¿Juan Carlos Oblitas es el personaje más importante de la selección peruana en los últimos 50 años?

El directivo y exfutbolista es una de las personas que mejor conoce cómo se maneja el fútbol nacional.

Compartir
Compartir articulo
En las manos de Juan Carlos Oblitas, y en las de Juan Reynoso, está el llegar al mundial d 2026 está (Andina)
En las manos de Juan Carlos Oblitas, y en las de Juan Reynoso, está el llegar al mundial d 2026 está (Andina)

Juan Carlos Oblitas es, para todo hincha de la selección peruana de fútbol, el principal arquitecto de los últimos logros la siempre querida blanquirroja.

Aunque muchos solo lo recuerdan por haber sido DT y hasta comentarista en algún momento del torneo local, lo cierto es que el popular ‘Ciego’ ha estado involucrado en el fútbol peruano desde hace más de 50 años.

Y es que el mollendino (nacido un 16 de febrero de 1951) ha pasado por cada estamento del deporte más popular del país y ha conocido de primera mano, cuales han dio y siguen siendo las principales taras que impiden ver a nuestros equipos pasando de ronda y peleando en todas las copas continentales.

Con la selección, bajo su guía y la de Ricardo Gareca, se logró volver a los mundiales luego de 36 años largos años de penurias y desazón tras desazón.

Es por eso que vamos recordar un poco de su andar por el fútbol y como llegó a tener la importancia que ahora ostenta.

Como futbolista

Juan Carlos Oblitas  es uno de los pocos jugadores del fútbol peruano que es ídolo tanto en Universitario de Deportes como en Sporting Cristal (GEC)
Juan Carlos Oblitas es uno de los pocos jugadores del fútbol peruano que es ídolo tanto en Universitario de Deportes como en Sporting Cristal (GEC)

El sueño de ser deportista profesional comenzó en el club Nacional FBC de Mollendo cuando todavía era un niño. Años más tarde, su familia se trasladó a Lima y cuando tenía 17 años se fue a probar a Universitario de Deportes y pasó la prueba de manera sobresaliente. Ese mismo año, 1968, logró su primer título con el equipo de juvenil.

En 1969 debutó ante Grau de Piura y al año siguiente llegó su primera convocatoria a la selección peruana.

Para 1972 ya había sido campeón de primera dos veces, pero el destino le tendría guardada para este año la primera gran alegría. Y es que Oblitas Saba fue parte del primer equipo peruano que llego a una final de la Copa Libertadores. Lamentablemente, esa vez la ‘U’ perdió con Independiente de Avellaneda en una disputadísima final.

Tras lograr un campeonato más con el equipo estudiantil, en 1974, el veloz puntero izquierdo integró el plantel que ganaría la Copa América en 1975.

Justamente en este campeonato viviría sus primeras grandes decepciones que lo harían ver (no es ironía) que por más éxitos que obtengan los equipos, siempre habrá un enemigo dentro de casa.

Para muestra un botón: para el partido de la segunda fecha de ese Sudamericano descentralizado nos tocó viajar a Bolivia. En vez de dar todas las facilidades a los que serían nuestros héroes, los dirigentes de la época de la Federación Peruana de Fútbol los mandaron en lo más barato que encontraron. Sin embargo, ellos si viajaban como reyes.

Ocurre que para el viaje a Oruro, los directivos alquilaron un avión Búfalo de la Fuerza Aérea hasta Cochabamba. Luego los cambiaron a otro mucho más pequeño, también de guerra, que no tenía asientos, solo bancas y tenían que amarrarse con unos cinturones gruesos en caso de cualquier turbulencia. Una tortura de viaje.

“A los jugadores nos pedían comprensión porque no había no había plata, pero los directivos si viajaban en vuelos comerciales”, recordó Oblitas para la prensa de la época según el libro ‘Con todo, contra todos’, de Juan Carlos Yrigoyen.

Luego le tocó emigra al Elche de España. Pasó también por los Tiburones Rojos de México antes de regresa a Perú y salir campeón con Sporting Cristal en 1979. Una nueva experiencia europea, esta vez en el Seresien de Bélgica, le daría su único título con un equipo extranjero, aunque fuera de la segunda división. Su carrera como futbolista la terminó en 1985 con un nuevo campeonato con Universitario de Deportes.

El técnico

Como técnico, Juan Carlos Oblitas logró varios títulos en el Perú y en el extranjero  (GEC)
Como técnico, Juan Carlos Oblitas logró varios títulos en el Perú y en el extranjero (GEC)

No pasó mucho tiempo desde su retiro de las canchas para verlo en su nueva faceta desde el banquillo. Y vaya que lo hizo a lo grande pues fue en ese 1987 llevó a su adorada crema al título nacional de la temporada. Ahí se quedó hasta 1990.

