Ideas para organizar un cuarto pequeño con poco espacio

Aprende a tener un lugar de descanso ordenado, limpio y hacerlo funcional para que encajen todas tus cosas.

Compartir
Compartir articulo
Estos son los consejos para organizar un cuarto y tener espacios multifuncionales. (@carlamontesdeoca.studio)
Estos son los consejos para organizar un cuarto y tener espacios multifuncionales. (@carlamontesdeoca.studio)

Con la rutina que adoptamos entorno a nuestras actividades, es una necesidad tener un espacio de descanso en el que podamos recuperar energía y estar tranquilos luego de una jornada laboral, ejercicios, estudios, etc.

En algunas ocasionas, la cama puede terminar siendo una extensión del guardarropa, donde colocamos las prendas y las vamos acumulando sin darnos cuenta.

Existen unos trucos fáciles de realizar a los que podemos recurrir para obtener un espacio limpio y organizado.

Con ayuda de Carla Montes de Oca, arquitecta de interiores y coordinadora de la Asociación de diseñadores del Perú, compartimos las mejores ideas para ordenar un cuarto pequeño y hacerlo funcional.

Transforma tu habitación y aprovecha los espacios al máximo.

¿Cómo organizar un cuarto pequeño sin closet?

¿Dónde puedo guardar mi ropa si no tengo closet? Tenemos varias opciones para organizarla, como por ejemplo;

Usar una cómoda, estanterías, repisas en la pared, cajoneras móviles, colgadores de ropa, cajas para almacenamiento con ruedas que van debajo de la cama o un baúl que le de un toque decorativo al espacio y a la vez nos sirva de almacenamiento.

¿Cómo organizar la ropa en un espacio pequeño?

Aprovechar al máximo el espacio existente utilizando cajas organizadoras. La arquitecta nos regala un truco. Este consiste en doblar la ropa correctamente. “En Internet encontramos muchos tutoriales y nos podemos guiar de los tips de Marie Kondo”.

La depuración es una acción importante. Conservemos en el closet lo que de verdad usamos.

Aprovecha las área donde hay luz natural para iluminar el cuarto. (Pexels)
Aprovecha las área donde hay luz natural para iluminar el cuarto. (Pexels)

Apliquemos la separación por tipo de prendas. Nos ayudará a organizarlas mejor. Como tip adicional, utiliza la parte alta del mueble.

¿Cómo hacer un closet fácil y económico?

La especialista nos explica que primero tenemos que seleccionar los materiales a usar. Estos deben ser duraderos, como la melamine, que es ideal en estos casos. En el mercado encontrarás diferentes colores que se asocien a tu estilo.

Podemos tener un closet abierto o con solo una puerta, con cajones o repisas expuestas para no invertir en hacer una construcción adicional.

Optimizar es la clave. Cuanto más abierto y mejor distribuido esté por dentro, menos material emplearemos.

Te enseñamos a ordenar tu habitación y cómo decorarla (Pexels)
Te enseñamos a ordenar tu habitación y cómo decorarla (Pexels)

¿Cómo organizar tu espacio de trabajo para ser más productivo?

La autora del salón temático “Suite de los hermanos” en Expodeco 2022, que va del 7 al 11 de septiembre, nos enseña cómo organizar tu espacio de trabajo en casa. Encuentra el área correcta que destinaras para realizar tu trabajo.

“Mi consejo es buscar uno que esté cerca a una ventana para tener una iluminación natural, además de ventilación”.

Haz una lista de lo que necesitas para trabajar, por ejemplo: una laptop, agenda, útiles de escritorio, archivadores, libros, etc.

Según lo que necesites, destinale un espacio. En el caso de tu zona de labores, el largo mínimo para un escritorio, y que sea confortable, es de 90 cm y de fondo 50 cm.

Se recomienda que el mueble tenga una repisa para organizar los materiales. En caso no la tengas, instala una cajonera móvil o pequeña estantería, funcionaran muy bien.

Así luce un escritorio bien organizado para trabajar (@carlamontesdeoca.studio)
Así luce un escritorio bien organizado para trabajar (@carlamontesdeoca.studio)

¿Cómo hacer para que tu oficina sea más agradable?

Empieza por la limpieza y el orden. Organiza los muebles que vayas a necesitar; un buen escritorio, una silla cómoda, de preferencia giratoria, repisas o estanterías.

Equilibra tu iluminación artificial, que esta sea lo suficientemente buena, ya sea en el techo o con una lámpara de mesa. Si te gustan las plantas, coloca una, le adra vida a tu espacio.

Selecciona colores claros y luminosos en tus paredes. Recomiendan que sean neutros. que inviten a la calma y no generen distracción.

Utiliza todos los espacios para ambientar tu área de trabajo. (@carlamontesdeoca.studio)
Utiliza todos los espacios para ambientar tu área de trabajo. (@carlamontesdeoca.studio)

¿Cómo ambientar un lugar de trabajo?

Dale tu toque personal al área. Coloca fotos personales en bonitos marcos que decoren este espacio. Dependerá de las dimensiones con las que cuentes para ir de menos a más.

Lo indispensable para trabajar es partir por un escritorio y una buena silla. Si el espacio lo permite, agrega una butaca con mesa lateral para crear un rincón de lectura, o un sofá de dos cuerpos para tomar momentos de descanso entre los horarios en los que trabajamos.

Sumado a esto, una bonita alfombra complementaría la zona en la que invertimos gran parte de nuestro día.

Seguir leyendo