México hizo un llamado a la democracia en Perú y mostró solidaridad con las “autoridades legítimamente constituidas”

El gobierno mexicano lanzó un comunicado conjunto con Argentina, Bolivia y Ecuador, en medio de la tensión política antes las investigaciones en contra del presidente peruano, Pedro Castillo

Compartir
Compartir articulo
 México, Argentina, Bolivia y Ecuador hicieron un llamado a la democracia en Perú (Fotos: Cuartoscuro/Reuters)
México, Argentina, Bolivia y Ecuador hicieron un llamado a la democracia en Perú (Fotos: Cuartoscuro/Reuters)

El pasado 11 de agosto, la Fiscalía de la Nación de Perú anunció una investigación preliminar en contra del presidente del país, Pedro Castillo, por su presunta implicación en el delito de organización criminal. Con esta indagatoria, el mandatario peruano acumula seis en su contra.

En este contexto, los gobiernos de México, Argentina, Bolivia y Ecuador lanzaron un comunicado conjunto en el cual hicieron un pronunciamiento en favor de la democracia en Perú. En el mensaje, las cuatro naciones americanas llamaron a que los organismos gubernamentales peruanos dialoguen para disuadir la tensión política.

“Hacemos un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”, se puede leer en el texto.

México se solidarizó con las “autoridades legítimamente constituidas" 
(FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
México se solidarizó con las “autoridades legítimamente constituidas" (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

Los países reiteraron los lazos de hermandad con Perú y se mostraron solidarios con las “autoridades legítimamente constituidas”. En ese sentido expresaron su deseo de que “los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”.

Confiaron en que, con sus decisiones, los actores fortalecerán el sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de Derecho.

Pedro Castillo, presidente de Perú, cuenta con seis investigaciones preliminares en su contra (Foto: Flickr Presidencia)
Pedro Castillo, presidente de Perú, cuenta con seis investigaciones preliminares en su contra (Foto: Flickr Presidencia)

Cabe señalar que la tensión en Perú creció a partir de que Patricia Benavides, fiscal de la Nación, anunció la sexta investigación en contra de Castillo. El peruano es señalado por presuntamente cometer un delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Específicamente, las operaciones que han causado sospecha son las obras adjudicadas en Cajatambo (Lima) y Chota (Cajamarca) a Hugo y Anggi Espino Lucana. Los empresarios son amigos de Yenifer Paredes, quien a su vez es hermana de la primera dama de Perú, Lilia Paredes.

Esta investigación preliminar se suma a otras cinco en las que los delitos indagados incluyen tráfico de influencias, colusión agravada, delitos contra la administración pública bajo el delito de encubrimiento personal y contra la tranquilidad pública.

La relación México-Perú

Pedro Castillo fue reconocido como presidente electo en julio de 2021. Desde entonces, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador mostró conformidad con su llegada al poder y durante una de sus conferencias matutinas celebró su triunfo.

“Ayer se le reconoció como presidente electo. Le mandamos al maestro Pedro Castillo Terrones un abrazo solidario. Le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo”, expuso en aquella ocasión López Obrador.

Meses más tarde, en febrero, el mandatario mexicano condenó los ataques de la oposición, a quienes calificó de conservadores, en contra de su homólogo peruano. En la conferencia del día 8 de ese mes expresó: “Es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del Gobierno, legal y legítimamente constituido (…). Ganó el presidente Castillo, así lo decidieron los peruanos”.

Marcelo Ebrard y el Presidente Pedro Castillo se reunieron recientemente para fortalecer la relación comercial México-Perú (Foto: Twitter@m_ebrard)
Marcelo Ebrard y el Presidente Pedro Castillo se reunieron recientemente para fortalecer la relación comercial México-Perú (Foto: Twitter@m_ebrard)

En agosto de este año, ambas naciones fortalecieron su relación mediante un encuentro entre Pedro Castillo y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. El evento binacional se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno peruano.

Se trató de una reunión para el fortalecimiento de la relación comercial entre los países. Así lo anunció el jefe del ejecutivo de Perú, quien hizo un llamado a los ministros de Estado a abrir la puerta a los empresarios y a “hacer las cosas bien”.

SEGUIR LEYENDO: