la temperatura más baja en lo que va del año se ha registrado en Arequipa, Puno y Tacna con -21°C, por lo que se prevé que las heladas meteorológicas se sigan presentando en lo que resta de la estación.

Senamhi reporta helada en Puno.
Senamhi reporta helada en Puno.

Alimentación para reforzar el sistema inmunológico

Para afrontar el frío invierno de este año, es importante reforzar el sistema inmunológico para prevenir las enfermedades prevalentes en esta estación.

Es por ello que, en entrevista con Infobae, la nutricionista del equipo Magnesol, Sylvia Rodríguez sugirió consumir alimentos que contengan proteínas, zinc, vitaminas como la A, C, D y E que participan de manera más directa en el sistema inmunológico.

Las proteínas, zinc, vitaminas como la A, C, D y E participan de manera más directa en el sistema inmunológico. FOTO: Andina
Las proteínas, zinc, vitaminas como la A, C, D y E participan de manera más directa en el sistema inmunológico. FOTO: Andina

A más colores, más nutrientes. No deben faltar las verduras, como por ejemplo el brócoli, coliflor, pimientos, tomates. Por otro lado, no debemos olvidar a las legumbres, a los cereales y pseudocereales como la quinua, kiwicha cañihua, a las semillas como linaza, ajonjolí, calabaza y girasol y los frutos secos”, recomendó.

Además, sostuvo que la suplementación con vitamina D es una muy buena opción sobre todo en invierno.

Julio será el mes más frío del año

Las bajas temperaturas que afronta el país no se comparan en nada a las que viviremos en las próximas semanas. De acuerdo a recientes declaraciones de la subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Grinia Ávalos, julio será el mes más frío del 2022.

En un diálogo con América Tv, Ávalos aseguró que el invierno en dicho periodo de tiempo tendrá temperaturas de entre 11°C a 12 °C en promedio. “Sin embargo no estamos descartando que nuevamente los termómetros disminuyan por debajo de los 10°C”, manifestó la especialista.

En esa línea, la autoridad del Senamhi mencionó que Lima Metropolitana ya ha atravesado temperaturas más bajas en dicho mes. En julio de 1967 se registraron temperaturas de 7,2°C, mientras que, en julio de 1988, se reportó un nivel de 7,6°C.

“Estos eventos -digamos- de temperaturas mínimas de más bajo valor se han dado en el contexto precisamente cuando el mar está más frío”, detalló.

SEGUIR LEYENDO: