Cifras se incrementan: padres no cumplen con la pensión alimentaria de sus hijos en Perú

Hombres y mujeres tienen deudas acumuladas que superan hasta los 180 mil soles.

Compartir
Compartir articulo
Cifra de denuncias se incrementa en los últimos meses.
Cifra de denuncias se incrementa en los últimos meses.

En el Perú, existen hasta la fecha 419 nuevos casos reportados de padres y madres que no cumplen con sus obligaciones ni con su cronograma de pago de la pensión alimentaria para sus menores hijos, según un reciente informe del Registro de Deudores Alimentarios y Morosos (Redam).

Lo peor de todo, es que dicha entidad administrada por el Poder Judicial, detalla que muchos progenitores, deben al menos tres, cuatro y hasta cinco cuotas sucesivas o alternadas, lo que genera la denuncia correspondiente en su contra.

Dentro de su reporte, el Redam también informa que las deudas son montos altísimos, que incluso superan los 180.000 soles, como por ejemplo sucede con un padre que debía pagar S/ 1.500 mensuales por años y jamás lo hizo, ni abona un mínimo importe.

Pero este tipo de hechos no solo se presenta en el sexo masculino, también mencionaron que, a pesar que la mayoría de los casos se trata de hombres, figuran cuatro mujeres (Lima, Arequipa y Huánuco) con denuncias sobre el tema.

En el caso de las madres, una de ellas debe más de S/ 45.000 por alimentos a su menor hijo. Es importante recordar que la pensión por alimentos también debe cubrir estudios, salud, vivienda, recreación y otros aspectos esenciales en el desarrollo del menor.

Demanda por alimentos virtual.
Demanda por alimentos virtual.

Demanda por alimentos

En Perú existen determinados procesos que tienen como finalidad que los beneficiarios obtengan lo indispensable para cubrir sus necesidades básicas, desde la alimentación, salud, educación, vestimenta, entre otros que permitan su adecuado estilo de vida.

Para realizar una demanda por alimentos en el Perú, debes tener en cuenta los siguientes pasos y requisitos:

Primero: dirigirte al Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive el progenitor demandado y realizar la denuncia.

Segundo: llevar una copia del DNI de la persona que solicita alimentos.

Tercero: debes gestionar con anticipación la partida de nacimiento del niño o adolescente que necesita la pensión de alimentos.

Cuarto: deberás presentar el nombre completo del padre o madre demandado, su dirección de domicilio actualizada o de su lugar de trabajo.

Quinto: gestionar una constancia de estudios del hijo o hija, donde figuren de manera correcta los nombres completos del menor, el lugar del centro educativo y el año escolar.

Sexto: adjuntar a tu expediente boletas, recibos de pago o documentos sobre gastos ocasionados por la crianza del hijo o hija (salud, vestido, alimentación, educación, recreo, etc.). Todo lo debes tener en copia y en original.

También puedes hacer este proceso de manera digital, solo sigue las siguientes recomendaciones:

- En la página web del Poder Judicial del Perú, el usuario podrá seleccionar el tipo de demanda de alimentos a presentar.

- Completa los datos solicitados del o los alimentistas (como el número de DNI, nombre del niño/a o adolescente, padre/madre biológico/a y obligado alimentario, domicilio del demandado, dónde trabaja, el petitorio, entre otros)

- Ingresa esa información en la sección “Medios probatorios” y adjunta los documentos solicitados.

- Cuando se valide la información ingresada, recibirás un número único de caso (NUC). Con este, podrás descargar el resumen de la demanda en formato PDF.

El Registro de Deudores Alimentarios y Morosos (Redam) también informa que en caso de que el padre o madre tenga bienes inscritos en Registros Públicos, el juez puede ordenar retener los mismos o embargarlos, de acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

SIGUE LEYENDO