Héctor Ventura citará a jefe de Casa Militar ante pérdida de imágenes en Palacio: “Deberá rendir cuentas”

Presidente de la Comisión de Fiscalización manifestó que José Antonio Mariscal Quiroz será citado para que explique qué fue lo que pasó con importante material de investigación que solicitó el Ministerio Público.

Compartir
Compartir articulo
Héctor Ventura afirma que el jefe de la Casa Militar de Palacio “tiene que rendir cuentas”
Héctor Ventura afirma que el jefe de la Casa Militar de Palacio “tiene que rendir cuentas”

Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, se pronunció al conocer que imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno se extraviaron justo en el momento en que la PNP y Fiscalía llegaban a la casa presidencial para intervenir a Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo.

“Él (Mariscal Quiroz) tiene que rendir cuentas. Mañana pasa algo distinto, algo similar, y todos se van a lavar las manos. Tenemos que hacer un control político, de fiscalización”, manifestó en Ampliación de Noticias.

“Esa es la labor que nosotros estamos haciendo en la Comisión de Fiscalización, una labor transparente, objetiva, siempre respetando las normas constitucionales y garantizando todo el debido procedimiento”, añadió.

El congresista de Fuerza Popular adelantó que solicitará una reunión con el subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, como parte de las indagaciones iniciadas por su grupo de trabajo tras lo sucedido en la Casa de Pizarro.

“Yenifer manifestó que cuando llegó de Cajamarca se hospedó en Palacio de Gobierno, la Fiscalía ya sabía que ella estaba ahí”, manifestó Héctor Ventura en entrevista con 2022 en 24 Horas.

Palacio de Gobierno. (Andina)
Palacio de Gobierno. (Andina)

Se reportó pérdida de material visual

El pasado 17 de agosto, la oficina de Análisis de la Información de la Casa Militar de Palacio de Gobierno reportó que se ha perdido información de tres cámaras de seguridad del 9 de agosto, el día en la Fiscalía y la PNP intervinieron el lugar, buscando detener a Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo.

Esta información fue remitida el martes al jefe de la Casa Militar, general PNP José Antonio Mariscal Quiroz.

“Tengo el honor de dirigirme a usted señor general de brigada jefe de la Casa Militar a fin de dar cuenta sobre la pérdida de información de cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) (…). Según el informe del operador del CCTV del Área de Análisis de la Información de la casa Militar, del día 15 de agosto de 2022, dio cuenta sobre la pérdida de información de 3 cámaras de videovigilancia”, señala el documento.

Fiscales durante allanamiento a las instalaciones de Palacio de Gobierno.
Fiscales durante allanamiento a las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Municipalidad de Lima entrega imágenes

Por su parte, la Municipalidad de Lima informó el martes que entregó a la Fiscalía las grabaciones captadas por las cámaras de videovigilancia de los exteriores de Palacio de Gobierno de los días 9 y 10 de agosto.

El actual alcalde de Lima, Miguel Romero, había manifestado que dio las indicaciones a la Procuraduría de la comuna limeña para que entregue lo más pronto posible a las autoridades las imágenes registradas y solicitadas por la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO