Economía peruana registra en mayo su crecimiento más bajo del año

La actividad productiva nacional se desacelera por tercer mes consecutivo debido a la caída del sector minero que fue afectado por la paralización de una de las minas de cobre más importante del país y menores leyes en minas clave.

Compartir
Compartir articulo
La actividad minera en el Perú descendió por menores volúmenes de producción de zinc, plomo, cobre, plata, hierro y oro.
La actividad minera en el Perú descendió por menores volúmenes de producción de zinc, plomo, cobre, plata, hierro y oro.

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú aumentó solo 2.28% en mayo, registrando su crecimiento más bajo a lo que va del año debido a un considerable descenso del sector minero que fue afectado por los conflictos sociales que paralizó una de las minas de cobre más importante del país, así como menores leyes en minas clave.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el quinto mes del año, la producción nacional mostró una evolución positiva de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de pesca, minería e hidrocarburos y financiero.

Con esta cifra registrada en mayo (2.28%), la economía peruana se desaceleró por tercer mes consecutivo, ya que no logró superar los avances que se registró en febrero (4.88%), marzo (3.79%) y abril (3.69%). La razón de esta desaceleración se debe a la caída de 10,69% de la actividad minero metálica en el país.

Cabe precisar que la minería es vital para la economía de Perú porque representa el 60% de las exportaciones totales del país.

Ante este panorama, el economista Víctor Fuentes, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo a Infobae que los datos del INEI apuntan a una desaceleración de la economía, tal como se preveían en análisis anteriores del IPE.

“El PBI minero acumula 8 meses en negativo en un contexto en el que los vientos externos son menos favorables. En el último mes le precio del cobre cayó 25%. Esto puede poner en riesgo el equilibrio fiscal en un momento en el que el gobierno aumentó el gasto y las exoneraciones para contener precios de combustibles y alimentos, sin contar los que el Congreso discute”, explicó el economista del IPE.

Si la economía continúa desacelerándose en los próximos meses, Fuentes sostuvo que habrá menores oportunidades de trabajo de calidad y, por lo tanto, se pone en riesgo los ingresos de los peruanos en medio de un contexto donde aún quedan por recuperar más de 300 mil empleos adecuados en Lima Metropolitana.

A pesar del escenario adverso y el abrupto desplome del precio internacional del cobre, el jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, aseguró que el Gobierno mantiene en un 3.6% el pronóstico de crecimiento de la economía peruana para este año.

Cabe precisar que, el INEI informó que en el periodo acumulado entre enero a mayo 2022 la actividad económica aumentó 3,48%. Asimismo, durante los últimos doce meses, junio 2021-mayo 2022, el PBI presentó un incremento de 6,87%.

Evolución del PBI
Evolución del PBI

DESPLOME DEL SECTOR MINERO

Según el informe técnico del INEI, el sector de Minería e Hidrocarburos disminuyó en 6,62% por el desempeño negativo de la actividad minero metálica en -10,69% debido a los menores volúmenes de producción de zinc (-17,9%), plomo (-15,9%), cobre (-12,6%), plata (-11,1%), hierro (-3,7%) y oro (-2,0%); sin embargo, la caída fue atenuada por los incrementos en la producción de estaño (6,0%) y molibdeno (3,5%). Mientras que el subsector hidrocarburos creció en 20,33% ante la mayor explotación de gas natural en (79,9%), petróleo crudo (10,4%) y líquidos de gas natural (3,4%).

Producción de metales
Producción de metales

“El desempeño de la actividad minera metálica en mayo de 2022 refleja un menor volumen tratado en las plantas de concentración y menores leyes en el mineral procesado, agravada por la recurrencia y continuidad de los conflictos sociales de tipo socio ambiental, con acciones colectivas de protesta, hechos de violencia, toma de instalaciones y bloqueos de vías por parte de las comunidades en las zonas de influencia de las operaciones mineras, principalmente en diferentes tramos del Corredor Vial del Sur que comprende a las regiones de Apurímac y Cusco, vía que es utilizada para el transporte del mineral, además de otras regiones del país”, reportó el INEI.

Según el Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, en mayo de 2022 se registraron 64 conflictos activos relacionados a la actividad minera, 4 casos más que en mayo de 2021.

Las operaciones productivas en Minera Las Bambas continuaron paralizadas durante el mes de mayo tras la suspensión iniciada el 20 de abril de 2022, debido a las acciones de fuerza ejecutadas por comunidades campesinas del ámbito de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac; distritos donde se ha prorrogado el Estado de Emergencia por sesenta (60) días calendario, a partir del 28 de mayo de 2022 debido a la situación de tensión persistente.

MENORES LEYES AFECTARON A ACTIVIDAD MINERA

Cabe precisar que la producción de cobre descendió en 12,61%, a un ritmo mayor que en los tres meses precedentes, debido principalmente a la paralización de operaciones en Minera Las Bambas y al menor volumen obtenido por Southern Perú Copper Corporation, Minera Antapaccay, Sociedad Minera El Brocal, Hudbay Perú y Minera Chinalco Perú, situación compensada en forma parcial por los incrementos en Cerro Verde, Nexa Resources Perú, Gold Fields La Cima y la contribución de la compañía Marcobre que reporta producción desde julio 2021.

Producción de cobre.
Producción de cobre.

Además, el precio de los minerales en el mercado internacional durante mayo de 2022 registró una desaceleración tras mantener una trayectoria ascendente en los meses anteriores, en comparación a similar mes del 2021, con excepción del estaño (11,58%) que permanece en ascenso desde agosto de 2020 y el zinc (28,13%) con continuos incrementos desde noviembre de 2020. La cotización del cobre (-7,75%) descendió tras mantener una dinámica creciente desde julio de 2020, al igual que el precio del plomo (-1,52%) que cambió de tendencia luego de las alzas continuas desde diciembre de 2020. La cotización del oro (-0,13%) disminuyó tras las alzas en los tres meses anteriores; en tanto que, el precio de la plata (-20,37%) muestra una tendencia decreciente por seis meses continuos.

SECTOR DE ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES IMPULSA PBI EN MAYO

En mayo 2022, el sector alojamiento y restaurantes aumentó en 42,38% por el dinamismo de los subsectores restaurantes (41,88%) y alojamiento (154,37%). El resultado del subsector restaurantes se sustentó en el mayor flujo de comensales, ante la ampliación de las horas de atención, sin límites de aforo dentro de los establecimientos y al aire libre, impulsado por el avance en el proceso de vacunación; también, contribuyó el crecimiento de la cobertura del servicio delivery, reestructuración de espacios y alianzas comerciales con empresas financieras y supermercados.

Evolución mensual del PBI
Evolución mensual del PBI

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El INEI informó que en mayo el sector agropecuario creció en 7,41% impulsado por la mayor producción del subsector agrícola (9,76%) por los mayores niveles de superficie cosechada, principalmente de algodón rama (203,1%), arroz cáscara (54,7%), aceituna (36,1%), mandarina (18,8%), papa (12,4%), maíz amiláceo (10,0%) y palta (7,7%); favorecida por las condiciones climáticas reportadas en la costa y selva peruana.

Asimismo, el subsector pecuario se incrementó en 1,73% debido a los mayores volúmenes de producción de porcino (5,0%), ave (2,3%), vacuno (0,9%) y huevos (0,7%).

SE INCREMENTÓ LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR COMERCIO

El sector comercio creció en 2,83% por el desenvolvimiento favorable de la división venta y reparación de vehículos (10,35%), venta al por mayor (2,42%) y venta al por menor (1,76%); el resultado del mes mostró una tasa positiva por décimo quinto mes consecutivo.

SECTOR TRANSPORTE

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 12,60% por el resultado favorable del subsector transporte (16,34%) y almacenamiento y mensajería (3,08%). El resultado del subsector transporte se sustentó en la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (6,2%), principalmente por el mayor tráfico de pasajeros por carretera (11,1%) y el incremento en el transporte por tubería (38,5%); de igual modo, creció el transporte por vía aérea (79,4%); en tanto que, descendió el transporte por vía acuática (-10,6%).

Asimismo, el subsector almacenamiento y mensajería avanzó en 3,08% por la mayor actividad de servicios postales y mensajería (9,9%), así como en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (2,4%).

SEGUIR LEYENDO