Pedro Castillo agradeció a México, Argentina, Ecuador y Bolivia por “el respaldo a la consolidación de nuestra democracia”

Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, Guillermo Lasso y Luis Arce emitieron un comunicado conjunto para que se fortalezca el “diálogo político” en Perú debido la actual coyuntura que atraviesa el país.

Pedro Castillo agradeció gesto de Alberto Fernández, Guillermo Lasso, Luis Arce y Andrés Manuel López Obrador. (Flickr Presidencia)
Pedro Castillo agradeció gesto de Alberto Fernández, Guillermo Lasso, Luis Arce y Andrés Manuel López Obrador. (Flickr Presidencia)

El presidente peruano Pedro Castillo agradeció a los gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia y México por el respaldo a su gobierno y a la democracia. Hasta el momento, la Fiscalía, dirigida por Patricia Benavides, tiene pendiente seis investigaciones contra el jefe de Estado por el presunto delito contra la tranquilidad pública, los ascensos en las Fuerzas Armadas, el tráfico de influencias en Petroperú, el presunto plagio de su tesis, el caso Puente Tarata III y por el presunto delito de encubrimiento personal.

A través de su cuenta de Twitter, la primera autoridad del Perú escribió lo siguiente: “Agradezco a los presidentes Alberto Fernández, Luis Arce, Guillermo Lasso y Andrés Manuel López Obrador, de los pueblos hermanos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”.

Esto se da luego que la cancillería de México, en el portal del gobierno del país norteamericano, emitió este sábado un pronunciamiento en conjunto con los países mencionados, para hacer un llamado a las instituciones y fuerzas políticas de derecha e izquierda del Perú para que se pueda “fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó los buenos lazos que unen a su país con Perú. (REUTERS / Presidencia de México)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó los buenos lazos que unen a su país con Perú. (REUTERS / Presidencia de México)

Y manifestaron su confianza en que “todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de Derecho”.

El gobierno de Andres Manuel López Obrador sostuvo que siente un gran respeto por la amistad que une al Perú con México y pidió a “las autoridades legítimamente constituidas y hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”.

A esto se suma que Alberto Fernández y Luis Arce lamentaron la ausencia de Pedro Castillo en la toma de mando del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, porque el Congreso peruano se lo negó, por lo que la vicepresidenta Dina Boluarte asistió en su reemplazo.

Pedro Castillo vs. la Fiscalía

Pedro Castillo ha evitado dos pedidos de vacancia mientras que varias bancadas de derecha han pedido su renuncia en vista de que no puede resolver los problemas del Perú, así como designar ministros y funcionarios que no tienen ninguna preparación y con cuestionamientos legales.

Además, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió la sexta investigación contra el jefe de Estado, y el nuevo ministro de de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por el presunto delito de contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal por las obras adjudicadas en Cajatambo (Lima) y Chota (Cajamarca).

Patricia Benavides se pronuncia tras acusaciones de Pedro Castillo.

Este sábado se realizó una marcha en los exteriores del Ministerio Público a favor de la cabeza de la Fiscalía porque había denunciado que un drone había estaba sobrevolando su domicilio sospechosamente.

Además, en un video, Patricia Benavides respondió al mandatario peruano, quien dijo que había una confabulación entre el Ministerio Público, una parte del Congreso y un sector de la prensa para desestabilizar su gobierno después que la Fiscalía ingresara a Palacio de Gobierno para buscar y detener a su cuñada Yenifer Paredes, a quien no encontraron, aunque luego se entregaría voluntariamente.

“Desde aquí rechazó firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un supuesto plan político. Nosotros no estamos a favor ni en contra de nadie”, dijo y pidió a las autoridades políticas investigadas o no que respeten la autonomía de la Fiscalía.

Finalmente, la también abogada mencionó que los fiscales que se encuentran bajo su mando son totalmente respetuosos de la Constitución, ya que “todos somos iguales ante la ley”

SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR