Aníbal Torres calificó como “abuso” los operativos de la Fiscalía en Palacio de Gobierno

También culpó a la prensa limeña de armar una campaña en contra del presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres llamó a salir a las calles para defender a la democracia.

Como siempre polémico, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres realizó una conferencia de prensa y se pronunció sobre la investigación fiscal que atraviesa el jefe de Estado junto a toda su familia en simultáneo desde Palacio de Gobierno y Cajamarca.

“Respetamos la investigación fiscal, que se haga objetivamente, cumpliendo el debido proceso, la presunción de inocencia. Pero que se respeten también los derechos de las personas”, indicó al inicio de sus declaraciones.

Asimismo, el funcionario cuestionó que desde el Congreso pretendan hacer entender que el Ejecutivo contribuye a la inestabilidad política, pues aseguró que nunca han planteado alguna fórmula para cerrar dicho poder del Estado.

“No nos vamos a sujetar a los juicios mediáticos, que quede bien claro eso: nosotros nos sometemos a los procesos de investigación fiscal o judicial”, añadió el premier.

Por otro lado, Aníbal Torres advirtió que existe una “connivencia” entre la derecha, la prensa limeña y el Congreso de la República con el objetivo de vacar al jefe de Estado.

“La vacancia de Pedro Castillo quiere decir que se desconoce la voluntad popular”, enfatizó con un semblante de incomodidad y malestar.

Sobre los operativos que se viene realizando como parte de los procesos de investigación al presidente de la República, así como a la primera dama Lilia Paredes y su hermana, Aníbal Torres insistió que para él es un “real atropello”.

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres mantiene firme su respaldo al mandatario que es investigado por casos de corrupción.
El primer ministro de Perú, Aníbal Torres mantiene firme su respaldo al mandatario que es investigado por casos de corrupción.

“Es un abuso que la Fiscalía esté realizando operativos a cada rato en Palacio de Gobierno. No una vez, dos, tres veces, por el mismo hecho. No es correcto que en el Congreso se diga que nosotros contribuimos a la inestabilidad política”, resaltó.

“Jamás en el tiempo que estamos en el poder hemos propuesto algún mecanismo para cerrar el Congreso”, reiteró por segunda vez durante su presentación.

Juicios mediáticos

En otro momento, el premier informó que ni él, ni los ministros de Estado o el propio mandatario se someterán a “juicios mediáticos”, ya que, según señaló, este proceso debe ser desarrollado por la autoridad competente como el Ministerio Público, Poder Judicial o Tribunal Constitucional y no a través de “los medios de comunicación”.

“El que crea inestabilidad política es el órgano que está trabajando día y noche, durante más de un año, para dar el golpe al presidente Castillo mediante la vacancia por incapacidad moral, o la inhabilitación o pidiéndole la renuncia”, reveló.

Antes de concluir sus declaraciones, Aníbal Torres recordó, que, según su perspectiva, se genera inestabilidad desde el Parlamento por los constantes pedidos de vacancia en contra del jefe de Estado.

Fiscal de la Nación se pronunció

Como se recuerda, la tarde de este miércoles 10 de agosto, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizó un pronunciamiento público para exigir respeto a la institución que representa.

Del mismo modo, rechazó ser parte de un supuesto complot político, hecho que denunció durante su último mensaje de la Nación el presidente de la República, Pedro Castillo, como consecuencia de que el Equipo Especial de Fiscales ingresara el pasado miércoles a Palacio de Gobierno para ubicar a su cuñada Yenifer Paredes.

“Rechazo firmemente las acusaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un supuesto plan político. Nosotros no estamos a favor ni en contra de nadie. A nosotros solo nos mueve la búsqueda de la verdad y el cumplimiento de la ley. Por todo ello, exhorto, en mi calidad de máxima autoridad del Ministerio Público, que los actores políticos, investigados y no investigados, respeten la autonomía de esta entidad”, sostuvo acompañada de su equipo de trabajo.

SIGUE LEYENDO