Elecciones 2022: JNE fiscaliza labores de organización para las votaciones del 2 de octubre

Organismo fiscalizó la impresión de la primera parte de las actas-padrón, entre otros documentos que serán utilizados esa fecha.

Compartir
Compartir articulo
Foto: JNE.
Foto: JNE.

A menos de dos meses de celebrarse las elecciones regionales y municipales, las labores de organización para dicho día han iniciado. En ese sentido, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene fiscalizando el avance de estas actividades que desarrolla la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Es así que personal de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE llegó hasta las instalaciones de la imprenta, en Independencia, para fiscalizar la impresión de la primera parte de las actas-padrón, entre otros documentos que serán utilizados el próximo 02 de octubre.

Los fiscalizadores del JNE revisaron los documentos electorales para comprobar que no tengan defectos, como manchas o fallas al momento de la impresión, y cumplan las mínimas exigencias de la impresión del material. Asimismo, examinaron el proceso que realiza la ONPE con todo el material impreso, como es el registro, seriado, control de calidad manual, control electrónico y embalaje.

El JNE tiene programado para los próximos días fiscalizar la prueba de color e inicio de la impresión de las cédulas de sufragio, así como la impresión de la segunda parte de las actas-padrón conformadas por el acta electoral, cartel de resultados y hoja de asistencia de miembros de mesa, entre otros documentos.

Luego de que todo el material cuente con el visto bueno del organismo serán enviados a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) dentro del plazo previsto en la ley y en el Plan Operativo Electoral de la ONPE.

Consulta si eres miembro de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) escogió a las personas que se encuentran aptas para poder ser parte de las mesas de sufragio y seleccionó a un total de 25 ciudadanos para cada una de las 84,323 mesas de sufragio, entre los cuales fueron elegidos los miembros de mesa a través de un sorteo público que se realizó el viernes 22 de julio.

Asimismo, el hecho se llevó a cabo en la sede central del organismo electoral en Lima, con presencia de personeros de las organizaciones políticas y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En ese sentido, si deseas conocer si fuiste seleccionado para ser miembro de mesa, puedes realizar tu consulta en el portal consultaelectoral.onpe.gob.pe de la ONPE.

Puedes hacerlo en dos simples pasos y son los siguientes:

1. Ingresa a este LINK: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/

2. Elige una de las opciones para consultar. Escoge entre ‘DNI’ y ‘Nombre Completo’, digita la opción seleccionada y luego haz clic en “Consultar”.

La Oficina de Procesos Electorales activó la web para conocer quiénes serán los miembros de mesa de las próximas Elecciones 2022
La Oficina de Procesos Electorales activó la web para conocer quiénes serán los miembros de mesa de las próximas Elecciones 2022
Consulta de miembro de mesa. Foto: Captura
Consulta de miembro de mesa. Foto: Captura

Inmediatamente se abrirá una ventana donde podrás observar si eres o no miembro de mesa. En caso de de haber sido elegida, conocerás cual de los tres puestos te corresponde cumplir (presidente, secretario, tercer miembro y más.), y deberás asistir desde muy temprano el día de las Elecciones 2022 al local que te corresponde.

Multas en elecciones

Como se sabe, el derecho al sufragio está sujeto a un deber por lo que en caso de incumplirla, se es merecedor de una multa económica.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que, si no acudiste a votar y eres miembro de mesa, debes pagar dos multas.

Si eres miembro de mesa

♦ Titulares y suplentes: S/230 por no ser miembro de mesa.

Si no acudiste a votar

Depende del estado económico:

♦ No pobreza: S/92.

♦ Pobre: S/46.

♦ Extrema pobreza: S/23.

SIGUE LEYENDO