Portan armas de fuego, asaltan e integran peligrosas bandas criminales: niños y adolescentes son la nueva cara de la delincuencia en el Perú

La Policía Nacional del Callao registró que 369 adolescentes participaron en robos, mientras que 62 estuvieron involucrados en tráficos de drogas, 11 menores en homicidios.

Compartir
Compartir articulo
Detienen cerca de 500 niños y adolescentes en lo que va del año en el Callao|Video: Domingo al Día

La Policía Nacional del Perú en el Callao detuvieron cerca de 500 niños y adolescentes cometiendo diferentes infracciones graves en lo que va del año. Muchos de estos menores han sido capturados con armas de fuego que pertenecerían a organizaciones o bandas criminales. Según las cifras brindadas por las autoridades, 483 niños y adolescentes han sido retenidos, de los cuales 369 participaron en robos. Mientras que 62 estuvieron involucrados en tráficos de drogas, 11 menores en homicidios y otros 23 relacionados con otros delitos.

Un reportaje periodístico de Domingo al Día, muestra una fotografía de tres adolescentes sonriendo que no pasarían la edad de los 15 años. Estas menores fueron detenidas cuando asaltaban a un taxista con un arma de fuego que habían utilizado para atacar al conductor, como también se les encontró una tijera.

La líder de este grupo tiene solo 14 años y cuenta con un gran historial policial entre los delitos de robo agravado y robo a mano armada. Ellas tienen conocimiento que la ley las ampara por ser menores de edad, por lo cual han concurrido a realizar este delito.

La primera vez fue detenida cuando tenía 12 años por portar un arma de fuego, de acuerdo con el parte policial. Asimismo, esta menor publica mensajes dedicados a su hermano, quien murió asesinado por sicarios en el Callao en el 2017. Además, se le encontró 16 casquillos de bala al lado de su cuerpo.

Detienen cerca de 500 niños y adolescentes en lo que va del año en el Callao.
Foto: Domingo al Día
Detienen cerca de 500 niños y adolescentes en lo que va del año en el Callao. Foto: Domingo al Día

Otro menor

Un adolescente conocido con el alias de “Cemento” tiene 14 años, quien dejó la escuela desde hace tres años. Él fue detenido luego de herir con una bala a una mujer que también habría tenido problemas con la justicia. Asimismo, el menor relató que su papá y su mamá estuvieron presos. Mientras que su abuela con la que vive intentó matricularlo en un colegio, pero no era aceptado porque no contaba con sus papeles como es su DNI.

De acuerdo con las autoridades del Callao, el menor habría baleado a un integrante de la banda rival con quienes su grupo criminal se disputa el cobro de cupos de la nueva pista que se construye en la avenida Costanera.

Las bandas criminales buscan a los menores y los captan porque, primero, ellos no cometen delitos sino infracción a la ley penal. Las condiciones del proceso son diferentes, en ellos hay protección porque es un menor que prácticamente ha sido captado por una banda delincuencial” indicó Jorge Luis Castillo, jefe de la región Policial del Callao, a Domingo al Día.

Cambio de pasión

El conocido “Chucky” en La Perla de apenas 14 años juega fútbol en el equipo Cantolao, pero el deporte rey no sería su pasión. El menor fue retenido por los efectivos policiales cuando atacó a su compañero de equipo para robarle sus zapatillas y su celular. Ante ello, justificó esta infracción por los maltratos que recibía, pero también se le encontró un teléfono que sería de otra víctima.

Hace unas semanas, la policía de inteligencia de la Región Policial Callao detuvo a una banda dedicada a asaltar a taxistas por aplicativo. En esta intervención se encontró a un menor de 17 años vestido con uniforme de su colegio.

SEGUIR LEYENDO