El giro en su vida lo daría a fines de ese año cuando Sporting Cristal decide convocarlo para que se haga cargo de su primer equipo. Fiel a su estirpe ganadora, al año siguiente logró su primera estrella con la ‘celeste’.

Luego tuvo un breve paréntesis para ser el asistente de Vladimir Popovic, el yugoslavo que se hizo cargo de la selección para las eliminatorias del mundial Estados Unidos 1994. La experiencia fue un drama: sin boleto al mundial y con tan solo un punto de 18 posibles.

Tras volver a Cristal, y lograr un ‘bi’ 94 y 95, su momento de tomar la selección había llegado y en 1996 se hizo realidad. Bajo su liderazgo, Perú estuvo a punto de volver a una cita para Francia 98. Pero ese fatídico partido en Santiago de Chile nos arrebató la ilusión.

Tras una vuelta más a Cristal, el ‘Ciego’ dirigió al Alajuelense (Costa Rica) y a la Liga de Quito (Ecuador), que también sacaría campeón.

Como no podía ser de otra manera, su carrera como DT la terminó en el club del Rimac en el 2009. Luego dio un nuevo paso en su carrera y se convirtió en el director deportivo de Cristal. Cargo que mantuvo del 2010 hasta el 2014.

Detrás del micro

Mientras guiaba a los cerveceros a salir campeones en las temporadas 2012 y 2014, tuvo un breve paso por el periodismo deportivo y se convirtió en comentarista en el 2013. Con RPP analizó y comentó el mundial Brasil 2014. Entre 2014 y 2015 fue panelista en Fútbol en América.

En la FPF

Juan Carlos Oblitas fue el principal artífice de la llegada de Ricardo Gareca a la selección peruana (GEC)
Juan Carlos Oblitas fue el principal artífice de la llegada de Ricardo Gareca a la selección peruana (GEC)

Por último, en el 2015 es llamado por Edwin Oviedo para convertirse en director deportivo de la Federación y liderar un nuevo intento de llevar a la blanquirroja a un mundial. Para eso, convenció al presidente para convencer a Ricardo Gareca de hacerse cargo del equipo. Esto, a pesar que hasta ese momento, el ‘Tigre’ no había tenido ni una sola experiencia dirigiendo selecciones.

Pero la visión de Oblitas le dictaba que el argentino era el hombre correcto y el tiempo, la paciencia y el blindaje que le ofrecieron, hizo que la pesadilla de no ir a la máxima cita ecuménica llegue a su fin en el 2018. Lamentablemente, el éxito no pudo repetirse para Qatar 2022.

Con la partida de Gareca, y la llegada de Juan Reynoso, ahora el objetivo está en llegar a la cita del 2026. ¿Se logrará? Solo el tiempo lo dirá.

Seguir Leyendo

Más Noticias

Dólar HOY en Perú: ¿Cómo está la cotización del tipo de cambio, este 29 de marzo?

Revisa el precio del dólar en Perú, al igual que su cotización en el mercado paralelo e interbancario. ¿Cuál es la tendencia del tipo de cambio, según Bloomberg y el Banco Central de Reserva (BCRP)?
Dólar HOY en Perú: ¿Cómo está la cotización del tipo de cambio, este 29 de marzo?

Semana Santa: servicios de atención para víctimas de violencia se encuentra operativos durante feriado largo

En el 2023, la Línea 100 recibió 142 mil 182 llamadas por parte de mujeres en busca de ayuda frente a situaciones de violencia. Revisa qué otros canales de apoyo existen.
Semana Santa: servicios de atención para víctimas de violencia se encuentra operativos durante feriado largo

Fiscalía abre investigación al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Por los dichos del exasesor Jaime Villanueva, se solicitará el levantamiento del secreto de las comunicaciones del periodista de investigación, lo que implica un ataque al ejercicio del periodismo
Fiscalía abre investigación al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Actividades gratis en el Parque de las Leyendas y clubes zonales en Semana Santa: Día y horarios de los eventos

Desde este Jueves Santo se comenzará con el cronograma en el zoológico de San Miguel. Mientras tanto, en los otros parques municipales las actividades iniciarán el fin de semana
Actividades gratis en el Parque de las Leyendas y clubes zonales en Semana Santa: Día y horarios de los eventos

Paula Arias y su consejo a Pamela López tras perdonar a Christian Cueva: “Enfócate en lo que realmente vale la pena”

La líder de Son Tentación se refirió a la reconciliación del futbolista con su esposa después de infidelidad. La salsera le recomendó que no pierda el tiempo con una persona que no la respeta.
Paula Arias y su consejo a Pamela López tras perdonar a Christian Cueva: “Enfócate en lo que realmente vale la pena”
MÁS NOTICIAS