¿Qué es la ‘Ruta del Cambio Climático’ y en qué parte del Perú se encuentra?

Descubre cuál es la situación actual del Nevado Pastoruri que forma parte de esta experiencia única.

Compartir
Compartir articulo
¿Qué es la ‘Ruta del Cambio Climático’ y en qué parte del Perú se encuentra? Foto: Captura
¿Qué es la ‘Ruta del Cambio Climático’ y en qué parte del Perú se encuentra? Foto: Captura

Uno de los lugares turísticos más enigmáticos del Perú sin duda es Áncash. A lo largo de toda su extensión las personas podrán ver climas completamente diferentes, por una parte, se encuentra la costa con su cálido clima y sus bellas playas, mientras que en la parte más profunda de esta región están los nevados más imponentes del Perú.

Hay que resaltar que el lugar más conocido y con mayor promoción turística de esta región es Huaraz, un pueblo visitado constantemente por turistas nacionales y extranjeros.

Este pueblo destaca por la cultura, tradición e historia que alberga y sobresale por tener un paisaje único en el país, ya que se encuentra a los pies de la Cordillera Blanca, lugar que abarca más de 750 glaciares, que en algunos casos llegan hasta los 6,000 m.s.n.m.

Sin embargo, el impacto del cambio climático a causa de la contaminación ambiental ha mostrado lo letal que puede ser para un nevado y un claro ejemplo es lo que nos muestra “La Ruta del Cambio Climático”.

Nevado de Huaraz. Foto: Captura
Nevado de Huaraz. Foto: Captura

¿QUÉ ES LA RUTA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Se trata de una experiencia única creada con el fin de concientizar a los turistas sobre el cambio climático. Esta ruta es el camino hacia el Nevado Pastoruri que en menos de dos décadas ha disminuido de forma drástica el glaciar, un daño que es irreversible. Esto conlleva a la creación de lagunas y a la posibilidad de deslizamientos de nieve.

En el trayecto hacia lo que queda de Pastoruri, los guías les mostrarán a los turistas desde dónde iniciaba el nevado en las épocas de los 90′ y cómo fue retrocediendo año tras año hasta llegar al poco hielo que queda.

Según algunas estimaciones en 10 o 15 años los pocos glaciares y restos que aún están sobre Pastoruri terminarían desapareciendo por completo.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL PASTORURI?

El Nevado Pastoruri se encuentra en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, exactamente en el centro poblado de Pachapaqui, Distrito de Aquia, provincia de Bolognesi en el Departamento de Ancash. Otra referencia es que se encuentra ubicado a 30 kilómetros al sur este del distrito de Cátac y a 35 kilómetros del sur de Huaraz.

Nevado de Huaraz. Foto: Captura
Nevado de Huaraz. Foto: Captura

¿CUÁL FUE EL IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL NEVADO PASTORURI?

Para entenderlo debemos de tomar en cuenta que en los años 90 era un nevado amplio donde los turistas practicaban deportes extremos y llegaba a atraer alrededor de 100,000 al año. Desde aquella época hasta la actualidad la reducción de los bloques de hielo ha sido del 50% aproximadamente.

En el lugar existía una atractiva cueva de hielo que a la fecha ya se ha convertido en una laguna a causa del calentamiento global.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE EL DESHIELO DE PASTORURI?

La Cordillera Blanca cuenta con alrededor de 755 glaciares y además, tiene nevados importantes, entre ellos el Pastoruri, al que se le dado una cantidad máxima de vida, creando así un desconcierto en cuanto al abastecimiento de agua para la población.

  163
163

¿QUÉ TIEMPO HAY DE HUARAZ A PASTORURI?

Se necesitan aproximadamente 1h 46m para conducir 76.2 km desde Huaraz a Glaciar Pastoruri que está a 5,240 m.s.n.m.

Cabe resaltar que la distancia entre Lima y el nevado en mención en carretera es de 6 horas y 32 minutos.

SEGUIR LEYENDO