“Los Malditos del Tren de Aragua”, la organización criminal que opera en Perú y que tiene más de 2.500 miembros

Esta megabanda delictiva, procedente de Venezuela, ha ido acrecentando su presencia en países latinoamericanos como Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de "Los malditos del Tren de Aragua". (Policía Nacional de Colombia)
Integrantes de "Los malditos del Tren de Aragua". (Policía Nacional de Colombia)

La sanguinaria organización criminal “Los Malditos del Tren de Aragua”, en tan solo una década de existencia, han podido sembrar e impartir el terror en sus diferentes facetas delictivas como la extorsión, el secuestro, la trata de personas, el tráfico de drogas y el sicariato.

Según la periodista venezolana Ronna Rísquez -quien está preparando un libro detallado sobre la historia y la forma en que opera esta organización criminal- refiere que esta agrupación delictiva llegó al Perú a mediados del 2018; desde entonces hasta la fecha, el sangriento accionar de estos delincuentes se ha hecho sentir hasta el presente mes de agosto del vigente año.

Extorsionando

El 19 de julio del 2022, una intervención por parte de efectivos policiales de la comisaría de La Victoria llegaron hasta el décimo piso de un edificio donde capturaron a tres mujeres y a un hombre, quienes se identificaron como miembros activos de la organización delictiva venezolana. En un cuaderno tenían el registro de meretrices que eran extorsionadas por los detenidos y que, según precisó el jefe de la región policial Lima, el general Manuel Lozada, allí había la orden de matar a una de las víctimas.

infobae

La hipótesis preliminar, por parte de la policía, en cuanto a aquel caso de extorsión, era que esta organización tenía la orden de acabar con la vida de la mujer que, al parecer, no habría accedido con las exigencias de los extorsionadores.

Un día después, pero esta vez en el distrito de Ate, los “Los Malditos del Tren de Aragua” acribillaron en el pórtico de la vivienda a un distribuidor de cerveza, el cual venía siendo amenazado por un grupo de ciudadanos extranjeros, quienes decidieron arremeter contra el empresario que se había negado a pagar una extorsión de 50 mil soles.

Los pertenecientes a esta organización criminal dispararo hasta en 14 ocasiones y en una de ellas, uno de los proyectiles terminó impactando a la altura del pulmón izquierdo de uno de los sobrinos de la víctima de dichas extorsiones.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de estos delincuentes que, sin el más mínimo reparo, muestran la facilidad con la que pueden llevar a cabo su devastador accionar.

infobae

2.500 miembros y van en aumento

Infobae conversó con César Ortiz Anderson, presidente de APROSEC y especialista en seguridad, advirtió cómo es que esta organización criminal va tomando poder en los diferentes países latinoamericanos y la alarmante cifra sobre la cantidad de miembros que a la fecha forman parte de esta sanguinaria agrupación que ha llegado a enfrentarse con asociaciones terroristas.

“Lo primero que hacen es enfrentarse a las bandas criminales de los países a los que llegan, son muy sanguinarios en el mundo del hampa; actualmente hay, al menos, 2.500 miembros en esta agrupación”, aseguró.

En otro momento, el especialista mencionó que el Covid-19 le cayó bien a estos criminales porque el contexto fue más que propicio para poder llegar a tierras peruanas y colombianas.

“Se han ido expandiendo de a pocos en la última década; aprovecharon la pandemia donde encontraron una facilidad de ingreso, así sucedió con Perú y en Colombia, allí fue un tanto más complicado, en la frontera de Bolivia y Argentina también van teniendo presencia; en Chile también hemos visto que ya han detenido a algunos miembros de esta agrupación”, manifestó.
infobae

Irónicamente, la inestabilidad política que padecemos actualmente, contribuye a que organizaciones tan peligrosas como “Los Malditos del Tren de Aragua” hacen más simple posicionarse, ya que estudian los flancos débiles y lo ven como oportunidad para operar impunemente.

“Ellos ven la debilidad de las autoridades en lo que refiere a seguridad pública y seguridad ciudadana y ven cuando un país está en medio de crisis políticas y hay casos de corrupción. Se vuelve aun más fácil poder expandirse al ver que hay tanta inestabilidad. Esta organización está creciendo de una manera vertiginosa, las autoridades y la Policía Nacional no puede descuidar esta advertencia; hay que tener mucho cuidado”, dijo.

La trasnacional del crimen ya ha registrado enfrentamientos con agrupaciones terroristas en la frontera con Colombia en disputa por la trata de migrantes venezolanos. Sin embargo, no implica que no vean con buenos ojos tener alianzas o asociaciones con el narcoterrorismo, ya que es otro rubro donde ya ha estado presente la megabanda, liderada por Héctor ‘Niño’ Guerrero.

“Ellos no son terroristas, hacen violencia extrema, pero como no tienen el armamento que sí tienen en Caracas, aliarse con gente ligada al narcotráfico no sería nada ajeno o extraño para ellos”, sostuvo Ortiz Anderson.
Capturados y presuntos miembros del Tren de Aragua
Capturados y presuntos miembros del Tren de Aragua

“Los Malditos del Tren de Aragua” van tomando presencia en la parte sur del continente. El historial que manejan habla por sí solo y, hasta la fecha, el terror que imparten es una de las tantas aristas que se han ido colando en las instituciones policiales de los 5 países (Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina) en los que se han ido expandiendo, pero aún no son la organización criminal más peligrosa según considera el especialista en seguridad.

“Aún no tiene la presencia como para considerarse la organización más poderosa en Latinoamérica, pero va camino a ello debido a su accionar extremamente sanguinario. A comparación de ‘Los Maras’ aún no están a ese calibre”, comparó.

Esta organización criminal que, recientemente, ha sido vinculada con una mafia para el cobro de pasajes en la línea 1 del Metro de Lima sigue operando indiscriminadamente y la Policía Nacional del Perú hace el intento por acortar distancia con esta agrupación que, desde su origen en los centros penitenciarios de Venezuela, mueven los hilos y pisan más fuerte en cada rincón que van tomando.

SEGUIR LEYENDO