Cedro advierte que el consumo de drogas se ha incrementado en 15% en el Perú

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas indicó que las llamadas drogas sintéticas como el LSD y el éxtasis han registrado un mayor crecimiento de consumo.

Compartir
Compartir articulo
Cedro advierte que el consumo de drogas se ha incrementado en 15% en el Perú. (iStock)
Cedro advierte que el consumo de drogas se ha incrementado en 15% en el Perú. (iStock)

El psicólogo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), Gianfranco Chiappe dio a conocer una alarmante cifra en torno al consumo de drogas en el país.

Desde el inicio de la pandemia, se incrementó en un 15% el consumo de estas sustancias y además el acceso a la compra ahora es mucho más fácil, según explicó el especialista en diario OJO.

En la categoría de drogas legales, se encuentran las bebidas alcohólicas y el tabaco, y en las drogas ilegales, las más demandadas en el Perú son la marihuana, cocaína y pasta básica de cocaína (PBC), sin embargo, el representante de Cedro alertó que las llamadas drogas sintéticas como el LSD y el éxtasis han registrado un mayor crecimiento de consumo.

Agregó que el porcentaje de consumo está llegando al 2%, duplicando el 1% que se tenía registrado.

Gianfranco Chiappe indicó que ahora la compra de drogas es mucho más sencillo y rápido, debido al comercio virtual. “El acceso a las drogas no solamente es más fácil sino que hay una variedad más amplia de mercado”, indicó y sostuvo que esto también ha favorecido a las drogas hechas a pedido, que suelen tener un efecto más fuerte en quien lo consume.

Droga ‘tussi’

En el operativo que se realizó a la discoteca La Cabaña en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se intervino a 223 personas, en su mayoría de nacionalidad extranjera, se incautó la llamada droga “tussi”.

Esta sustancia sintética es también conocida como “cocaína rosada” en Estados Unidos y países de Europa donde además está asociado a la clase alta y a la prostitución de lujo. El consumo de esta droga altera los sentidos, tiene efectos alucinógenos y pone en riesgo la vida de sus consumidores. Además, no se adquiere fácilmente y el precio de una dosis oscila entre los 10 y 15 dólares, según el psicólogo Chiappe.

Milton Rojas, psicólogo de Cedro, indicó en Agencia Andina, que esta droga así como “Erox”, “Venus” y “Nexus” han aparecido en el mercado como una alternativa a las drogas tradicionales.

Más de 200 jóvenes con armamento fueron intervenidos en discoteca de San Juan de Lurigancho
Más de 200 jóvenes con armamento fueron intervenidos en discoteca de San Juan de Lurigancho

Incineración de droga

En los últimos días, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que se dio inicio a la incineración de la droga decomisada por la Policía Nacional en diversos operativos llevados a cabo en diferentes puntos del país.

Se trata de 16 toneladas de estupefacientes de los cuales más de 4 toneladas son de PBC, 5 de clorhidrato de cocaína, 5 de marihuana y además pasta básica de cocaína con mezcla, clorhidrato de cocaína con mezcla y derivados anfetamínicos.

Este es el segundo proceso de destrucción de drogas que se lleva a cabo en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), ubicada en el distrito de Ate, en lo que va del año, y lo incautado corresponde a las operaciones realizadas entre los meses de abril, mayo y junio.

Segundo proceso de destrucción de drogas en el 2020. (El Peruano)
Segundo proceso de destrucción de drogas en el 2020. (El Peruano)

SEGUIR LEYENDO