Diana Miloslavich sobre agresión de Maricarmen Alva a Isabel Cortez: “seguimos teniendo actitudes racistas”

La ministra de la Mujer se pronunció sobre lo sucedido en el hemiciclo del Congreso y recalcó que el racismo y discriminación continúa presente en la sociedad peruana.

Compartir
Compartir articulo
Diana Miloslavich afirmó que agresión de Maricarmen Alva a Isabel Cortez representa una actitud racista.
Diana Miloslavich afirmó que agresión de Maricarmen Alva a Isabel Cortez representa una actitud racista.

Diana Miloslavich, ministra de la Mujer, se refirió esta tarde a la agresión que sufrió la congresista de Juntos por el Perú, Isabel Cortez, de parte de la expresidenta del Congreso, Maricarmen Alva, en el hemiciclo del Congreso de la República. De acuerdo a la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la actitud que tuvo la parlamentaria demuestra que el racismo aún continúa presente en la sociedad peruana.

En diálogo con la prensa, la funcionaria hizo mención a lo sucedido el jueves entre Alva y Cortez. Según mencionó, desde el Ministerio de la Mujer se desea implementar la Educación Sexual integral para erradicar las conductas de discriminación y fomentar el respeto entre los niños y niñas sin importar su condición física.

La especialista indicó que la ESI es importante para que “crezcamos con el respeto a la niña que tenemos a nuestro lado, con el respeto a una niña afroperuana, a un niño asháninka”. Asimismo, recalcó que es necesario “aprender a convivir y a respetarnos con nuestras múltiples diferencias que tenemos en el Perú”.

Respecto a la violenta actitud que tuvo la expresidenta de la Mesa Directiva con la izquierdista Isabel Cortez en el Pleno del Congreso, Milaslovich enfatizó que se trata de una actitud racista y resaltó que es necesario trabajar en eliminar esta problemática.

“Creo que la expresión de ayer fue eso: seguimos teniendo actitudes racistas, discriminatorias y tenemos que erradicarlas. Así como queremos erradicar el machismo, también tenemos que erradicar el racismo en nuestro país”, aseveró.

Caso Freddy Díaz

La titular del MIMP también se refirió al caso del congresista Freddy Díaz, quien se encuentra investigado por el delito de violación sexual en agravio de una trabajadora del Parlamento. Según explicó la ministra, el proceso se encuentra en manos de la Fiscalía, por lo cual no pueden intervenir sino esperar las decisiones que tome la fiscal a cargo. “Hemos asumido con el programa Aurora la defensa de la víctima del congresista. Estamos a la espera de lo que decida la fiscalía. A eso tenemos que atenernos, a la decisión del fiscal”, acotó.

De acuerdo a las declaraciones de la experta, su no intervención en este caso responde al respeto que deben tener las instituciones del Estado. Por ello, informó que se encuentran las funciones de defensa correspondiente.

“Yo soy quien ha dicho que debemos que respetar nuestro sistema democrático. Tenemos que respetar nuestras instituciones y, en este caso, tenemos que aguardar qué es lo que define la fiscalía. No voy a adelantar opinión sobre la fiscalía acerca de este caso, pero quiero decirles que le estamos poniendo todas las ganas y todo el punche para la defensa de la víctima. Sin embargo, nosotros tenemos que atenernos a lo que diga la fiscalía”, precisó.

Agresión de Maricarmen Alva

El Pleno de este jueves estuvo marcado por distintos incidentes de parte de los congresistas. Uno de ellos fue protagonizado por la accionpopulista Maricarmen Alva e Isabel Cortez. Todo inició después de la intervención de la parlamentaria Norma Yarrow, quien mencionó algunos legisladores “se vendían por un plato de lentejas”. La presidenta del Congreso, Lady Camones, pidió a la miembro de la bancada de Renovación que retire la palabra, pero no lo hizo. “¿Quiere que le cambie de plato? Retiro el plato de lentejas”, dijo. Esto ocasionó la protesta de la bancada de Perú Libre.

El panorama de conflictos que se vivió tras esta escena dio pase a la discusión directa entre congresista de Acción Popular. El primer incidente fue registrado entre Darwin Espinoza y Wilson Soto, quienes mantuvieron una pelea después que Soto empuje por la espalda a Espinoza.

María del Carmen Alva recibe críticas por agredir a Isabel Cortez en el pleno del Congreso de la República.
María del Carmen Alva recibe críticas por agredir a Isabel Cortez en el pleno del Congreso de la República.

Luego de ello, Soto se quedó sentado. Sin embargo, Alva se acercó a su escaño e inició una discusión con Isabel Cortez, quien la señalaba con el dedo. La derechista reaccionó ante esta actitud y jaloneó del brazo a la extrabajadora de limpieza.

SEGUIR LEYENDO