Minsa aclara que no vacunará masivamente contra la viruela del mono

Ministerio de Salud evalúa implementar campañas de inmunización solo para grupos de riesgo frente a esta enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
No habrá campaña de vacunación masiva contra la viruela del mono.
No habrá campaña de vacunación masiva contra la viruela del mono.

Pese a que la viruela del mono ya afectó a más 500 personas en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que no se vacunará masivamente contra el monkeypox, como sí se hizo contra la COVID-19.

De acuerdo al asesor del despacho ministerial del Minsa, Eduardo Ortega, aún se deben evaluar ciertos criterios, pero lo más probable es que se implementen campañas de vacunación solo para grupos de riesgo frente a la enfermedad que ya provocó la muerte de una persona dentro del territorio nacional.

“Los criterios son la exposición de los grupos de riesgo y la disponibilidad de vacunas. Nosotros sabemos que esto podría ayudar, pero no debemos ilusionar a la gente con que pueda conseguirse una vacunación masiva a la población, la cual no está recomendada... si implementamos una vacunación al grupo de riesgo es probable que habría menos personas susceptibles a la enfermedad”, dijo a RPP.

Alarma por incremento de casos de Viruela del mono en el Perú
Alarma por incremento de casos de Viruela del mono en el Perú

Ortega continuó explicando que, por el momento, la disponibilidad de estas vacunas es escasa debido a la demanda mundial que existe. Esto contradice a lo dicho por el ministro de Salud, Jorge López, quien aseguró que en los próximos días ya se tenía una respuesta sobre su adquisición.

“La realidad es que la demanda mundial espere por mucho a la oferta (que la hace un laboratorio) y el otro factor es el precio, este es mucho más elevado que cualquiera de las vacunas que estemos empleando en la actualidad en el tema de inmunizaciones”, agregó.

“La OPS está organizando una compra conjunta con un fondo, pero esta contempla solo 100 mil dosis para toda Latinoamérica. Una persona se vacuna con dos dosis y alcanzaría para 50 mil personas desde México a Chile, lo cual es una cantidad muy pequeña”, precisó.

Incertidumbre en Perú por la adquisición de la vacuna contra al viruela del mono.
Incertidumbre en Perú por la adquisición de la vacuna contra al viruela del mono.

Por tal motivo, el experto consideró que lo que se debe hacer en estos momentos, para no esperanzarse en una vacuna, es continuar trabajando en la “detención, aislamiento y rastreo de contagios”, para frenar el avance de la viruela del mono en nuestra sociedad.

“La idea es establecer un mecanismo de compra para que no ocurra lo mismo que pasó con COVID-19 donde se estableció una competencia frenética... lo que, si es que no podemos mantener un discurso de bala mágica, es decir, que la vacuna va a solucionar nuestros problemas porque estaríamos alimentando falsas esperanzas en la población. La prioridad aquí es la detección, aislamiento y rastreo de contagios”, finalizó sobre el tema.

En cuanto al precio de la vacuna contra esta enfermedad, Ortega declaró que no fue especificado, sin embargo, su costo no significaría impedimento para realizar la compra. “Si influye en la decisión porque nosotros tenemos que fundamentar para la compra, ante el Ministerio de Economía, que el beneficio obtenido a los pacientes justifica el precio a pagar”, acotó.

“Cuando se fundamenta el beneficio (para adquirir vacunas) se tiene que probar que efectivamente disminuye el número de fallecimientos, casos graves y hospitalizaciones. Lo mismo pasa con COVID-19″, aseveró Ortega.

El Perú habría sido informado sobre la disponibilidad de las vacunas contra la viruela del mono en la región. Foto: Andina
El Perú habría sido informado sobre la disponibilidad de las vacunas contra la viruela del mono en la región. Foto: Andina

Viruela del mono en Perú

Según la sala situacional del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas, 39 peruanos fueron detectados con la viruela del mono. Con esto, el número de contagios se incrementó a 547 (544 son varones y 3, mujeres).

En la mayoría de casos detectados por el Minsa, los pacientes presentaron erupción o ampollas en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga extrema. Asimismo, se pudo conocer que el pico de contagio se dio el 25 de julio

Los casos de la viruela del mono se encuentran repartidos en 13 regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco, Áncash, Junín, Arequipa y Ucayali y se precisa que 462 contagios se reportaron en Lima Metropolitana, 5 en Lima provincias, 37 en el Callao, 3 en Ica, 23 en la Libertad, 3 en Loreto, 2 en Cajamarca, 2 en Arequipa, 3 en Cusco, 2 en Áncash, 2 en Junín, 1 en Ucayali, 1 en Tacna y 1 en Piura.

SEGUIR LEYENDO