Pedro Castillo obstruyó el ingreso de la fiscalía y la policía a Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes

Según el acta fiscal, el presidente de la República retrasó hasta por una hora y quince minutos la diligencia que se realizaba contra su cuñada.

Compartir
Compartir articulo
Presidente Pedro Castillo no respondió a sus acusaciones y asegura que todo es un plan en su contra. (Andina)
Presidente Pedro Castillo no respondió a sus acusaciones y asegura que todo es un plan en su contra. (Andina)

La situación legal de Pedro Castillo se podría complicar más en las próximas horas. El presidente de la República habría ordenado a funcionarios de Palacio de Gobierno que no se autorice el ingreso de los fiscales y la policía para ejecutar la orden de detención por 10 días contra su cuñada Yenifer Paredes, quien ayer se entregó a las autoridades.

Según el acta levantada por el fiscal Hans Aguirre, la diligencia realizada el martes pasado tuvo un retraso hasta por una hora y quince minutos. Esta demora fue porque Castillo dispuso que nadie entre a la residencia presidencial hasta que se hagan presentes sus abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas.

En el documento fiscal se indica que el equipo de fiscales y policías fue recibido por el mayor PNP Jaime Anaya Tantalean, quien les comunicó que quien debía autorizar su ingreso era el general EP José Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

De otro lado, otros personajes también estuvieron en la diligencia: la abogada Belisa Malásquez Azaña, asesora de la Secretaría General de Presidencia, y el abogado Carlos Alberto Rodríguez Monzón, director de la Oficina de la Asesoría Jurídica del Despacho Presidencial.

Palacio de Gobierno. (Felipe Restrpo Acosta)
Palacio de Gobierno. (Felipe Restrpo Acosta)

Otro funcionario que apareció -de acuerdo con el citado documento- fue el comandante FAP Ángel Bravo Bonifas, quien les dijo a los policías y fiscales que el presidente Pedro Castillo estaba llegando a Palacio. El mandatario llegaría minutos después.

Niega comunicación

De otro lado, el abogado de Yenifer Paredes, José Dionisio, aseguró que su defendida no ha tenido ningún acercamiento ni al presidente de la República ni a la primera dama. Como se recuerda, la joven investigada por casos de lavado de activos se entregó el último 10 de agosto ante el Ministerio Público.

“Ella no se ha comunicado con el presidente o la primera dama, no ha habido oportunidad para nada”, sostuvo la defensa legal de la joven.

Por otro lado, el letrado declaró que Paredes ha dado positivo al COVID-19 y está pasando por reconocimiento médico-legal. En ese sentido, evaluarán si ella permanecerá en la Diviac, ya que todo depende del estado de salud en que se encuentre la cuñada del jefe de Estado.

La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó el miércoles a la justicia, que la buscaba por supuesta corrupción, tras inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó su abogado.
La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó el miércoles a la justicia, que la buscaba por supuesta corrupción, tras inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó su abogado.

“En estas circunstancias está en un estado de salud incierto. Sí, los paramédicos, al tratarla, lamentablemente ha estado con COVID-19″, dijo a RPP Noticias.

Al ser consultado sobre si su defendida permanecerá en la Diviac, el abogado indicó que eso lo determinará el juez y que la hermana de Lilia Paredes, esposa de Castillo, está colaborando con todo lo requerido por las autoridades.

No será colaboradora eficaz

Luego de entregarse de manera voluntaria ante la Fiscalía, tras permanecer 12 horas como no habida, Yenifer Paredes, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, no aceptó acogerse a la colaboración eficaz, ya que se considera inocente de todos los cargos que le imputa el Ministerio Público ante las investigaciones previas a los posibles casos de corrupción.

“Respecto a si ella pudiera ser colaboradora eficaz, obviamente que no, porque no hay ningún motivo para que ella solicite esa instrumental jurídica. Ella considera que es plenamente inocente de todos estos cargos desproporcionados, subjetivos (que se le imputan)”, manifestó la defensa legal de Paredes a Canal N.

Como se recuerda, Yenifer Paredes viene siendo investigada por la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias tras el informe periodístico en donde se le observó ofreciendo obras de saneamiento en la ciudad de Cajamarca junto al empresario Espino.

SEGUIR LEYENDO