Economía peruana se desaceleraría en tercer trimestre del año por deterioro de confianza empresarial y caída de inversión privada

El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank estimó que la actividad productiva del Perú crecería por debajo del 3% entre julio a septiembre, mientras continúe el deterioro de la confianza empresarial asociada al ruido político.

Compartir
Compartir articulo
El PBI peruano acumuló una expansión de 3.3% durante el segundo trimestre del 2022 y de 3.5% durante la primera mitad del año, según el INEI.
El PBI peruano acumuló una expansión de 3.3% durante el segundo trimestre del 2022 y de 3.5% durante la primera mitad del año, según el INEI.

En junio la economía peruana creció 3.4%, mostrando una aceleración respecto del 2.5% registrado en mayo. Con este resultado, el PBI peruano acumuló una expansión de 3.3% durante el segundo trimestre del 2022 y de 3.5% durante la primera mitad del año, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado de junio estuvo por encima del 2.6% esperado en promedio por el consenso de analistas, según Bloomberg, y cercano al 3.5% estimado por el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo al Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, esta evolución positiva se debió principalmente a la recuperación de la producción minera -gracias a que mediados de junio se retomaron las operaciones de la mina de cobre Las Bambas tras superarse temporalmente las protestas sociales- y a la aceleración del sector construcción, impulsado por la reactivación de la inversión pública.

Sin embargo, para el tercer trimestre del presente año, Scotiabank proyecta una desaceleración de la actividad económica a un nivel por debajo del 3%. Esto se debería al menor efecto estadístico positivo -producto del desvanecimiento de la base de comparación favorable posconfinamiento- y la prevista caída de la inversión privada -en sintonía con el deterioro de la confianza empresarial asociada al ruido político- sustentarían esta desaceleración.

Asimismo, la entidad proyecta que el consumo privado se mantenga relativamente robusto como consecuencia de la recuperación del empleo formal y del acceso a los fondos de pensiones; mientras que el volumen exportado se aceleraría a fines del tercer trimestre del 2022 en la medida que inicie operaciones el proyecto de cobre Quellaveco.

Condiciones de financiamiento cada vez menos favorables

En tanto, BBVA Research sostiene que, para la segunda mitad del año, el entorno para el crecimiento económico será algo más complicado. “El contexto internacional se ha deteriorado (desaceleración de la actividad económica mundial, tasas de interés más altas y precios de exportación más bajos)”.

Además, a nivel local, se va agotando el impulso de la recuperación de las actividades que fueron más afectadas por las medidas de aislamiento sanitario, las condiciones de financiamiento son cada vez menos favorables, y la confianza empresarial y la del consumidor se mantienen en zona de contracción.

De otro lado, entre los factores que darán soporte a la actividad están el ingreso en etapa de producción de la mina cuprífera Quellaveco y un mayor gasto de las familias apoyado en la nueva liberación de fondos privados de pensiones. Así, estimamos que en el segundo semestre del año la actividad avanzará alrededor de 1,5% interanual.

Perú, entre los países más preocupados por desempleo y economía en el mundo.
Perú, entre los países más preocupados por desempleo y economía en el mundo.

Evolución del PBI en junio

El Producto Bruto Interno (PBI) en junio se vio favorecido por la recuperación de los sectores primarios, en particular Minería y Pesca. Por su parte, los sectores no primarios continuaron con su evolución positiva, pero a un ritmo menor al de mayo debido a una base de comparación más alta.

En términos desestacionalizados, el PBI creció 0.7% respecto a mayo, aunque varios sectores cayeron respecto a mayo del 2022. Los sectores primarios se vieron favorecidos por la recuperación de Minería e Hidrocarburos (+3.0%), resaltando en particular la producción de cobre (+8.0%) debido al reinicio de operaciones de Minera Las Bambas, tras mantenerse cerca de 60 días paralizada como consecuencia de conflictos sociales.

Asimismo, destacó el crecimiento de la Pesca (+15.1%) ante la mayor captura de anchoveta -la primera temporada terminó el 24/07, capturándose el 84% de la cuota de 2.8 millones de toneladas-.

Los sectores no primarios continuaron con su evolución positiva, destacando Construcción (+6.0%), que registró su expansión mensual más alta en lo que va del año, favorecida por la recuperación de la inversión pública en infraestructura.

Por su parte, la Manufactura No Primaria (+4.2%) fue impulsada por industrias vinculadas a la demanda interna como bebidas, productos farmacéuticos y materiales de construcción, así como por la mayor demanda externa por confecciones.

Finalmente, el sector Servicios (+2.6%) mostró una evolución heterogénea, destacando rubros que aún muestran un efecto base positivo como Alojamiento-Restaurantes y Transporte, contrarrestados parcialmente por Servicios Financieros y Telecomunicaciones.

SEGUIR LEYENDO