Recaudación tributaria 2022: ¿cómo ahorrar en el pago de impuestos?

“La oportunidad de ahorro se consigue según la visión de cada negocio, no existe un porcentaje ni periodo establecido”, comenta la jefa de Contabilidad del Estudio Fuentes.

Compartir
Compartir articulo
Existen algunos mecanismos para fomentar el pago de tributos sin dejar de lado el ahorro para las personas jurídicas.
Existen algunos mecanismos para fomentar el pago de tributos sin dejar de lado el ahorro para las personas jurídicas.

La recaudación tributaria para este 2022 se ubicará en el orden de los 150,000 millones de soles, según proyectó la a Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). De esta manera, entre enero y julio de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, netos de devoluciones, sumaron 95,782 millones de la moneda peruana, lo que significó un crecimiento de 16.3% respecto al 2021.

Greta Hidalgo, jefa de Contabilidad del Estudio Fuentes, comenta que el porcentaje de ahorro dependerá del planeamiento en base a una proyección de datos fehacientes y razonables. “La oportunidad de ahorro se consigue según la visión de cada negocio, no existe un porcentaje ni periodo establecido. Se debe aplicar un plan a futuro, teniendo en cuenta los objetivos trazados”, destaca la especialista.

Además, la experta destacó que este contexto demuestra que cada vez más peruanos vienen realizando su pago de impuestos y acceden a los beneficios de la formalización. De igual forma, resaltó que existen algunos mecanismos para fomentar el pago de tributos sin dejar de lado el ahorro para las personas jurídicas. En ese sentido, comparte cinco recomendaciones para hacerlo:

Registrar los bienes

Si el empresario utiliza el inmueble, vehículo, entre otros bienes para trabajar, tiene el derecho de alquilarlos a su empresa porque son personas diferentes. Por ejemplo, si paga S/ 42,000 anuales por concepto de alquiler, y declara ese monto como arrendamiento, pagará el 5% que es S/ 2,100. Pero, si no declara, este dinero será considerado como una utilidad más de la empresa y pagará el 34.5%; es decir, S/. 15,000, destaca Hidalgo.

Declarar sueldos

El dueño de la empresa debe tener y declarar un sueldo, porque si no se hace este procedimiento, se considera que el monto no salió de la empresa. Entonces, el próximo año, la Sunat pedirá que se pague el 34.5%.

Se recomienda estar atento a la página de la institución ante cualquier nuevo comunicado.
Se recomienda estar atento a la página de la institución ante cualquier nuevo comunicado.

Utilizar las deducciones

Cuando se presente la declaración de impuestos, estos son algunos gastos que se pueden considerar, incluso para el próximo año: cuotas de asociación y membresías, suscripciones periódicas a revistas y publicaciones relacionadas con tu empresa, costos de interés sobre préstamos empresariales, seguros de empresa sobre el contenido, artículos de oficina utilizados para proporcionar productos y servicios, gastos de viaje con el fin de obtener ingresos para la empresa, pagos por servicios jurídicos y contables, entre otros.

Documentar los pagos

Se deben documentar los recibos para que a fin año lo revise un experto y preparar su documentación fiscal. Asimismo, se deben anotar los gastos que correspondan a los recibos conservados, pues llevar un registro facilitará el orden de los libros y la contabilidad.

Contratar especialistas

Para aprovechar toda deducción posible de los gastos relacionados es importante contratar los servicios de un contador.

¿Cómo fue la recaudación tributaria 2021?

La recaudación tributaria del 2021 cerró con 139,952 millones de soles, superando las proyecciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Uno de los principales factores que impulsó el incremento de la recaudación de impuestos fueron los tributos obtenidos de la minería, ante el incremento de los precios internacionales de los metales.

Con el aumento de precios de los commodities, como el cobre, las empresas mineras registraron mayores utilidades, lo que implica un mayor pago de impuestos.

SEGUIR LEYENDO