Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, se entregó a la Fiscalía tras estar como no habida

La hija no biológica de presidente de la República se puso a disposición de las autoridades, según su abogado.

Compartir
Compartir articulo
Yenifer Paredes se entregó a la justicia. (Canal N)

La investigada por tráfico de influencias, Yenifer Paredes, se presentó ante la sede de la Fiscalía para hacer efectiva la orden de detención preliminar por 15 días en su contra. La hija no biológica de Pedro Castillo y hermana de la primera dama, Lilia Paredes, no logró ser hallada por las autoridades cuando estos llegaron a Palacio de Gobierno. Horas después se presentó ante las autoridades junto a su abogado.

Imágenes difundidas muestran a Paredes llegando a la fiscalía junto a su defensa legal y una mujer hasta el momento no identificada. Estos se encontraron con un grupo de manifestantes a favor del gobierno de Pedro Castillo a quienes saludó segundos antes de entrar a la institución. La investigada fue resguardada por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes permanecieron a su lado aun dentro de la sede.

Para José Dionisio, abogado de Paredes, su cliente ha realizado “un acto valiente. Recuerde que es una chica de 26 años”. Al ser consultado por RPP Noticias si Paredes buscará convertirse en colaboradora eficaz, este señaló que no, “de ninguna manera. No tiene porqué”. Asimismo, indicó que están a la espera de ser atendidos por las autoridades.

Imágenes de Yenifer Paredes en la Fiscalía de la Nación.

“A la fiscalía le ha tomado por sorpresa la entrega de mi patrocinada”, dijo la defensa legal de la cuñada de Pedro Castillo. Al cierre de esta nota los representantes del Ministerio Público se encontraban tomando los datos a la investigada en el hall de la institución. Finalizado el proceso, se espera que Paredes cumpla con la orden de detención preliminar de 15 días, el que también ha sido impuesto a otros cuatro investigados.

Entre los otros detenidos la tarde del martes 9 de agosto, resaltan el empresario Hugo Espino y el alcalde de Anguía, José Medina. Este último ha sido señalado como operador político de Pedro Castillo por el colaborador eficaz Bruno Pacheco. Tras su acercamiento con el gobierno de turno, su municipio habría sido beneficiado con un aumento en el presupuesto destinado a su localidad.

¿Quién es Yenifer Paredes?

La hija no biológica de Pedro Castillo pasó a la fila de los investigados luego de que América Televisión difundiera un video donde se le ve coordinando la realización de una obra de saneamiento en Chota, Cajamarca. Esto habría sucedido sin ser ella representante de alguna dependencia del Estado, por ello fue presentada como familiar del jefe de Estado.

Yenifer Paredes se entregó a la justicia para cumplir 15 días de detención preliminar.
Yenifer Paredes se entregó a la justicia para cumplir 15 días de detención preliminar.

“Es para mí, para mis compañeros muy gratificante estar hoy con ustedes. De antemano agradezco la invitación del señor alcalde y el apoyo también brindado. Entonces estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada. El perfil ya está aprobado, de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito. Necesito hacerles un empadronamiento”, se le escucha decir a Yenifer Paredes.

El Ministerio Público inició una investigación en su contra por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias. Asimismo, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, liderado por Marita Barreto, decidió iniciar investigación a Yenifer Paredes por el delito de lavado de activos.

La decisión fue tomada luego de que se conociera que los otros hermanos de la primera dama, David y Walther Paredes, depositaron 90 mil soles a Hugo Espino y su hermana Anggi Espino. Estos dos son representantes de la empresa que ganó un contrato de más de 3 millones de soles con el Estado peruano meses después de iniciado el gobierno de Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO