Alberto Fernández y Luis Arce lamentaron ausencia de Pedro Castillo en toma de mando de Gustavo Petro

Los jefes de Estado de Bolivia y Argentina publicaron su disconformidad a través de sus redes sociales.

Compartir
Compartir articulo
Presidente Luis Arce de Bolivia lamentó que Pedro Castillo no haya podido viajar a Colombia.
Presidente Luis Arce de Bolivia lamentó que Pedro Castillo no haya podido viajar a Colombia.

Colombia tiene nuevo presidente, pero durante la juramentación de Gustavo Petro no estuvieron todos los presidentes que había invitado. La silla del mandatario Pedro Castillo estuvo ocupada por su vicepresidenta, Dina Boluarte, y el hecho no solo llamó la atención, sino que también provocó el malestar de otros jefes de Estado. Los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce de Argentina y Bolivia, respectivamente, así lo demostraron.

El mandatario altiplánico señaló que “en este día histórico para la Patria Grande, estamos acompañando al hermano Gustavo Petro en su toma de mando”, escribió. Líneas después resaltó que “lamentamos la ausencia del hermano presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien se le negó la autorización de viaje a Colombia”, dijo en referencia a la postura adoptada por la mayoría del Congreso peruano.

Los encuentros entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos, que trabajamos por la justicia social, fortalecen la integración latinoamericana y caribeña rumbo hacia del vivir bien de los pueblos”,agregó Arce en su publicación en redes sociales. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también lamento la ausencia del presidente peruano durante su mensaje de felicitación a Gustavo Petro.

Alberto Fernández de Argentina lamentó ausencia de Pedro Castillo en Colombia.
Alberto Fernández de Argentina lamentó ausencia de Pedro Castillo en Colombia.

Estamos en Colombia acompañando al presidente Gustavo Petro en su toma de manda. Lamento la ausencia del presidente de la república del Perú, Pedro Castillo Terrones. El mundo transita un tiempo complejo. Todos los pueblos hermanos de latinoamérica debemos mantenernos unidos y solidarios. Mis mejores deseos para Gustavo Petro, Francia Márquez (vicepresidenta) y Colombia”, escribió Fernández.

Cabe recordar que ante la ausencia de Castillo, ha sido su vicepresidenta Dina Boluarte quien ha ido en su representación. Es así que sostuvo una reunión con Gustavo Petro donde abordaron temas bilaterales en el interés de la protección del medio ambiente y la Amazonía, así como la promoción del desarrollo fronterizo e inclusión de las poblaciones menos favorecidas.

En la cita diplomática también participaron la vicepresidenta electa colombiana, Francia Márquez Mina y el Canciller designado, Álvaro Leyva Durán. Boluarte estuvo en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay. De igual forma, las autoridades destacaron el interés común en promover política de igualdad de género e inclusión, entre otros temas.

Dina Boluarte y Gustavo Petro.
Dina Boluarte y Gustavo Petro.

Ambas delegaciones acordaron realizar el VII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional entre ambos países en el primer trimestre del próximo año en el Perú, con el deseo de continuar promoviendo las políticas bilaterales conjuntas que redunden en beneficio y desarrollo de los ciudadanos.

Asimismo, Boluarte invitó a Francia Márquez al Perú para que conversen sobre temas de interés entre los dos países como los programas de inclusión social, sobre todo, porque la también abogada peruana es ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Debido a que Pedro Castillo estuvo impedido de viajar porque el Parlamento peruano se lo negó, el canciller peruano le entregó una carta del jefe de Estado a Petro para felicitarlo por su toma de mando, así como hizo la invitación, tanto al presidente electo colombiano como al ministro Álvaro Leyva, para que estén presentes en la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en el Perú en octubre.

Viaje de Boluarte y Rodríguez Mackay

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Resolución Suprema Nº 195-2022-PCM, permitió el viaje de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, para que participe de la toma de mando de Gustavo Petro, en Bogotá, Colombia.

Por su parte, al nuevo canciller Miguel Rodríguez Mackay se le permitió el viaje a Colombia, según la Resolución Suprema 208-2022-PCM, publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Durante el periodo de tiempo de ausencia, el titular de Trabajo, Alejandro Salas, se encargará del despacho de Desarrollo e Inclusión Social mientras que el encargado de la cartera de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, también estará en el despacho de Relaciones Exteriores.

VIDEO RELACIONADO

Pedro Castillo dijo que se ha "sometido a sobornos y chantajes”

SEGUIR LEYENDO