Pedro Castillo confirmó inicio de expulsión de extranjeros que cometan delitos en Perú

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reveló que ha ordenado al Mininter el comienzo del programa “Retorno a su país”. Según informó, el objetivo de esta medida es acabar con la inseguridad ciudadana.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo ordenó iniciar con expulsión de extranjeros que cometen delitos en el país. (Foto: Presidencia Perú)
Pedro Castillo ordenó iniciar con expulsión de extranjeros que cometen delitos en el país. (Foto: Presidencia Perú)

La expulsión de los ciudadanos extranjeros es una de las promesas que Pedro Castillo profesa desde inicios de su campaña electoral. Sin embargo, se trata de una medida polémica que ha sido rechazada por instituciones como la Defensoría del Pueblo. Pese a ello, esta tarde el presidente anunció a través de redes sociales que ordenó el inicio del programa “Retorno a su país”. Según indicó, se trata de una medida que pretende erradicar la inseguridad ciudadana.

“He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior, el programa “Retorno a su país” para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”, informó mediante su cuenta de Twitter.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, el objetivo de este programa es combatir la delincuencia que practican los extranjeros en el país. “Vamos a dar una lucha frontal contra la delincuencia. No podemos permitir que se siga lastimando a las familias peruanas, que merecen una vida tranquila, en paz y con libertad”, acotó.

Pedro Castillo anunció el inicio de programa para expulsar a extranjeros que cometan delitos en Perú. (Foto: Twitter/presidencia)
Pedro Castillo anunció el inicio de programa para expulsar a extranjeros que cometan delitos en Perú. (Foto: Twitter/presidencia)

Anteriormente, el presidente de la República anunció que se han realizado coordinaciones con la Embajada de Venezuela para que los ciudadanos de tal país que hayan cometido delitos puedan retornar a su país de origen.

“Quiero saludar la disponibilidad de la Embajada de Venezuela, se ha podido dialogar últimamente para que también otras embajadas, los ciudadanos que están en nuestro país y que han venido a delinquir y hacer cosas que no corresponden y no respetan a la familia, hoy inicia a través del Ministerio del Interior este programa retorno a su país”, dijo.

El líder del Poder Ejecutivo precisó que esta medida pretende cuidar a las familias peruanas que son afectadas por la delincuencia propagada por extranjeros.

“No podemos permitir que se siga avasallando y lastimando a nuestras familias, no podemos permitir que se siga quitándole la vida y las oportunidades de seguir viviendo a nuestros compatriotas. Hoy estamos en esa etapa que tenemos que concretar, que tenemos que respetarnos. Ayúdennos en eso, a identificar”, detalló.

Medidas para erradicar delincuencia

Días atrás, el primer ministro Aníbal Torres informó que se ampliarían las causales para expulsar a los extranjeros del país. El abogado explicó que se trata de una modificación al Decreto Legislativo 1350 de Migraciones sobre la expulsión de ciudadanos extranjeros que estén en condición de ilegalidad en el país o que no hayan respetado las leyes peruanas.

De acuerdo al docente universitario, serán expulsados los extranjeros que no cumplan las disposiciones sanitarias, como las medidas para combatir la COVID-19, además de personas que no cuenten con el documento de identidad, tengan en su poder armas de fuego, explosivos sin autorización, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas.

Defensoría rechazó iniciativa

Este jueves, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo al programa del Ejecutivo que promueve la expulsión de extranjeros que cometan delitos. La entidad aseguró que no es correcto argumentar que esta medida pretende luchar contra la inseguridad, pues resulta “discriminatoria y desproporcionalidad”.

“Proyecto criminaliza la migración irregular y afecta dignidad de personas refugiadas y migrantes. Motivos propuestos para la expulsión no tienen una visión de la situación de personas extranjeras en el país y de barreras para acceder al proceso de regularización migratoria”, enfatizó.

“En reiteradas oportunidades, hemos expresado que este tipo de medidas discriminatorias vulneran los derechos fundamentales, no permiten la integración real de la población extranjera e invisibiliza los aspectos positivos que trae la migración al país”, agregó.

SEGUIR LEYENDO