¿Qué lugares puedo visitar de forma gratuita en Cusco?

Puedes viajar a Cusco con bajo presupuesto y visitar más de 5 lugares turísticos totalmente gratis.

Guardar

Nuevo

¿Qué lugares puedo visitar de forma gratuita en Cusco? Foto: Captura
¿Qué lugares puedo visitar de forma gratuita en Cusco? Foto: Captura

La ciudad Imperial del Cusco es una de las más reconocidas del Perú. Esta mágica región alberga mucha historia, cultura y arquitectura que hasta ahora sigue sorprendiendo a los arqueólogos e investigadores.

Al ser un sitio con gran flujo turístico, se suele pensar que la inversión es alta; sin embargo, lo que muchas personas no saben es que, en la capital del Tahuantinsuyo, existen lugares turísticos que son de libre acceso, es decir, gratuitos.

¿CUÁLES SON LOS LUGARES TURÍSTICOS GRATUITOS DE CUSCO?

A continuación, te mostramos 8 lugares de Cusco en lo que no gastarás ni un sol al visitarlos.

1. Plaza de armas:

La Plaza de Armas es el primer paraje histórico que las personas pueden conocer al pisar Cusco. Desde dicho lugar es donde inician todos los tours para conocer más del “Ombligo del mundo”.

Puedes apreciar la construcción antigua que hasta ahora se mantiene intacta, además de recorrer y tomarte fotos en sus alrededores.

DATO: En 1983 la ciudad del Cusco fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
06-06-2013 Plaza de Armas
POLITICA PERÚ SUDAMÉRICA
CEDIDA
06-06-2013 Plaza de Armas POLITICA PERÚ SUDAMÉRICA CEDIDA

2. Calle Hatun Rumiyoc y las siete culebras:

Ambos sitios forman parte de cualquier tour de paga en Cusco, pero tú puedes acceder a ellos de forma independiente y gratis.

En Hatun Rumiyoc se encuentra la famosa piedra de los doce ángulos, elemento que forma parte de la identidad del Cusco. El lugar donde se ubica la piedra fue antes el palacio del inca Sinchi Roca, pero con la llegada de los españoles, edificaron sobre ella el Palacio Arzobispal

No muy lejos está la calle de las siete culebras, considerada una de las más bellas de Cusco. Se encuentra a la altura de la Plazoleta Nazarenas y el pasaje Choquechaka. Tal como su nombre lo indica, podrás ver serpientes, pero no vivas, sino talladas en las piedras que forman parte de las paredes de dicha calle y del Palacio Nazareno.

Cusco
Cusco

3. Mercado de San Pedro y demás mercados:

Si quieres conocer más sobre la cultura de un país, los mercados son el lugar perfecto. Ahí no solo conocerás la gastronomía del sitio, sino también los insumos originarios, las bebidas consumidas, la vestimenta, los accesorios usados, qué es lo que comercializan y más.

El Mercado de San Pedro es una parada imprescindible tanto para turistas locales o extranjeros.

Otros mercados que sobresalen son San Blas y Wanchaq, cada uno de ellos te muestra la magia de la ciudad imperial.

4. Barrio San Blas:

Es uno de los barrios más bellos del Cusco. Sus colores predominantes son el blanco, celeste o azul y tejados rojizos, siendo estos sus distintivos y creando un panorama único. Si viajas a Cusco, tomarte una foto en este punto es algo que debes contemplar, pues es gratis.

En esta zona se encuentra Hilario Mendívil, un reconocido artesano que cuenta con un taller donde confecciona imágenes de vírgenes y santos, siendo uno de los más importantes del siglo XX.

Barrio de San Blas antiguamente y en la actualidad. Foto: Composición.
Barrio de San Blas antiguamente y en la actualidad. Foto: Composición.

5. Cementerio de la Almudena:

Es uno de los que más historia y arte preserva. Ahí se encuentran el fotógrafo Martín Chambi, la escritora Clorinda Matto de Turner, la primera mujer abogada del Perú, María Trinidad Enríquez y el arqueólogo Manuel Chávez Ballón, personajes clave para la historia del Perú.

En el 2011 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

6. Museo del Café:

Si quieres conocer y probar uno de los cafés más deliciosos del mundo, debes de asistir a la exposición que se realiza dentro de Museo del Café. Conocerás cómo es el cultivo, su importancia y el proceso para transformar en gránulos el café de Quillabamba.

Museo del Café en Cusco. Foto: Captura
Museo del Café en Cusco. Foto: Captura

7. Cristo Blanco:

Esta imagen es similar a la que existen en Rio de Janeiro, Brasil. La diferencia está en el tamaño (menor altura) y en el lugar. Se trata de un mirador del cual se puede observar de forma gratuita toda la ciudad del Cusco. Si no quieres perderte esta vista deberás ir al cerro Pukamuqu que está a 5 kilómetros del Cusco.

Cristo Blanco. Foto: Captura
Cristo Blanco. Foto: Captura

8. Bosque de Qenqo:

Probablemente has visto las fotos de Instagram y videos de TikTok donde varios turistas posan en un bosque lleno de árboles altos. Se trata del bosque de Qenqo, donde los eucaliptos son los protagonistas. El paisaje que observarás es mágico y solo se encuentra a 15 minutos del centro histórico de Cusco, sobre la colina del cerro Socorro. Es un lugar perfecto para desconectarse del ruido y el ritmo acelerado de toda ciudad.

Qenqo. (Foto: Captura)
Qenqo. (Foto: Captura)

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo