Gobierno de Pedro Castillo evalúa lanzar un Reactiva Perú III para potenciar economía en el Perú

El ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez dijo estar convencido de la necesidad de un Reactiva III y agregó que impulsar la industria debe ser una prioridad para tener mayores puestos de empleo.

Compartir
Compartir articulo
Programa Reactiva Perú tendría una tercera versión para dinamizar la actividad económica. (GEC)
Programa Reactiva Perú tendría una tercera versión para dinamizar la actividad económica. (GEC)

El ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez anunció que el gobierno está evaluando nuevas medidas para apoyar en la dinamización de la industria.

“Hoy el Gobierno evalúa nuevas medidas, como por ejemplo, la eventualidad de un Reactiva III, como una política nacional para fomentar la industria, que se ha logrado en diálogo con la Sociedad Nacional de Industrias”, expresó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Además, sostuvo que se tiene que pensar cómo potenciar los emporios, mercados, industria textil, industrial del calzado, de metalmecánica, entre otras. “Soy un convencido de la necesidad de un Reactiva III”, expresó en Exitosa Noticias, y agregó que impulsar estos sectores debe ser una prioridad para tener mayores puestos de empleo.

Reactiva Perú

Este programa consiste en otorgar garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan acceder a créditos de capital de trabajo a fin de continuar con la cadena de pagos.

El Programa de Garantías del Gobierno Nacional “Reactiva Perú” inició con S/30 mil millones en garantías y luego fue ampliado al doble, es decir al S/ 60 mil millones. Las empresas que se acogieron a este programa contaban con un plazo de pago de 36 meses. Los 12 primeros como un periodo de gracia.

En el mes de junio, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda indicó que solo 83 mil de las más de 500 mil mypes que existen en el país accedieron a este programa.

Reactiva Perú otorga créditos de capital de trabajo a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. (Andina)
Reactiva Perú otorga créditos de capital de trabajo a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. (Andina)

Reprogramación de pago

Debido a que muchas de las empresas beneficiadas con este programa no se recuperaron al ritmo normal de sus operaciones previo a la pandemia de la COVID-19, el Gobierno dispuso la reprogramación de los créditos, verificando que las empresas que lo soliciten cumplan una serie de requisitos como demostrar la caída de al menos el 30% de las ventas en el 2021, en comparación con el 2019.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que el esquema de reprogramaciones considera un límite a la tasa de interés de hasta 17%, pudiendo ser menor que éste.

Además, la segunda reprogramación anunciada por el Gobierno, está dirigida para todas las empresas beneficiadas, se hayan acogido o no a la reprogramación anterior, siempre y cuando cumplan con los requisitos dispuestos.

Con esta medida, las empresas pueden acceder a un plazo de hasta 24 meses adicionales, (incluyendo el periodo de gracia de una primera reprogramación en caso de haber aplicado). Cabe señalar que las empresas del sector turismo pueden acceder a un periodo de gracia de hasta 36 meses adicionales.

La gran mayoría de empresas privadas son mypes y micropymes.
La gran mayoría de empresas privadas son mypes y micropymes.

Las entidades financieras que han anunciado la firma de la adenda para las reprogramaciones de sus clientes son: BCP, BBVA, Banco Pichincha, BanBif, Caja Maynas y Financiera Credinka.

Apoyo al sector turismo

Las mypes turísticas como los restaurantes, hoteles y alojamientos se verán beneficiados con la reducción del IGV del 18% al 8% por un plazo de dos años, hasta el 31 de diciembre del 2024.

El Ejecutivo tiene un plazo de hasta 60 días para reglamentar esta ley, que entrará en vigencia desde el primer día del mes siguiente de su promulgación. “Somos conscientes que es una medida excepcional, que nos obliga a todos a un esfuerzo, es una medida que pretende reactivar el sector turismo”, indicó el ministro Sánchez.

SEGUIR LEYENDO