Filtran confesión de Hugo Espino en la Fiscalía y se agrava situación de Yenifer Paredes y hermanos

Latina dio a conocer la declaración que dio el representante de JJM Espino ante el Ministerio Público y que perjudica aún más a los hermanos de la primera dama Lilia Paredes.

Compartir
Compartir articulo
Se filtró la confesión de Hugo Espino a la Fiscalía. (Latina)

Este viernes 19 de agosto, el empresario Hugo Espino fue puesto en libertad luego de permanecer durante diez días detenido preliminarmente. El amigo de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, se acogió a la colaboración eficaz para ayudar a esclarecer las investigaciones que realiza el Ministerio Público contra el mandatario como presunto líder de una presunta organización criminal que operaría junto a su familia y miembros del Poder Ejecutivo.

Latina difundió la noche del viernes parte de la confesión sincera que dio Espino ante la Fiscalía y que además de involucrar a la cuñada del jefe de Estado, perjudica también al sobrino de la primera dama Lilia Paredes, Rudbel Oblitas Paredes, quien según la declaración del empresario “tenía llegada” en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Mintra). Esta información le habría sido dada por la misma Yenifer Paredes.

“Antes de viajar a Chachapoyas, Yennifer Paredes me llamó por teléfono para reunirnos en la casa ubicada en la avenida Las Tortugas 375, tercer piso (..) Ahí conversé con Yennifer Paredes, quien me comentó que su hermano David Paredes estaba interesado en ejecutar obras, a lo que yo le respondí que sí hay obras, se pueden trabajar los expedientes”, mencionó Espino Lucana.

“Luego de eso conversé con Rudbel Oblitas Paredes, y le dije que iba a elaborar el expediente de mejoramiento y de la transitabilidad de la localidad de Colcabamba. Le mencioné esto a Rudbel porque ya había conversado con Nenil Medina y con Carlos Cabrera sobre mi participación para elaborar el expediente. Yennifer me dijo que él podía acelerar el financiamiento en el Ministerio de Transportes, es decir, Yennifer Paredes sabía que Rudbel Oblitas tenía llegada en ese ministerio”, agregó.

El empresario también hace mención que el sobrino de la primera dama aceptó el trato y que el familiar del presidente “iba a invertir para el expediente” que él debía realizar.

“Luego ya veríamos con qué empresa participar en la obra, pidiéndome que le alcanzara una cuenta para que deposite el dinero acordado, que en ese momento ascendía a la suma de S/ 50.000 (..) a lo que yo le envié la cuenta del BCP de mi hermana (Anggi Espino Lucana)”, confesó.

Hugo y Anggi Espino Lucanas el día de su detención (Policía Nacional)
Hugo y Anggi Espino Lucanas el día de su detención (Policía Nacional)

Espino Lucano señaló que en octubre del 2021 a la cuenta de su hermana solo llegó S/ 20.000 y que la foto del voucher del depósito le fue enviado por Oblitas Paredes. El sobrino de la pareja presidencial le habría revelado que aquel depósito lo hizo Walter Paredes, el otro hermano de Lilia Paredes.

“Como no era el monto acordado, lo llamé para reclamarle por qué no depositó los S/50.000 contestándome que luego iba a depositar la diferencia, lo cual nunca hizo”, indicó.

Asimismo, el empresario confesó que Rudbel Oblitas le pidió una cuenta bancaria que esté a su nombre para que pueda realizar la transferencia. Además, en una llamada telefónica con David Paredes Navarro, éste le confirmó que los S/ 20.000 depositados era dinero suyo.

“Esos 20 mil soles son de David Paredes Navarro, ya que David me dijo que era su dinero a través de una llamada que él me hizo para avisarme que sí había hecho el depósito”, señaló. Hugo Espino.

Infobae Perú.
Infobae Perú.

Cabe mencionar que, los hermanos Espino Lucana han confesado ante la Fiscalía su participación en la presunta organización criminal que lideraría el jefe de Estado desde Palacio de Gobierno que viene cobrando mayor fuerza por las declaraciones de los aspirantes y colaboradores eficaces. También han detallado una entrega de dinero en efectivo para el alcalde del distrito chotano de Anguía, José Medina, amiguísimo del jefe del Estado y quien se vio beneficiado con un importante incremento de presupuesto desde el gobierno central.

