Cusco: Descubren muros preinca e inca en el centro histórico de la Ciudad Imperial

El descubrimiento arqueológico se llevó a cabo durante la ejecución de una obra municipal en el distrito de Wanchaq.

Compartir
Compartir articulo
El jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio aseguró que la supervisión a los restos arqueológicos continúa conforme avanza la obra. (Andina)
El jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio aseguró que la supervisión a los restos arqueológicos continúa conforme avanza la obra. (Andina)

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) confirmó el hallazgo de muros inca y preinca mientras se realizaba la ejecución de una obra municipal entre las urbanizaciones de San Francisco y Progreso, localizadas en el distrito de Wanchaq, zona céntrica de la ciudad del Cusco.

El muro de piedra caliza de al menos seis metros de extensión, con un metro de altura, una gradería en el centro, y otro muro en forma perpendicular de al menos dos metros de extensión, se encontraban bajo tierra hasta el sábado pasado, cuando se alertó a la entidad cultural.

Rubén Quiroz Vélez, jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio la DDCC, comentó a la Agencia Andina que la obra contaba con el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) como parte del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y peatonal”.

“Se ha verificado trabajo de desmontaje de una escalera asociado a un muro de contención orientado de noroeste a sureste, conformado por elementos líticos de forma rectangular de diferentes dimensiones, los cuales presentan codificación con tiza color blanco”, afirmó.

Asimismo, reveló que “en la parte baja de la escalinata se observó reposición de elementos líticos de caliza (3 peldaños) unido con mortero de barro, cemento y piedra chancada”.

“Por otro lado, en la parte superior, adherida al perfil se divisa 4 elementos líticos uno sobre otro con sus respectivas codificaciones (B27, B28, A28), también elementos líticos acumulados producto del desmontaje con sus respectivos códigos)”, añadió Quiroz Vélez sobre el informe que hicieron.

En esa línea, el especialista aseguró que la supervisión a los restos arqueológicos continúa conforme avanza la obra. Así, los muros preinca e inca volverían a ser soterrados, previo tratamiento técnico y protección de los elementos líticos codificados. “Se supone que es una obra pública, a veces en el Ministerio de Cultura no podemos decir no al avance correspondiente”, subrayó.

Cabe precisar que en el lugar, algunos vecinos advirtieron la presencia de maquinaria pesada; no obstante, el funcionario afirmó que no habría habido afectación o daño al patrimonio.

Incendio en Cusco

Un incendio forestal de grandes proporciones afectó más de 120 hectáreas de pastos naturales y especies nativas en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, Cusco.

Incendio forestal afectó más de 120 hectáreas de pastos en Lucre. (Andina)
Incendio forestal afectó más de 120 hectáreas de pastos en Lucre. (Andina)

Roberto Vidal Abarca, director de esta oficina, informó que el fuego se activó en el sector de Chelque, de la comunidad campesina Pucará Ccolccaqui, y pese la labor que realizaron los brigadistas, no se pudo controlar.

Según lo que explicó Vidal, el suceso afectó los ichus o paja, pastos naturales, árboles de q’euñas, eucaliptos y probablemente generaron la muerte de cuyes silvestres o poroncoe, venados, aves pequeñas, entre otras especies.

Finalmente, el funcionario recalcó que en Cusco ya se han registrado 51 incendios forestales, una persona falleció (en Livitaca, provincia de Chumbivilcas) y se han perdido casi 2,000 hectáreas. Sin embargo, en comparación al año 2021 explicó que es menor, ya que durante ese año se reportaron 330 incendios y más de 17,000 hectáreas de cultivos se perdieron

SEGUIR LEYENDO