Sporting Cristal celebra los 25 años del subcampeonato de la Copa Libertadores 1997

El club rimense organizó una serie de actividades para la afición y un homenaje a los exfutbolistas en el estadio Alberto Gallardo.

Compartir
Compartir articulo
Los deportistas que marcaron aquel hito en 1997 fueron galardonados. (Foto: Sporting Cristal)
Los deportistas que marcaron aquel hito en 1997 fueron galardonados. (Foto: Sporting Cristal)

Sporting Cristal conmemoró los 25 años de su mejor campaña en la Copa Libertadores de 1997 con un homenaje a los futbolistas que la hicieron posible. Entre las personalidades asistentes a la ceremonia, destacaron Jorge Soto, Miguel ‘Conejo’ Rebosio, Julio ‘Coyote’ Rivera, Erick Torres, Alex Magallanes, Pedro Garay, entre otros.

Los exmilitantes de la plantilla celeste se presentaron en la cancha del estadio Alberto Gallardo después del encuentro de Sporting Cristal con Carlos Stein válido por la jornada siete del torneo Clausura. Fueron acompañados por niños que vestían las distintas indumentarias de la institución rimense. En la misma línea del homenaje, a los exdeportistas se les obsequió una camiseta conmemorativa con sus respectivos nombres y la frase ‘25 años. Libertadores 97′. Los recordados subcampeones, fueron ovacionados por el público presente en las tribunas, alzaron sus camisetas y expresaron la emoción del momento emotivo que se vivió en el recinto deportivo.

Los deportistas que marcaron aquel hito en 1997 fueron galardonados. (Foto: Sporting Cristal)
Los deportistas que marcaron aquel hito en 1997 fueron galardonados. (Foto: Sporting Cristal)

Sporting Cristal en una final de Copa Libertadores

La historia posiciona a Sporting Cristal como uno de los equipos históricos de Lima y del Perú. En 1997, el equipo dirigido por Sergio Markarián logró marcar un récord para el fútbol nacional: jugar una final de Copa Libertadores. Llegar hasta la máxima instancia del evento continental de clubes más importante de la región fue una realidad para el club en mención que, durante el presente, ningún otro club ha podido superar.

Para llegar a la final, la campaña realizada, etapa a etapa, fue considerada impecable e inigualable. Y aunque los cerveceros estuvieron cerca de ‘tocar la gloria’ y coronarse como campeones de la región, el poderoso Cruzeiro de Brasil les truncaría el sueño por un mínimo resultado 1-0 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

La única ocasión concretada en gol fue la de Elivélton a solo quince minutos para terminar el cotejo. Por su parte, Julinho falló una oportunidad clara de gol que, sin duda, habría cambiado toda la historia de Sporting Cristal. Sin embargo, el plantel de Paulo Autuori, entrenador de la Bestia Negra, se llevó el título, siendo su segundo galardón en el certamen internacional después de 21 años de sequía.

Equipo titular en la Copa Liberadores 1997.
Equipo titular en la Copa Liberadores 1997.

En la previa al duelo final, Sporting Cristal demostró ser un rival de temer, con bastante fortaleza sobre la cancha. Tuvo dos victorias, un empate y dos derrotas en sus últimos cinco partidos, lo que definieron su pase a la final del torneo. En cuanto a los triunfos, los marcadores solían concluir con números abultados en relación al gol. Llegaron a enfrentarse con Cruzeiro después de un 3-0 ante Bolívar de la primera división boliviana y con un superior 4-1 ante Racing Club de Avellaneda. Por su parte, Cruzeiro mantenía resultados positivos por la mínima cantidad de goles.

El equipo titular estuvo integrado por Julio Balerio en el arco, Manuel Marengo, Marcelo Astegiano y Julio Rivera en la zaga defensiva, Erick Torres, Nolberto Solano, Jorge Soto, Julinho, Pedro Garay y Luis Bonnet en el mediocampo, y el ghanés Amoako como delantero. Ismael Abrahamson, Roger Serrano y Alfredo Carmona sumaron minutos como suplentes. La final tuvo la presencia de 95,472 espectadores. Aunque no se pudo concretar el primer lugar, el solo hecho de disputar una final fue un mérito para el club del Rímac, al ser el único equipo peruano en el certamen de la Conmebol.

Actividades por los 25 años

La celebración de aquella hazaña se extiende hasta la actualidad. Por los 25 años, la entidad deportiva organizó una serie de actividades enfocadas en la afición celeste. El sábado 13 de agosto, desde las instalaciones de Legado en la Videna, se vivirá la experiencia ‘La mejor campaña peruana en Libertadores: 25 años’ que involucra exhibición de camisetas y artículos de la campaña 1997. Asimismo, venta de comidas y bebidas, venta de merchandising exclusivo, sorteos y regalos sorpresas para los asistentes.

Actividades por los 25 años de la mejor campaña en Libertadores (Foto: Sporting Cristal)
Actividades por los 25 años de la mejor campaña en Libertadores (Foto: Sporting Cristal)

SEGUIR LEYENDO