Por otro lado, el Ministerio Público pidió una prisión preventiva por 36 meses para el alcalde chotano José Medina y la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, quienes no quisieron colaborar con las autoridades durante los días que han estado bajo la detención preliminar, motivo por el que ahora la situación judicial de ambos se agrava.

Apoyo en campaña

Si bien se ha informado que Hugo Espino llegó a Palacio de Gobierno tan solo 11 días después de haberse iniciado el gobierno de Pedro Castillo, este ha confirmado ante las autoridades que el vínculo con el mandatario existiría desde los días de la campaña electoral. Latina difundió la declaración del empresario detenido quien señaló que hizo una contribución durante el desarrollo de la segunda vuelta, pero este no había sido declarado como correspondía.

Declaración de Hugo Espino ante el Ministerio Público en el que hace mención al presidente Pedro Castillo.
Declaración de Hugo Espino ante el Ministerio Público en el que hace mención al presidente Pedro Castillo.

“Otro hecho ilícito que participé fue no declarar S/ 10 mil en la campaña de segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2021 a favor del presidente Pedro Castillo, el cual provino como parte de una cantidad de dinero que me había dado José Nenil Medina Guerrero en enero del 2021″, se lee en la declaración brindada por Hugo Espino ante el Ministerio Público. Asimismo hizo mención a S/ 100 mil proveniente de una coima y la mención de beneficios cuando el entonces candidato llegase al sillón presidencial.

“Exactamente me dio S/ 100 mil de una coima que él había recibido, siendo que José Nenil Medina Guerrero me pidió que apoya a Pedro Castillo porque cuando entrara a la presidencia iba a apoyar en proyectos de diversos ministerios, lo cual nos iba a beneficiar”, habría sido el testimonio de Hugo Espino, amigo de Yenifer Paredes a quien se le vio en el video en Chadín. Cabe recordar que este se acogió a la colaboración eficaz durante el cumplimiento de diez días de detención preliminar.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Horario por Semana Santa 2024 de Plaza Vea, Tottus, Metro, Makro y Wong: a qué hora abren y cierran este Viernes Santo

Estos feriados no todas las cadenas atenderán con normalidad, por lo que se recomienda a los usuarios consultar los horarios para este 29 de abril, a fin de evitar sorpresas al momento de acudir a realizar una compra
Horario por Semana Santa 2024 de Plaza Vea, Tottus, Metro, Makro y Wong: a qué hora abren y cierran este Viernes Santo

Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Luego de casi siete años, el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, volverá a escenificar hoy Viernes Santo el Vía Crucis en el cerro San Cristóbal. Mientras que en Ayacucho se realiza la tradicional procesión del Cristo Crucificado
Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Ana Lucía Urbina casi deja Corazón Serrano: cantante revela que recibió oferta de conocida orquesta de salsa

La vocalista de la conocida orquesta de cumbia, una de las integrantes con más tiempo, recordó la vez que recibió una tentativa oferta de pertenecer a otro grupo musical. Al respecto, lo rechazó y explicó los motivos.
Ana Lucía Urbina casi deja Corazón Serrano: cantante revela que recibió oferta de conocida orquesta de salsa

¿Sabías que Perú cuenta con un volcán de aproximadamente 112 mil años de antigüedad y que ha estado activo durante los últimos 19 años?

Las emisiones regulares de gases y la frecuente actividad sísmica sirven como advertencias cotidianas para los habitantes de Arequipa sobre el riesgo que supone la posible erupción de este imponente volcán.
¿Sabías que Perú cuenta con un volcán de aproximadamente 112 mil años de antigüedad y que ha estado activo durante los últimos 19 años?

La tierna y romántica celebración de aniversario de Piero Quispe y su novia Cielo Berríos: “Feliz 27, mi amor”

El centrocampista peruano usó sus redes sociales para enviarle un mensaje a su pareja y cautivó a todos sus seguidores.
La tierna y romántica celebración de aniversario de Piero Quispe y su novia Cielo Berríos: “Feliz 27, mi amor”
MÁS NOTICIAS