¿Por qué los zurdos escriben con la mano izquierda?

Estas personas tienen una característica en particular. Esto tiene que ver con la conexión que existe entre la mano y el cerebro.

Compartir
Compartir articulo
Los zurdos asimilan de forma natural el lado izquierdo de su cuerpo. (Pexels)
Los zurdos asimilan de forma natural el lado izquierdo de su cuerpo. (Pexels)

Desde que iniciamos el proceso de aprendizaje desarrollamos una serie de acciones para poner en funcionamiento esa parte de nuestro cuerpo. La primera interacción que tenemos es con el sentido del gusto y tacto, siendo el segundo lo que más adelante emplearemos para reconocer formas, tamaños y texturas.

La continuación de esta enseñanza se aferra al lenguaje como tal, ya que emplearemos las manos para apoyarnos en la escritura de palabras, formas, número, entre diversos aportes a retener. Por lo general, las personas desarrollan con facilidad el manejo de la mano derecha, siendo llamados diestros.

El otro grupo posee una capacidad de mantener activa la mano izquierda, la cual usarán para escribir, dibujar, señalar, y acciones similares. A estas personas se les denomina zurdos.

Las personas que usan la mano derecha son diestras, mientras que los de la izquierda son zurdos. (Pexels)
Las personas que usan la mano derecha son diestras, mientras que los de la izquierda son zurdos. (Pexels)

¿Qué tiene de especial los zurdos?

Ellos y ellas representan el 10% de la población mundial, por lo que no es extraño ver personas que sean más didácticas con el uso de la mano izquierda, e incluso, tener la capacidad de usar ambas manos en sus actividades diarias.

¿Cómo se le llama a la persona que escribe con la mano izquierda?

Estas personas reciben el nombre de zurdos. De acuerdo al diccionario de la lengua española, es un adjetivo para individuos que poseen una tendencia natural a “servirse preferentemente de la mano izquierda o también del pie del mismo lado”.

¿Por qué los zurdos son más habilidosos?

Aquellos que usan la mano izquierda para sus acciones suelen tener el hemisferio derecho predominante. Esta parte del cerebro influye en gran escala sobre habilidades espaciales y percepción de las emociones.

Además, un artículo científico en la revista eLife indica que la preferencia por uno de estos lados se desarrolla en el vientre materno en la médula espinal y no en el cerebro.

Entre los famosos zurdos se encuentra Barack Obama, y en la ficción, Ned Flanders de Los Simpson. (Pexels)
Entre los famosos zurdos se encuentra Barack Obama, y en la ficción, Ned Flanders de Los Simpson. (Pexels)

¿Qué pasa si escribo con la mano izquierda?

No es una misión imposible. Lo que si se debe tomar en cuenta es que necesitarás poner mucha atención y concentrarte en cada movimiento. Se precisa que usar la mano izquierda dependerá de la dedicación y constancia que se tenga.

Por ejemplo, algunas personas que han sufrido accidentes que les impide usar la derecha, inician un proceso de aprendizaje para activar el lado izquierdo, comenzando con ejercicios básicos para luego pasar a otros más complejos, como escribir oraciones o hasta dibujar.

¿Qué es un zurdo falso?

Se denomina así a aquellas personas que se han recurrido a métodos para aprender a usar su lado izquierdo, ya que el derecho no pueden manejarlo. Esto puede ser producto de un accidente, problemas cerebrales, entre otros casos.

Una persona zurda es la que tiene preferencia por usar la mano izquierda para una variedad de acciones. (Pexels)
Una persona zurda es la que tiene preferencia por usar la mano izquierda para una variedad de acciones. (Pexels)

¿Quién es más inteligente un zurdo o un derecho?

La investigadora Emma Karlson escribió un artículo en The Conversation donde hacia mención a las capacidades que poseen los zurdos y diestros.

En su escrito menciona que hay una dependencia por el hemisferio izquierdo, en el caso de las personas que usan la mano izquierda, el cual les facilita sus funciones en el habla y lenguaje.

Por otro lado, el hemisferio derecho se vincula a lo emocional, reconocimiento y factores que permite adoptar nuevas habilidades con mayor facilidad.

¿Qué pasa si obligas a un zurdo a ser diestro?

El escenario ideal sería que se motive el uso de la mano con la que se ya se comienza a detectar los primeros movimientos. Si se usa la débil o menos hábil para las tareas, se puede llegar a un esfuerzo innecesario.

¿Cómo son los zurdos emocionalmente?

Su cerebro les permite ver el mundo desde una perspectiva diferente. Esto tiene un impacto en el sentir. Carolyn Gregoire escribió para Huffington Post que los zurdos piensan más rápido, analizan las situaciones a profundidad, retienen mejor la información, además de destacar en deportes donde requiera concentración y estrategias.

Su mano izquierda suele ser la más dominante. (Pexels)
Su mano izquierda suele ser la más dominante. (Pexels)

¿Qué famosos son zurdos?

Conoce algunos nombres famosos que destacan en el mundo por ser zurdos.

- Barack Obama.

- Jimi Hendrix.

- Leonardo Da Vinci.

- Angelina Jolie.

- Albert Einstein.

- Mark Twain.

Seguir leyendo